Cumpliendo con la ley de transparencia impulsada por Felipe VI con su ascenso al trono, la Casa Real no solo da a conocer la lista de regalos que han recibido los Reyes y sus hijas cada año, también los sueldos públicos que perciben por desempeñar su cargo como representantes del país. A razón de esto, el pasado 11 de julio la institución ha desglosado las cuentas de la Corona y el resultado más comentado ha sido la subida del 3% de sus salarios. 

El Tribunal de Cuentas sobre la monarquía ha resuelto el "gran misterio" de cuanto cobran Felipe VI y Letizia, también adelantaban que Leonor sigue sin percibir una retribución y que el monto total que recibe Casa Real sigue congelada desde 2020.

Pero la reina Letizia y Felipe VI no son los únicos en Europa que reciben un sueldo público por su papel de monarcas. De hecho, son uno de los matrimonios más modestos de entre las coronas del viejo continente. Repasamos cuánto cobran las royals, desde la exorbitante cifra de Mary de Dinamarca hasta la exención de Matilde de Bélgica o Camila. 

Un sueldo 'real'

Si bien los sueldos de Felipe VI y Letizia son una cuestión de Estado que se conoce de manera transparente, anual y pública desde 2014 con la coronación del Rey actual, esto es algo que no acontece en todas las coronas de Europa. Es por ello por lo que la información acerca de los salarios que perciben las reinas consortes es conocida, en ocasiones, gracias a filtraciones o estimaciones de fuentes expertas que los facilitan a la sociedad. 

Entre los salarios más comentados por lo desorbitado de la cifra es el de Máxima de Holanda y Mary de Dinamarca. Algo que contrasta con el de la reina Letizia, que no supera los 150.000 euros o el de Camila, quien parece haber rechazado dicha retribución pública. 

Este es el ranking de los sueldos reales de las reinas consortes europeas, por orden de cuantía de mayor a menor. 

  1. La subida exorbitante de Mary de Dinamarca. A los daneses les cuesta 16 millones de euros cubrir los gastos de su Familia Real, de los cuales la Reina percibe alrededor de 800.000 euros que le hacen recibir grandes críticas.

  2. Máxima de Holanda y su generosa retribución. Pese a lo significativo del salario anual que percibe la royal, no supera el medio millón y se queda en 411.000 euros.

  3. Charlene de Mónaco, a la cola. Si bien algunos aseguran que esta royal no percibe una retribución fija y que se beneficia de la que sí se le asigna a su marido el rey Alberto, otros fijan un monto de 1,5 millones de euros en el año 2023.
  4. La transparencia "humilde" de Letizia. Durante el pasado ejercicio anual, nuestra Reina percibió 148.000 euros en concepto de salario Real. A esta cifra se le aplicará una subida del 3% como dispone la legislación reguladora.

  5. Camila y Matilde de Bélgica, sin sueldo designado. La reina Camila rechazó la prestación anual que designaba el parlamento británico con valor de 420.000 euros. Y en el caso de Matilde, es su marido quien comparte la retribución de 12 millones de euros anuales con ella.