La Princesa, durante su paso por Zaragoza.

La Princesa, durante su paso por Zaragoza.

Royals

Los uniformes que lucirá Leonor en la Armada y lo que debe llevar en su maleta: ropa interior blanca y kit de costura

La Princesa de Asturias comienza el 29 de agosto su formación en la Escuela Naval de Pontevedra. Estos son sus nuevos códigos de vestimenta.

26 agosto, 2024 01:42

A estas alturas, la Leonor ya debe tener el petate casi listo para iniciar su nueva aventura en Pontevedra. El 29 de agosto ingresa en la Escuela Naval de Marín como Guardiamarina Primero para unirse al tercer curso (recordemos que en Zaragoza hizo dos cursos en uno). A su llegada, deberá llevar una maleta con las cosas reglamentarias que se piden y esperar a que le entreguen los nuevos uniformes que lucirá en estos meses.

Una de las cosas que más llamó la atención durante su paso por la Academia General Militar de Zaragoza fue, precisamente, verla con los distintos atuendos castrenses y comprobar que con todos, absolutamente todos, estaba impecable. ¡Las imágenes de la Princesa de Asturias vestida de camuflaje, de caqui, con boina roja o con traje de gala azul dieron la vuelta al mundo!

Ahora, llega una nueva etapa en la Armada y nuevos uniformes, en los que el blanco impoluto será uno de los colores protagonistas, aunque también el azul marino y el de campaña boscoso pixelado, entre otros.

El curso de su formación militar que ahora emprende es, quizá, el más apasionante. Constará de dos partes, la primera de septiembre a diciembre en la Escuela Naval de Marín y la segunda, de enero a julio, en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Esto conlleva mucha más responsabilidad, de hecho, ejercerá de mando con sus subordinados tanto en tierra como cuando comience sus prácticas en altamar, según explica una fuente militar en EL ESPAÑOL.

El Rey, con uniforme de la Armada, y Leonor el pasado mes de agosto en la Escuela Naval de Marín.

El Rey, con uniforme de la Armada, y Leonor el pasado mes de agosto en la Escuela Naval de Marín. Gtres

El día 29 de agosto será la última vez que la veamos vestida de calle por un tiempo, cuando cruce las puertas de la escuela, despedida por sus padres, los Reyes. Una vez dentro, tendrá que regresar a la ropa militar. El uniforme que llevan dentro del centro, que se llama de régimen interior, consta de una camisa blanca, pantalón y zapatos planos de cordones. Todos van vestidos igual y hay un modelo de verano y otro de invierno, cambiando el blanco por el azul o el negro, que incluye un jersey.

La elección de llevar pantalón o falda será de la propia Leonor, ya que según se establece en el reglamento: "En los uniformes femeninos el uso del pantalón o la falda será optativo. El uso de la falda lleva asociado el uso de zapatos de tacón y con carácter optativo medias". En cualquier caso, todas las chicas deben ir igual y lo habitual es que vayan con pantalón, tal y como nos comenta un alumno de la Escuela. En cuanto a los zapatos de tacón (debe llevar unos blancos y otros negros), podría decidir ir siempre de plano, como ya sucedió en sus actos castrenses públicos durante su estancia en Zaragoza.

Otra de las opciones que lucirá la Princesa en ocasiones más formales como desfiles o la jura de bandera o entrega de despachos, está compuesta por una chaqueta con botones dorados, pantalón o falda, gorra de plato. Será blanco o azul depende de si es invierno o verano.

En cuanto al uniforme femenino de etiqueta de la Armada, reservado para fiestas, lleva chaqueta entallada de doble botonadura, falda recta de largo midi, camisa blanca, lazada al cuello y tacones en negro. A estos hay que añadirle los que tendrá que vestir mientras esté embarcada en el Juan Sebastián Elcano a partir de enero.

Algunos de los uniformes de la Armada.

Algunos de los uniformes de la Armada.

El petate de la Princesa

A estas alturas, la primogénita de los Reyes ya debe tener casi lista la maleta para viajar a Pontevedra. Entre la lista de enseres que ha de llevar, tal y como marca el reglamento, encontramos un poco de todo y con reglas estrictas incluso en lo más privado. Se les pide que incluyan en su petate lo siguiente.

  • Ropa interior blanca (bragas, sujetador normal y deportivo) "sin ningún tipo de dibujo ni marca". 

  • Chanclas de ducha negras.

  • Zapatillas de deporte "en color discreto". 

  • Kit de costura.

  • Kit de limpieza de calzado compuesto por "betún negro, blanco, trapos y cepillos". 

  • Kit de aseo personal. 

  • Un mínimo de dos batas (para empleo en laboratorios experimentales). Debe ser de color azul marino, aunque se admite en blanco, manga larga, puño cerrado, cierre frontal con botones y tejido transpirable (algodón).

Una vez que ha ingresado en la Escuela Militar de Marín, donde tendrá como tutor al propio director de la misma, Pedro Cardona Suanzes, puede adquirir todos y cada uno de los elementos del vestuario castrense en el bazar. Camisas, calcetines, ropa de deporte, cinturón, pijama, gorras... El precio aproximado para tener lo que va a necesitar durante los próximos meses ronda los 500 euros por alumno. Los uniformes se los entregan sin coste, así como un pack de prendas y accesorios básicos. A esto hay que añadirle lo necesario para sus clases: compás, cartabón, transportador, brújula...

La heredera al trono llega a Pontevedra con los deberes hechos. En Zaragoza se acostumbró a hacer deporte y completó exigentes pruebas físicas; en la Armada el ejercicio sigue siendo clave. Tendrán unas semanas de adaptación, en la que llevarán a cabo distintas actividades náuticas y de instrucción, comenzará la rutina propiamente dicha. Toca madrugar porque la alarma suena a las 6.45 h deben levantarse y a las 22.30 ya durmiendo para encarar otra jornada. 

Estos últimos días de vacaciones para Leonor han sido muy intensos y, seguramente, llenos de nervios. Tras los días de descanso en familia en un lugar secreto, se escapó a Málaga con un grupo de amigos. El 29 de agosto dirá adiós a Felipe VI y Letizia y echará de menos a su hermana, pues la infanta Sofía no podrá ir a despedirla pues ya ha comenzado sus estudios en Gales.