Es una de las piezas fundamentales de su agenda como reina consorte y por primera vez todo el mundo podrá ver en television en qué consiste la importante labor que lleva a cabo durante años. Camila de Inglaterra es la protagonista de su propio documental en el que se muestra con detalle su apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género y sus esfuerzos por combatir esta lacra. En su gran proyecto.
Habrá que esperar unos meses para que llegue a la pantalla, pues se prevé que se estrene a final de 2024 en la cadena ITV, tendrá una duración de 90 minutos y llevará por título Su Majestad la Reina: tras las puertas de Palacio. Un proyecto sorprendente pero, sin duda, necesario que permitirá adentrarse en el lado más íntimo de los deberes institucionales de la esposa de Carlos III.
Es una oportunidad única, porque nunca antes las cámaras habían tenido acceso a Camila de esta manera. La han seguido durante los últimos 12 meses para documentar fielmente su trabajo en este terreno, recogiendo un nutrido número de entrevistas y testimonios de mujeres que han sufrido este tipo de abusos.
Entre ellos destaca la participación de Diana Parkes, la madre de Joanna Simpson, quien fue brutalmente asesinada por su exmarido en 2010. La Reina la conoció en 2016 Diana y Camilla se conocieron originalmente en 2016 en la asociación SafeLives, dedicaba a dar soporte a las víctimas de violencia doméstica.
Entonces, la Reina quedó impactada por la tragedia y le dijo: "Podría haber sido yo, podrían haber sido mis amigas. Creo que es horrible lo que te ha pasado. No sé qué voy a hacer, pero voy a hacer algo". Efectivamente, esto marcó el inicio de la inclusión de este tema en su agenda oficial.
Ella misma ha reconocido que esa visita fue crucial para ella: "Ese día se despertó mi interés por los malos tratos. Sí conocía a personas que lo habían sufrido, pero me sorprendió y horrorizó la cantidad de miles de personas en todo el mundo que lo padecen. Tuve el privilegio de escuchar a mujeres increíblemente valientes de pie para contar sus historias. Historias desgarradoras que nos hicieron llorar a muchos de nosotros", dijo en 2020. en un acto de la citada organización de la que se ha convertido en patrona.
Camila parece dispuesta a acabar con el silencio, con el tabú que muchas veces rodea a la violencia machista: "No es un tema agradable del que hablar y creo que ese ha sido uno de sus problemas. Ha sido un tema tabú durante tanto tiempo que la gente simplemente no ha hablado de ello".
No hay duda de que este es su gran proyecto de 2024, con el que, en palabras de la directora de desarrollo de ITV Kate Teckaman, se intenta "crear conciencia y ayudar a otros". . Todos los que han trabajado en este documental destacan la entrega de la consorte británica.
Kerene Barefield, de la productora Love Monday encargada de llevar este tema a la pantalla, así lo ha manifestado: "Ha sido un privilegio que me hayan confiado la producción de esta película y observar de primera mano el trabajo de Su Majestad la Reina en el campo del abuso doméstico. Nuestro objetivo no era solo destacar la devastación causada por el abuso doméstico en el Reino Unido, sino también dar voz y empoderar a las víctimas".
Asimismo, arropa a Camila en su empeño. "La Reina no está sola en su intento de acabar con esta maldición, y hemos tenido el honor de trabajar con organizaciones benéficas y servicios que trabajan en primera línea para apoyar a los supervivientes, rehabilitar a las víctimas y hacer campaña por el cambio. Nos sentimos honrados de que nuestros valientes supervivientes hayan contado sus historias ante la cámara. Creemos que al compartirlas en este documental podemos ayudar a la gente a entender cómo es el abuso en 2024. Si entendemos cómo es, juntos podremos abordar el abuso doméstico y marcar la diferencia", ha dicho.