Kate Middleton, quien anunció que padecía cáncer el pasado mes de marzo, ha revelado, este 9 de septiembre, en un vídeo difundido por el Palacio de Kensington, que ha acabado su tratamiento de quimioterapia.
En él, confiesa que ha sido "increíblemente duro" y "que la vida tal como la conoces puede cambiar en un instante". La princesa describe las "aguas tormentosas" de su experiencia con el cáncer como "complejas, aterradoras e impredecibles". Aun así, su mensaje es sumamente esperanzador.
En el vídeo, se puede observar a la Princesa, aparentemente aliviada. "Ahora que el verano llega a su fin, no puedo expresar el alivio que es haber acabado finalmente mi tratamiento de quimioterapia", dice, mientras camina con su familia.
Prosigue: "Con humildad, también te enfrenta a tus propias vulnerabilidades de una manera que nunca antes habías considerado y, con eso, una nueva perspectiva de todo.
Este tiempo, sobre todo, nos ha recordado a William y a mí que debemos reflexionar y estar agradecidos por las cosas simples pero importantes de la vida, que muchos de nosotros a menudo damos por sentado. Simplemente, amar y ser amado.
Ahora mi objetivo es hacer lo que pueda para mantenerme libre de cáncer. Aunque he terminado la quimioterapia, mi camino hacia la curación y la recuperación total es largo y debo seguir afrontando cada día como viene.
Sin embargo, tengo muchas ganas de volver a trabajar y emprender algunos compromisos públicos en los próximos meses, en cuanto pueda.
A pesar de todo lo que ha pasado antes, entro en esta nueva fase de recuperación con un renovado sentido de esperanza y aprecio por la vida.
William y yo estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido y hemos obtenido una gran fortaleza de todos aquellos que nos están ayudando en este momento. La amabilidad, la empatía y la compasión de todos han sido verdaderamente de gran ayuda.
A todos aquellos que continúan su propio viaje contra el cáncer: permanezco con ustedes, a su lado, de la mano. De la oscuridad puede surgir la luz, así que deja que esa luz brille intensamente", reza la Princesa.
Una presencia medida
El pasado mes de marzo, Kate Middleton conmovió al mundo con el anuncio de que padecía cáncer. A las 17:00 horas (hora española) del 22 de marzo, la prensa británica fue llamada a una rueda de prensa urgente en el Palacio de Kensington. Emitió un comunicado en el que se hacía público el diagnóstico, tras semanas de especulaciones.
Este fue grabado por la BBC el 20 de marzo, en Windsor. La Princesa explicó que lo descubrieron durante la operación abdominal a la que se sometió el 16 de enero en The Clinic.
"En enero, me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas posteriores a la operación descubrieron que había cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que debería someterme a un tratamiento de quimioterapia preventiva, y ahora estoy en las primeras etapas de ese tratamiento", confesó entonces.
"Esto, por supuesto, fue un gran shock, y William y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y gestionar esto de forma privada por el bien de nuestra joven familia", añadió.
Desde entonces, las apariciones de Kate Middleton fueron contadas. Sorprendió el pasado mes de junio en el Trooping the colour y en la final del torneo de Wimbledon, en julio. La Princesa ya lucía resplandeciente, confirmando su regreso y curación progresiva.