Este viernes 31 de mayo se cierra la semana para Letizia con su asistencia a la Feria del Libro en el madrileño parque de El Retiro, pero tiene una tarea importante en mente. Tres días libres para preparar las maletas y todo lo concerniente a su nuevo viaje de cooperación a Guatemala, una cita ineludible de su agenda desde hace nueve años. Fue en 2015 cuando debutó con una visita a Honduras y El Salvador.
El próximo 4 de junio, la Reina cogerá un vuelo rumbo a Guatemala, su nuevo destino, con su chaleco rojo como bandera y el equipaje lleno de proyectos e ilusiones. Estará allí hasta el día 7 cumpliendo, como es habitual, con un programa repleto de actividades para conocer de cerca los proyectos de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) en el terreno.
En 2023, viajó hasta Colombia y lo normal hubiera sido que en 2024 fuera África el continente elegido, porque suele haber una alternancia entre este y Latinoamérica, pero la complicada situación que se vive en la región del Sahel lo ha desaconsejado. Guatemala, además, tiene un especial significado porque fue el último destino que visitó la reina Sofía en 2014 antes de que Letizia la sustituyera en este terreno.
La esposa de Felipe VI, no viajará sola, sino que lo hará con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados Galiano. Según informa Casa Real, el viaje está centrado en tres ejes principales.
En primer lugar, la lucha contra la desnutrición infantil; en segundo, la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, especialmente en poblaciones indígenas; en tercero, juventud, educación, formación profesional y trabajo decente. También permite poner en valor la solidaridad de España con el pueblo guatemalteco, además de reconocer la labor y el compromiso de las personas cooperantes españolas.
Letizia cogerá su avión rumbo a este país centroamericano el martes 4, vestida con ropa informal y con su chaleco rojo de cooperante, que no se quitará durante toda la estancia. Atrás quedan los looks más elegantes de los primeros viajes.
Con esta prenda manda un mensaje claro y directo de qué es realmente lo importante. Su compromiso con los problemas de los niños y las mujeres es firme y no desea que nada desvíe la atención. Es un viaje de trabajo, donde aprovecha para charlar con las gentes, interesarse por sus inquietudes y ayudar a que prosperen poniendo su granito de arena en la visibilización del importante trabajo que hace AECID.
El viernes 7 regresará a España, apuntando un nuevo éxito para la Corona, pues su labor en estos viajes de cooperación es siempre muy aplaudida y valorada. Ni siquiera la lesión de su pie izquierdo, la misma que la obliga a llevar deportivas desde hace un tiempo, pueden con sus ganas de cumplir la misión que su puesto le tiene designada.
En su ausencia, el Rey tiene innumerables actos institucionales y también la infanta Elena y la Emérita Sofía con citas relacionadas con la pintura, el ballet y los toros.