La elección del vestuario no es siempre una simple cuestión de estilo. Hay una labor de comunicación en la imagen externa de una persona, más aún si se trata de un miembro de la realeza. Letizia, como buena periodista, sabe lo importante que puede ser un look para transmitir el mensaje adecuado.

[20 años de Letizia en 20 looks: de su estilo clásico de princesa a reina icónica y vanguardista]

Por eso, algunas de sus elecciones de moda esconden un mensaje que no salta a la luz a simple vista, pero que aparece en cuanto se hace un poco de análisis. Hay que prestar atención a los diseñadores, los colores, la ocasión...

[Del porqué de la elección de Pertegaz a los problemas de última hora: así se creó el vestido de novia de Letizia]

Aunque la esposa de Felipe VI no debe meterse en política, como miembro de la Casa Real, eso no fue óbice para que mostrara su apoyo a las víctimas del conflicto en Ucrania no en una, sino en dos ocasiones durante 2022. También aprovecha sus prendas de ropa para hablar sin palabras de causas sociales, de sostenibilidad y para rendir homenaje a países o personas. Repasamos los mensajes más llamativos.

[A los pies de Letizia: las firmas de calzado de referencia de la Reina hablan de su influencia como embajadora]

  • 1 de 10

    Guiño a sus anfitriones

    Es habitual que Letizia tenga un gesto hacia las personalidades que vienen a España y también lo hace cuando es ella quien viaja a un país extranjero. En 2018, durante su visita oficial a Estados Unidos, tuvo un guiño con su país anfitrión luciendo un vestido de la firma Michael Kors para uno de sus encuentros con Melania Trump. Algo que ha repetido en incontables ocasiones eligiendo prendas de diseñadores escogidos ad hoc para estas ocasiones.

    Gtres
  • 2 de 10

    Con velo

    Seguir las normas morales de vestimenta también es una forma de mostrar respeto a través de la indumentaria. Así, en 2019, durante su visita a Marruecos, la esposa de Felipe VI cubrió su cabeza con un velo blanco para visitar el Mausoleo de Rabat,  donde están enterrados a los reyes Mohamed V y Hasán II. El resto del atuendo, un protocolario traje de chaqueta, también en blanco, el color del luto para la cultura árabe.

    Gtres
  • 3 de 10

    De rojo España

    De todos es sabido que es uno de los colores favoritos de la Reina, el que mejor le sienta, pero además lo uso casi siempre en los actos que tienen que ver con los logros del deporte español. El rojo España es habitual en las recepciones con las selecciones, como ésta con la de baloncesto tras la victoria en el Campeonato del Mundo de Pekín frente a Argentina. Letizia apostó por un vestido midi de Carolina Herrera con tacones a tono de la misma marca.

    Gtres
  • 4 de 10

    Sostenible

    Para la recepción oficial en Zarzuela de la Cumbre del Clima, no dudó en lanzar su mensaje de protección al planeta con una falda negra sostenible de H&M Conscious. La línea de la marca sueca se caracteriza por estar compuestas de prendas hechas con algodón cien por cien orgánico, plásticos reciclados y tintes que no contaminan. Además, la Reina repite ropa de manera recurrente lo que confirma su compromiso con la ecología.

    Gtres
  • 5 de 10

    Contra la trata

    Este es, sin duda, uno de sus vestidos más reivindicativos. Lo llevó en 2021 durante una reunión del patronato de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD). Diseñador por Ulises Mérida, estaba confeccionado por integrantes de APRAMP, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, que trabaja para erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos. 

    Gtres
  • 6 de 10

    Vanguardia

    Otra de las citas imprescindibles de la agenda real es la inauguración de ARCO, que la Reina apoya estrenando creaciones de moda vanguardistas. Este conjunto de On Atlas, una firma que debutaba en su armario con este conjunto de pantalón y top capa con el que acaparó toda la atención. Los salones eran de Carolina Herrera y el bolsod e Furla.

    Gtres
  • 7 de 10

    Herencia real

    Reciclar prendas que pertenecieron a su suegra, la reina Sofía, también es un modo de rendir homenaje a su figura y Letizia lo hace de cuando en cuando. Esta imagen pertenece al almuerzo en honor al presidente chileno que se celebró en septiembre de 2021. Eligió un top de flores que la Emérita había llevado en 1981 y lo combinó con una falda midi de flores y cinturón metalizado.

    Gtres
  • 8 de 10

    Ucrania

    No por sutil pasó inadvertido. La Reina asistió en marzo de 2022 a la entrega de las Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua Madrileña, poco después de que comenzara el conflicto entre Rusia y el país de Zelenski. Su blusa inspirada en la vyshyvanka, la prenda tradicional ucraniana, dejó claro de qué lado estaba. Un gesto internacionalmente aplaudido.

  • 9 de 10

    Cambio de rol

    Ella mejor que nadie sabe lo que su imagen transmite, así que este vestido de Cayro que estrenó en el acto central de la Cruz Roja dejó a todo el mundo sin habla. Las aberturas en la parte superior, dejando a la vista sus marcados abdominales, acaparó toda la atención. El evento en sí, quedó inexplicablemente en segundo plano. ¿Un acto de rebeldía de Letiizia o un cambio de rol atreviéndose con la tendencia más arriesgada?

    Gtres
  • 10 de 10

    Homenaje

    En el funeral del marido de la reina Isabel II, Letizia vistió de verde de pies a cabeza. Un tono que no fue elegido al azar, pues es conocido como verde Edimburgo por ser el color del uniforme militar del fallecido. También llevó tocado, aunque no es muy dada a utilizarlo, pero en aquella ocasión el protocolo mandaba. Era de una de sus firmas preferidas, la sombrerería madrileña Balel.