Los Juegos Olímpicos de París 2024 llegan a su fin este domingo 11 de agosto con una espectacular ceremonia de clausura retransmitida en directo que pone el broche final a 19 días de emocionantes competiciones en las que España ha logrado hacerse con 18 medallas. La entrega de la Familia Real española en este evento deportivo ha sido total, tanto los Reyes como sus hijas han apoyado a los deportistas nacionales con emoción dejando un sinfín de imágenes espontáneas y naturales. 

También la reina Sofía, que ha tenido un papel muy importante en la recta final de los juegos y muy especialmente en la ceremonia de clausura. Representando a la Casa Real, ha ocupado un lugar de honor en la tribuna disfrutando entusiasmada de esa gala final, sentada al lado de los reyes de Suecia y de Alberto de Mónaco. 

Vestida con un elegante conjunto de pantalón y blusa estampado y calzando unas alpargatas blancas saludaba efusivamente a Emmanuel Macron justo minutos antes de que diera comienzo la ceremonia, que se abría con la magistral interpretación de una cantautora francesa acompañada de un coro.

La reina Sofía saluda a Macron a su llegada. Efe

La madre de Felipe VI estaba pletórica, sin duda feliz por poder estar presente en un momento histórico y demostrando que sigue siendo una persona de primer nivel en la agenda real. Por cierto que no ha dudado en utilizar unos prismáticos para no perderse ni un detalle de lo que sucedía. ¡Y los ha compartido con Silvia de Suecia!

Mientras doña Sofía disfrutaba del paseíllo de las delegaciones y del espectáculo y las actuaciones, los Reyes y sus dos hijas se encuentran disfrutando de sus vacaciones privadas y, como suele ser habitual, no se conoce el destino. Estos días de descanso son muy especiales para ellos, pues tienen la oportunidad de disfrutar de la princesa Leonor y Sofía que han pasado buena parte del año fuera de Madrid: la heredera en Zaragoza y su hermana, en Gales. Pronto tendrán que volver a hacer las maletas para afrontar nuevos retos. La Academia Naval de Marín espera a la primogénita de Letizia y la Infanta regresa al UWC Atlantic College para terminar su bachillerato internacional.

La Emérita con prismáticos para no perder detalle, junto a los Reyes de Suecia y Alberto de Mónaco. Efe

Así que la Emérita ha tomado el testigo en París, hasta donde llegaba el pasado sábado 10 para apoyar a la delegación española. Les sirvió de talismán, porque fue testigo de la victoria del equipo femino de waterpolo frente a Australia consiguiendo el oro olímpico. También animó al dúo español de natación artística en el ejercicio de rutina libre. Alisa Ozhogina e Iris Tió completaron una magnífica actuación que les llevó a conseguir un diploma olímpico.

Seguidamente, acudió a salidar a los deportistas, a los trajadores del COE, voluntarios y periodistas que llevaban trabajando sin descanso desde el comienzo de los JJOO. Aplausos, selfies, felicitaciones... la reina Sofía, al igual que sus nietas, dejaba muchas fotos para el recuerdo.

El vídeo de Kate Middleton

Si bien es cierto que en los días inaugurales de los juegos de París se vio mucha representación real, en la clausura la presencia royal ha sido mucho menor. No obstante, desde Inglaterra, Kate Middleton y el príncipe Guillermo han reaparecido publicando un vídeo en redes sociales para felicitar a los deportistas británicos. 

En el citado post también aparecían otros rostros conocidos como David Beckham o Snoop Dog. Las palabras de los Príncipes de Gales han sido estas: "Para todos los que os hemos estado viendo desde casa, enhorabuena al equipo de Gran Bretaña. Muy bien hecho todo lo que habéis logrado. Sois una inspiración para todos nosotros".