Uno de los pilares de la agenda institucional de Letizia es la lucha contra la explotación sexual de la mujer y su apoyo a la APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) es firme desde hace años.
Este martes 30 de julio, Día Mundial contra la trata de seres humanos, la Reina ha lanzado un importante mensaje de apoyo a la labor de este organismo, con el que está muy implicada.
Les ha enviado un texto, calado en una foto tomada el lunes 29 en el Palacio de Marivent, durante la recepción anual a las autoridades baleares. Imagen, por cierto, que es inédita. Con gesto serio, mira fijamente a cámara para transmitir una idea clara y firme.
"Para que en este Día Mundial contra la Trata, APRAMP y todas las entidades de ámbito nacional e internacional que trabajan para erradicar este delito, continúen con su labor esencial para recuperar la dignidad de las supervivientes y evitar el tráfico de seres humanos y su explotación y esclavitud", dice.
La ONG no puede estar más agradecida por este apoyo público que una vez más obtienen de la Reina y lo han publicado en sus redes sociales con este texto: "Recibimos el mensaje de apoyo de S.M. la Reina Letizia a nuestra campaña 'Ninguna persona está en venta. Por una vida en dignidad".
Ellos mismos explican la iniciativa: "Hoy, 30 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, designado en 2013 por las Naciones Unidas para concienciar sobre las víctimas y proteger sus derechos. Un año más, APRAMP se une a la ONU con el objetivo de alzar la voz y recordar que las personas no tienen precio, ni están en venta o alquiler, y debemos garantizar una vida en dignidad para víctimas y supervivientes de esta lacra mundial".
La trata de seres humanos es un problema global, una forma moderna de esclavitud que afecta tanto a adultos como a menores, quienes pueden sufrir diversos tipos de explotación y violencia. Este delito internacional se presenta como un negocio muy rentable que genera cada año unos beneficios estimados en 150.000 millones de dólares al año, según indica la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Alrededor de 50 millones de personas son víctimas de trata en el mundo, de las que el 65% son mujeres, una de cada tres es menor y, de cada 3 menores víctimas detectadas, dos son niñas y una es niño.
Letizia lleva más de una década implicada en el trabajo de APRAMP y sigue sus avances en este tema puntualmente. Ha lucido en varias ocasiones prendas confeccionadas por supervivientes de la trata y realizadas en los centros de formación: el primero aquel vestido de Ulises Mérida que lució en 2021 y otras dos chaquetas salidas de esos talleres con los que da visibilidad a su labor.