Este martes 9 de julio arrancaban los primeros actos relacionados con los premios Princesa de Girona 2024. Las protagonistas de la jornada han sido las hijas de los Reyes, primero en solitario, y luego acompañadas de sus padres. Ha sido una jornada intensa y exitosa: Leonor y Sofía se han apuntado un gran triunfo en Cataluña a golpe de naturalidad, sonrisas… y una estudiada imagen que ha servido para que el protagonismo fuera compartido.

La jornada empezaba sobre las cinco de la tarde en Sant Feliu de Llobregat con la visita de las dos hermanas al taller del escultor catalán Jaume Plensa y que proseguía en Lloret de Mar con una reunión informal con los galardonados del año anterior, a la que también han asistido Felipe VI y Letizia.

Esta segunda cita ha tenido lugar en el Hotel Meliá Lloret, hasta donde se han desplazado para reunirse con los Reyes. Los dos actos eran muy próximos en cuanto a horario, así que no se esperaba que la Princesa de Asturias y la Infanta tuvieran tiempo de cambiarse de ropa o de descansar un poco. Así ha sido, ambas, con el mismo total look blanco con el que aparecían en el estudio del artista catalán, han llegado a su segundo compromiso.

Venían de darse un auténtico baño de masas, pues multitud de personas las esperaban en la calle de la localidad barcelonesa para poder saludarlas personalmente. No ha defraudado, han pasado bastante tiempo hablando con la gente y haciéndose fotos, con total naturalidad y una simpatía que siempre enamora. La pasión por las hermanas Borbón es evidente; también en Cataluña.

Dejaban Sant Feliu de Llobregat llevándose un precioso regalo que su anfitrión les ha hecho: dos reproducciones a pequeña escala de las esculturas Isabella y Julia instaladas en el paseo de la Castellana y en la Plaza de Colón, respectivamente y un libro de una edición numerada de 3.000 ejemplares ya agotados, titulado Plensa (Editorial Planeta) cuyo número 2 se reservó para los Reyes. 

Ya en Lloret de Mar, han hecho su entrada triunfal en el hotel Meliá junto a Letizia y el Rey, curiosamente ellos también vestían de color claro: la Reina con un vestido beis y Felipe VI con una americana del mismo tono. ¡La Familia Real a conjunto! La imagen es importante y en esta ocasión quizá lo ha sido aún más. 

Los Reyes y sus hijas, con looks a juego en el hotel Meliá. Gtres

Sobre todo en el caso de Leonor y Sofía, que por primera vez (sin contar algunas apariciones cuando eran niñas) han lucido dos estilismos casi iguales. Las dos de blanco, sin destacar la una sobre la otra, y compartiendo el protagonismo.

El hecho de que la Princesa sea la anfitriona de estos galardones, ahora que ya es mayor de edad, se hará más evidente mañana miércoles 10 de julio cuando se celebre la gala de entrega de los premios. Entonces será el momento de ver a las hermanas Borbón luciendo ya looks de gala, presumiblemente bastante diferentes, como suele ser habitual. Lo de los outfits gemelos de ambas han sido para la primera jornada.

Con el nombramiento de María Dolores Ocaña como nueva jefa de la Secretaría de la Reina y el estreno de la cuenta de Instagram de Casa Real se pueden observar algunos cambios con respecto a la comunicación. El estilo y los colores similares elegidos para la puesta en escena de la Familia Real no parecen ser casuales en una cita institucional tan importante.

Este 2024, además, se celebran los 15 años de la Fundación Princesa de Girona. Los galardones de los Princesa de Girona irán a manos del arquitecto y emprendedor social, Antonio Espinosa de los Monteros, en la categoría CreaEmpresa; a la actriz Victoria Luengo, en la categoría Arte; al arquitecto y coordinador del programa Asertos desde Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras, Daniel Millor Vela, en la categoría Social; y al ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista, Moisés Expósito-Alonso, en la categoría Investigación.

Leonor y Sofía, con el arquitecto Jaume Plensa en su estudio. Casa Real

El Premio Princesa de Girona Internacional, dividido en las categorías CreaEmpresa e Investigación, ha galardonado a la cofundadora y directora de Programas Globales de la empresa con enfoque social New Sun Road Guatemala, Susana Arrechea, y a la química especialista en desarrollos sostenibles y evaluación del impacto ambiental, Yarivith González, respectivamente.