Este ha sido un verano atípico para Letizia, Leonor y la infanta Sofía por varios motivos. Los Juegos Olímpicos de París han trastocado la agenda oficial, modificando de manera radical las tradicionales vacaciones en Palma de Mallorca y provocando que haya menos apariciones públicas en conjunto de la Familia Real.

En años anteriores, el inicio de agosto estaba marcado en el calendario para el descanso de los Reyes y sus hijas en Marivent, con su cita ante los medios y algunas salidas informales por la capital de la isla.

Sin embargo, en 2024 hemos echado en falta algunos de estos momentos. A cambio, se ha podido disfrutar de otros muchos que han tenido como protagonistas absolutas a la Princesa de Asturias y la Infanta, las estrellas de las olimpiadas francesas, donde pasaron varios días apoyando a los deportistas españoles en solitario, sin la presencia de sus padres. 

Esta ha sido la única aparición de la familia al completo, en una salida casual por Palma. Gtres

El encuentro con una actriz internacional

Este verano no ha habido el tradicional posado en Mallorca de los Reyes y sus hijas, aunque sí la recepción a las autoridades baleares que nunca puede faltar y a la que asisten los Reyes y la Emérita. Se produjo el pasado 29 de julio con una novedad: una silla estratégicamente colocada para que Letizia pudiera sentarse debido a su dolencia de pies.

En cuanto al posado al que aludíamos, es un acontecimiento muy esperado por todos los medios de comunicación. En 2023 tuvo lugar en la Cartuja de Valdemossa el 1 de agosto como pistoletazo de salida a la estancia en la isla. Sin embargo, en 2024, la primera aparición pública conjunta se produjo el pasado día 4 en una salida informal a cenar, junto a la reina Sofía, la princesa Irene de Grecia y el matrimonio formado por Tatiana Radziwill y Jean Henri Fruchaud.

La curiosidad de este primer posado, nada institucional, fue ver a Leonor empujando la silla de ruedas de Tatiana y la Infanta, la de su tía-abuela. Fueron fotografiados a la llegada al Restaurante Mía, donde disfrutaron de una suculenta cena y vivieron un insólito encuentro: la actriz Teri Hatcher, de la serie Mujeres Desesperadas, también se encontraba en el local.  

Al día siguiente, Letizia, sus hijas y su suegra volvieron a sorprender con un paseo solo para chicas por el centro de Palma, donde estuvieron de compras junto a la reina Sofía. Lo más destacado de aquella jornada fue ver conduciendo por primera vez a la Princesa de Asturias, que se ha sacado el carné en la Academia Militar de Zaragoza y que llevaba el volante de un vehículo de la marca española SEAT, concretamente el modelo Ateca Style, cuyo precio ronda los 30.000 euros. 

Leonor, conduciendo su propio coche en público por primera vez. Gtres

La reina Sofía, protagonista involuntaria

Fue precisamente en esta salida familiar cuando se produjo un gesto que ha sembrado la polémica en redes sociales. Algunos usuarios de X (es habitual que se le saque punta a todo con razón o sin ella) han remarcado una actitud no demasiado considerada por parte de Letizia, Leonor y Sofía con la Emérita.

Las cuatro paseaban bajo un sol de justicia cuando la madre de Felipe VI sufrió un pequeño mareo. Visiblemente congestionada, caminaba del brazo de la Princesa de Asturias y tuvo que pararse mientras se llevaba las manos a la cabeza y cerraba los ojos para recobrar el aliento. Tras unos breves segundos, continuaba su camino hacia la tienda de Jaime Anglada, gran amigo del Rey, y es ahí donde se produjo el gesto de la polémica.

Las imágenes muestran a Letizia y sus hijas entrando en el establecimiento sin cederle el paso preferencial a la reina Sofía, de 85 años. Los comentarios de X se centran en la norma de educación que supone darle preferencia a una persona de mayor edad, más teniendo en cuenta el percance que acababa de sufrir. Por si fuera poco, la Emérita se tropieza con el escalón al entrar y está a punto de caerse.

No hay duda de que este verano 2024 la Familia Real se ha visto mucho menos de lo que hubiera querido. Las agendas por separado en París (primero fueron los Reyes, luego la Princesa y la Infanta, nuevamente Letizia y al final la reina Sofía) les ha impedido pasar tiempo juntos, aunque parece que sí han podido pasar unas cortas vacaciones privadas

Aún les quedan unos días para disfrutar. Sofía empieza sus clases en el UWC Atlantic College de Gales el 23 de agosto y la heredera ingresa en la Academia Naval de Marín el 29 para seguir con su formación militar. Son poco menos de dos semanas y hay que tener en cuenta que el Rey ha de viajar a la República Dominicana el día 15 de agosto para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Luis Abinader.