Entre la próxima generación de futuras reinas, la que, por edad, llegará antes al trono será la primogénita del rey Carlos Gustavo de Suecia. Casi todas las herederas, a excepción de Amalia de Holanda, realizan formación castrense como parte importante del futuro cargo que desempeñarán. Y algunas, lo hacen a conciencia. Es el caso de Victoria de Suecia que, a sus 47 años, vuelve a la academia militar para comenzar una nueva fase de su instrucción.
Vestida con el preceptivo uniforme, posa en un comunicado de la Casa Real para anunciar que ya ha comenzado sus clases en la Academia de Defensa de Noruega para mejorar su preparación militar, algo que ha ido haciendo a lo largo de los años. A diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con la princesa Leonor, Victoria realizó un breve entrenamiento en 2003 y luego ha ido haciendo cursos de poca duración.
Aún así, su implicación es clara y ahora vuelve a 'alistarse' en el Ejército, con los libros y los apuntes como armas, para mejorar sus conocimientos. Así lo ha dicho ella misma: "Continúo mi educación militar en la Academia de Defensa de Noruega. Junto con los demás cadetes me sumergiré, entre otras cosas, en la táctica, la ciencia de guerra y la estrategia militar".
Ilusionada y muy consciente de la importancia del paso que ha dado, la futura reina de Suecia añade: "Mi ambición ahora es dedicar toda mi energía a la formación de oficiales para poder representar a Suecia y a las Fuerzas Armadas de la mejor manera posible en el futuro. ¡Espero pasar un tiempo de estudio interesante y gratificante junto con mis nuevos compañeros de curso!".
El curso especial para oficiales ya ha comenzado y durará hasta febrero, lo que probablemente afectará a la agenda institucional de la princesa Victoria, así como a su vida familiar. Tendrá que ir a clase, generalmente en horario de tarde, y también algunos fines de semana, tal y como ha afirmado la responsable de información del tribunal, Margareta Thorgren.
Se ha podido ver a Victoria junto a sus compañeros, algunos mucho más jóvenes que ella, aunque los hay de todas las edades. La Princesa tendrá el rango de cadete, pero su uniforme militar deja claro quién es. A diferencia de lo que sucedía con la princesa Leonor durante su paso por Zaragoza, que llevaba un parche identificativo en el que ponía cadete Borbón Ortiz, en el caso de la hija de Carlos Gustavo dice Su Alteza Real Princesa Heredera.
La futura soberana estudió Ciencias Políticas e Historia en la Universidad de Yale (Estados Unidos) y está especializada en resolución de conflictos y consolidación de la paz internacional. En cuanto a su anterior formación militar, ha completado durante muchos años diversos tipos de entrenamiento para adquirir conocimientos básicos sobre las tareas y la organización de las fuerzas armadas. Ahora, ha decidido ampliarlos.