El lunes 9 de septiembre, sobre las seis de la tarde, una hora clave que ha vuelto a elegir para este comunicado oficial, y con una puesta en escena cuidada y muy diferente a su última aparición en redes sociales. Kate Middleton publicaba un nuevo vídeo para comunicar que ha terminado su tratamiento de quimioterapia.

Todo en él era importante, desde los mensajes que esconden las imágenes, hasta sus palabras, medidas y contundentes. Más de seis millones de personas pulsaban el botón de like en solo unas horas y los mensajes de apoyo a la Princesa de Gales volvían a llenarle el corazón.

Nunca hasta ahora habíamos visto esa cara tan íntima y familiar de la pareja real. Nunca se habían mostrado tan cómplices y cariñosos, compartiendo sonrisas, arrumacos y miradas de total entrega: una manera tan clara como efectiva para enterrar de una vez los rumores de crisis conyugal que les han perseguido en los últimos años. Si en el primer vídeo, Guillermo estuvo ausente, en este adquiere un rol activo y destacado.

Las escenas en las que aparecen tumbados en el campo, riéndose como dos adolescentes enamorados, tienen además otro detalle: van vestidos casi a juego, con el color azul claro como protagonista, reflejando tranquilidad después de nueve meses "increíblemente duros para nosotros como familia", según sus propias palabras. Pero, tras "la oscuridad llega la luz" y han sido precisamente su marido y sus tres hijos, George, Charlotte y Louis (los otros protagonistas del vídeo) quienes le han dado fuerzas para seguir adelante.

Lo que dicen sus gestos

La Princesa de Gales aparece en plena naturaleza, relajada y en paz. Este escenario, a juicio de Sonia El Hakimexperta en Comunicación no verbal y presidenta Asociación Española de Comunicación No Verbal (ASENOVE), simboliza "la vida, el renacer. Está floreciendo, digamos, y está además arropada por su familia. ¡El vídeo está cargado de simbolismo!". 

En una de las escenas, además, aparece conduciendo su propio coche. "Nos está diciendo que es una persona funcional, que se ha recuperado y no necesita que la lleven", comenta Sonia en su conversación con Magas. Indica que lidera su nuevo camino, después de superar la quimioterapia para afrontar lo que viene. 

En otro de los momentos del vídeo en el que aparece sola, con el sol iluminando su rostro, mirando al frente "con el mentón un poquito elevado, deja entrever ese futuro positivo que ella está contemplando". La familia, incluidos sus padres, Michael y Carole Middleton, son protagonistas de esta cuidadísima puesta en escena. "Vemos momentos íntimos que muestran la importancia que han tenido todos ellos en la recuperación", añade Sonia El Hakim. 

El look elegido para esta nueva aparición en redes para dar tan grata noticia también tiene su importancia. Ha estrenado un vestido blanco de la diseñadora americana Veronica Beard cuyo precio ronda los 650 euros, con sus zapatillas favoritas de Veja y unos pendientes muy significativos. Se trata de un diseño de Kiki McDonough con amatistas, una gema cuya simbología está relacionada con la paz, la tranquilidad, la claridad mental y la serenidad. También lucía en su cuello un collar con las iniciales de sus tres hijos.

Un vídeo brillante

No hay duda de que este vídeo ha logrado el efecto deseado. Tania Franco, experta en redes sociales de EL ESPAÑOL, lo analiza y revela por qué es perfecto. "Una de las cosas más importantes que ha de tener un vídeo para redes sociales es el storyteller, es decir, un buen vídeo tiene que contar una historia que enganche y que emocione a los usuarios. Creo que este ha conseguido el efecto que quería, emocionar a todos y, sobre todo, acercarnos a ellos como familia. Al contar algo de forma tan humilde, la Princesa deja de ser princesa para convertirse en una mujer que ha terminado un tratamiento de quimioterapia", asegura.

"También creo que han querido mostrar su parte más humana, ya que la hemos podido ver con sus mayores apoyos durante el proceso, que han sido su marido y sus hijos. Al final es un proceso por el que pasan millones de personas y tenían la responsabilidad de comunicarlo de esta forma para no ser fríos y distantes con una enfermedad que afecta a tanta gente. En uno de los momentos, de hecho, se puede ver como Kate llora junto a William", prosigue. 

Pero todavía hay algo más que destacar y es que se trata de "la propia Kate la que cuenta su historia, creo que eso ha sido una de las cosas más importantes del vídeo. No hay nadie mejor que ella para narrar su propia historia, eso la hace aún más humana y cercana con el público de redes sociales". Tania considera que la puesta en escena es muy pensada y, desde luego, totalmente certera: "Con esta historia hemos podido ver cómo Kate también es madre y esposa. Al final, cuando llega algo así a una familia, todo lo demás deja de importar, aunque seas la mismísima Princesa de Gales".

Un largo camino

Ha terminado una etapa difícil, pero empieza otra. La Princesa de Gales tendrá que seguir sus revisiones durante cinco años y no volverá a la agenda real de forma completa hasta dentro de un tiempo; desde luego no antes de que acabe este 2024. Ella misma lo explicaba en su comunicado: "Ahora me centro en hacer todo lo que pueda para no tener cáncer. Aunque he terminado la quimioterapia, mi camino hacia la curación y la recuperación total es largo y debo seguir tomando cada día como viene. No obstante, estoy deseando volver al trabajo y asumir algunos compromisos públicos más en los próximos meses, cuando pueda".

Y no podía faltar un mensaje para los que sufren esta enfermedad: "A todos aquellos que continúan su propio viaje contra el cáncer: sigo con vosotros, codo con codo, mano con mano. De la oscuridad puede surgir la luz, así que dejad que esa luz brille intensamente".