Este martes, en Pontevedra, los Reyes y la princesa Leonor han presidido el acto de entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales de la Armada, coincidiendo con la celebración de la festividad del Día del Carmen, patrona de la Armada Española.
Tomando ejemplo de su padre, la Princesa ha adoptado la actitud de circunstancia, formal y respetuosa, consciente de su responsabilidad. Ha lucido su uniforme de gala del Ejército de Tierra, con gorra, a diferencia de su padre, quien ha optado por el de la Academia de la Marina. La princesa también ha llevado la banda de seda correspondiente a la Gran Cruz del Mérito Militar.
Los Reyes y la Princesa han asistido al acto de entrega a 111 nuevos Oficiales de los Cuerpos General (un total de 61), Infantería de Marina (un total 21), Intendencia (un total de 14) e Ingenieros de la Armada (un total de 15).
La Princesa ha conocido formalmente al capitán de navío y comandante-director de la Escuela Naval Militar de Marín, Pedro Cardona Suanzes, quien participará en su formación naval. Numerosas figuras clave han presenciado el acto, entre ellas, la ministra de Defensa, Margarita Robles.
En Marín se encuentra actualmente el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en el que la Princesa de Asturias embarcará, para su crucero de instrucción.
Un acto clave
A finales de agosto, la Princesa ingresará en este centro militar como guardiamarina, siguiendo con su formación iniciada en la Escuela Militar del Ejército de Tierra en Zaragoza, el pasado año.
Según recuerda Casa Real, "los nuevos oficiales de la Armada son los encargados de ejercer el mando de las unidades de la Fuerza y del Apoyo a la Fuerza de la Armada, ya sea a bordo de los buques o submarinos, de los cazas y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves, como formando parte de las unidades de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial.
Por su parte, los oficiales de Infantería de Marina ejercen el mando de las unidades de mar de las fuerzas expedicionarias, ya sea desplegados en Afganistán, Líbano, Mali, Haití, o el Océano Índico, o bien, integrados en la Fuerza de Protección a bordo de buques, en las unidades de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial o en las instalaciones críticas en territorio nacional".
Añade: "Por último, los oficiales del Cuerpo de Ingenieros tienen como función principal la investigación, estudio y asesoramiento en los ámbitos de la ingeniería de telecomunicaciones y explotación de las armas navales y sistemas de combate".
Con este acto, la princesa Leonor sigue afianzando su presencia y compromiso. El pasado 3 de julio, recibió de manos del Rey el despacho de alférez. Este mes, también realizó su primer viaje en solitario a Portugal, marcando el inicio de una nueva etapa.