Guillermo y Estefanía de Luxemburgo.

Guillermo y Estefanía de Luxemburgo. Gtres

Royals

Guillermo y Estefanía de Luxemburgo construirán su casa sin fondos públicos: los detalles de su comunicado

El gran duque heredero, quien asumirá nuevas funciones a partir del mes de octubre, emitió un mensaje clave.

18 julio, 2024 18:14

El pasado 23 de junio, el gran duque Enrique de Luxemburgo declaró que en octubre designaría a su hijo, el príncipe Guillermo, como lugarteniente-representante del país. El gran duque heredero tomará (parcialmente) el relevo de su padre, junto a su esposa, Estefanía de Luxemburgo. 

[La reina Margarita de Dinamarca celebra su jubileo, marcado por el fallecimiento de Isabel II]

La pareja, que puede alardear de ser una de las más discretas de Europa, está preparando este gran cambio. Prueba de ello fue el comunicado emitido por Guillermo, el pasado 17 de julio. Anunció de forma oficial que la familia (tienen dos hijos, Carlos y Francisco) vivirá en una casa construida de cero, sin financiación pública.

Guillermo y Estefanía de Luxemburgo.

Guillermo y Estefanía de Luxemburgo. Gtres

Así lo explica el gran duque heredero:

"Como padres y como futuro jefe de Estado, la princesa y yo enfrentamos el desafío de equilibrar nuestro compromiso con la nación y nuestra vida familiar con nuestros hijos.

Los momentos que pasamos con ellos deben ser preciosos y el entorno en el que crecen es decisivo para su desarrollo, pero también para ayudarles a afrontar con responsabilidad sus tareas futuras.

Por estos motivos queremos orientar nuestro estilo de vida en una dirección que consideramos más contemporánea y familiar.

Queremos que nuestros hijos crezcan en un ambiente familiar íntimo. Por eso, con el acuerdo del gran duque y del gobierno, planeamos construir un anexo en los terrenos del castillo de Colmar-Bierg.

Esta dependencia quedará reservada a nuestra vida familiar y será financiada con nuestros propios medios; por lo tanto, la construcción se realizará sin fondos públicos. Además, es evidente que se cumplen estrictamente todas las disposiciones legales y reglamentarias que se aplican a este tipo de proyectos en el Gran Ducado.

El castillo de montaña conserva su función como lugar de trabajo para recepciones oficiales o de personalidades. Además, se podría explorar la posibilidad de abrir el castillo al público en determinadas épocas del año, como ya se hace hoy en día en el palacio.

Estamos convencidos de que esta es la mejor manera posible de compaginar nuestras obligaciones institucionales con nuestra vida familiar. Junto a la princesa, quiero agradecer a todas las personas que nos han acompañado en este proyecto hasta ahora y nos seguirán acompañando".

Con este anuncio, la pareja confirma su voluntad de llevar un 'reinado' discreto, que no empañe su trabajo público. Esta decisión cobra un sentido especial tras el revuelo provocado por la revelación de algunos sueldos cobrados por ciertas monarquías europeas.

[La princesa Alexandra de Luxemburgo y Nicolas Bagory anuncian que esperan su primer hijo]

La pareja no es la única que vivirá fuera de la residencia real oficial. El príncipe Guillermo y Kate Middleton eligieron Adelaide Cottage, en vez del Palacio de Kensington. El rey Carlos III y la reina Camila optaron, por su parte, por Clarence House, en vez del Palacio de Buckingham.