No ha sido un viaje real, porque ellos realmente no representan un papel institucional para la Corona británica desde que decidieron abandonar Inglaterra y sus deberes en 2020 protagonizando el ya archiconocido Megxit. Sin embargo, los duques de Sussex siguen siendo parte de una familia de sangre azul, los Windsor, y ejerciendo una labor pública, centrada en su fundación Archwell.

Esto es lo que les llevó a Colombia, en su primera gira por el país latinoamericano que ha durado varios días y que ha tenido una estrella absoluta: Meghan Markle, que ha logrado eclipsar al propio príncipe Harry con momentos inolvidables que han conquistado a sus anfitriones.

Su vídeo hablando español (con bastante buen acento, todo sea dicho), bailando salsa improvisadamente o tocando los timbales son solo algunas pinceladas de un sinfín de aciertos. Su triunfo en este tour es innegable. Además, a nivel de imagen, ha vuelto a deslumbrar con una colección de estilismos perfectos que han sido muy aplaudidos y que reafirman su posición como una de las royals mejor vestidas del panorama europeo.

De vuelta a su residencia en Montecito (Santa Bárbara), los Sussex regresan apuntándose un tanto pese a estar lejos de la Familia Real británica, pero con el buen sabor de boca de saber que su visita a Colombia ha sido un éxito. Repasamos los mejores momentos, algunos de ellos inéditos.

"Perdonad si mi español no es perfecto"

Sin duda, escuchar a Meghan Markle hablando español ha sido la gran sorpresa del viaje y todo un golpe de efecto en un evento especialmente importante. La exactriz participaba en un foro titulado 'Mujeres afro y poder', en Cali, junto a la vicepresidenta colombiana Francia Márquez, y no dudó en comenzar su exposición en castellano.

"Muy buenas tardes, me gustaría empezar en español, porque mi marido y yo estamos en su país y puedo sentir este abrazo de Colombia. Es increíble. Gracias porque la cultura, la historia, todo… este viaje era un sueño. Perdonad si mi español no es perfecto, porque yo aprendí hace 20 años en Argentina, pero lo estoy intentando porque acá puedo sentir esa comunidad", decía provocando una gran ovación.

"Este es el sentimiento que es lo mejor. Gracias a la vicepresidenta y mi amiga. Y ahora… en inglés", proseguía entre risas.

Con mucho ritmo

No ha sido el único momentazo que ha regalado la duquesa de Sussex en Colombia. Simpática, cercana, natural y espontánea, su puesta en escena ha hecho que todos los ojos estuvieran puestos en ella… en todo momento. Durante una visita a los jóvenes del barrio de El Vallado, en Cali, Meghan aceptó la invitación de uno de ellos a bailar y demostró sus dotes para la salsa con el tema Cali Pachanguero de Niche. Su marido, el príncipe Harry, también salió a la pista y acabaron bailando juntos. 

Este ha sido otro de los detalles que ha llamado la atención y que ha conquistado: los innumerables gestos de cariño y complicidad entre el matrimonio. Aunque la duquesa parecía ser quien llevaba la voz cantante y ha acaparado gran parte del protagonismo, el hijo pequeño del rey Carlos III también ha cumplido su papel a la perfección. Incluso se atrevió a hablar español también en su visita al Petronio Music Festival, donde salió al escenario y, como si de una estrella del pop se tratara, gritó: "¡Buenas noches, Colombia! Muchas gracias, señora vicepresidenta". A continuación, ya en inglés, pedía ayuda a su esposa para que le tradujera.

Un armario lleno de guiños a Colombia

Otro de los aspectos que ha cuidado especialmente Meghan Markle ha sido los impecables estilismos que ha lucido durante su tour. Como es habitual entre las royals que viajan al extranjero, lució prendas de diseñadores colombianos. Ni una, ni dos… sino varias. Además de Johanna Ortiz, creadora muy conocida a nivel internacional, también apostó por otros nombres como Juan de Dios, Silvia Tcherassi y Andrés Otalora. Todo ello combinado con otras de sus marcas preferidas: Zimmerman, Óscar de la Renta, Chanel o Victoria Beckham.