Mientras que el resto de personas ocupamos el verano con escapadas estivales y de descanso, la Casa Real prefiere invertir el tiempo en cumplir con una ceñida y frenética agenda copada de compromisos. La más demandada, la princesa Leonor.

Tras recibir su despacho de alférez a manos de su padre, completando así su formación militar, ejerció de anfitriona en la especial noche de los Premios Princesa de Girona luciendo su versión más adulta. Y en menos de 48 horas, estará aterrizando en Lisboa, comenzando de esta manera su primer viaje oficial e internacional, en solitario. 

La fecha señalada en rojo en el calendario real de la Princesa es el 12 de julio. Esa mañana realizará el vuelo Madrid-Lisboa para acudir a la invitación del presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, con el fin de abordar temas medioambientales que preocupan a ambas naciones.

Itinerario paso a paso

La primogénita del rey Felipe VI se embarcará en su primer viaje internacional en solitario el viernes 12 de julio. Con él, se da por inaugurada una nueva etapa más adulta en la vida de Leonor, pues, ahora que ha cumplido la mayoría de edad, le corresponde continuar la labor diplomática que ya ejercen sus padres en conjunto. 

Como gesto de afinidad, el país escogido ha sido Portugal. Nuestros vecinos lusos con los que compartimos el territorio peninsular acogerán a la Princesa, al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y al jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino.

El viaje comenzará en el Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas, Madrid. Al igual que ocurre con sus padres, los Reyes, será despedida con honores antes de subir al avión. 

En menos de 90 minutos, la heredera estará en suelo luso, donde un cordón de honor la recibirá tras su aterrizaje en el aeropuerto militar Figo Maduro. 

Desde allí, y sin tiempo que perder, visitará el Monasterio de los Jerónimos, acompañada por Margarida Donas, directora del Monasterio, y José Manuel Dos Santos, prior de Santa María de Belén. Realizará una ofrenda floral en la tumba del poeta Luís de Camões. 

Acto seguido, un escuadrón de caballería la conducirá al Palacio de Belén, donde será recibida por el presidente de la República. 

Distinción portuguesa

La princesa Leonor recibirá la Gran Cruz de la Orden Militar de Cristo de manos del presidente portugués. La distinción se concede para reconocer los servicios prestados al país por altos cargos y funcionarios. El rey Felipe VI también la ostenta desde el 1988, cuando visitó por primera vez Portugal. 

Una vez este reconocimiento concluya, la heredera se reunirá con Rebelo de Sousa. Albares, Villarino, el embajador español Juan Fernández Trigo y el ministro de Exteriores portugués Paulo Rangel también estarán presentes.

Al concluir, todos disfrutarán de un almuerzo en honor de la Princesa de Asturias. De él se espera con expectación el brindis de agradecimiento.

El motivo del viaje

Como bien se adelantó en el comunicado de la fecha de esta internacional visita, el motivo de la misma, más allá de seguir fortaleciendo los lazos entre España y Portugal, es abordar la protección del medioambiente y la conservación de los océanos, temas prioritarios en las preocupaciones de ambos países. Es por ello por lo que la agenda oficial del viaje no estaría completa sin una visita al Oceanario de Lisboa. 

Rebelo de Sousa, el presidente de la Fundación Océano Azul Tiago Pitta y la bióloga Marina Duarte, guiarán a la princesa Leonor por las instalaciones antes de sentarse a charlar en una mesa redonda sobre 'Defensa del océano, expediciones científicas y políticas oceánicas y economía' en compañía de jóvenes científicos. 

Y con ello, pondría fin a la agitada primera jornada internacional donde quedará constancia del paso al frente en la agenda pública de Casa Real que da la Princesa.