Es, sin duda, uno de los momentos más convulsos de la actualidad real de los últimos años, por sorprendente e inesperado. La publicación en un medio holandés de unas fotos realizadas hace 30 años en las que se puede ver a Juan Carlos I besándose con la actriz Bárbara Rey ha copado titulares en la prensa nacional e internacional.
La polémica desatada afecta a la institución, porque aunque que el rey Emérito está apartado de sus deberes y exiliado en Abu Dabi, no hay que olvidar que sigue siendo parte de la Familia Real.
Como es habitual, el silencio ha sido la respuesta de Zarzuela, donde sus actuales moradores siguen son su agenda prevista. Entre ellos, Letizia que pone rumbo a Italia en medio del gran escándalo que afecta el Emérito para cumplir con un acto muy importante. Centrarse en las obligaciones oficiales es la mejor forma de desligarse de tan incómodo asunto.
La Reina, que este miércoles 25 de septiembre, fecha en la que se ha publicado el reportaje, no tenía nada en su agenda, viaja a Milán para presidir el acto internacional del 'Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD)', en el INSTITUTO IFOM de Oncología Molecular, en colaboración con los homólogos italianos de la AECC la AIRC. El evento contará con la participación de un panel de expertos internacionales, y se centrará en destacar el rol de la innovación en los distintos ámbitos de la investigación en cáncer para promover la equidad.
La implicación de la esposa de Felipe VI con esta enfermedad es firme desde hace décadas. Con este viaje acabará una semana complicada mediáticamente y tendrá tiempo para cargar pilas y afrontar los nuevos compromisos que tiene en el horizonte. Por ejemplo, el viaje de Estado a Jordania que realizará junto al Rey el próximo sábado 5 de octubre.
Durará hasta el lunes 7 y tendrá como gran atractivo la aparición conjunta de Letizia y Rania, dos de las mujeres más elegantes que, además, mantienen una sintonía muy especial e intereses comunes. Hay que recordar que el país árabe fue uno de los ligares que visitaron durante su luna de miel en 2004.
Donde parece que no estará presente la pareja real será en la boda de la princesa Teodora de Grecia, que se celebra el próximo 28 de septiembre, y a la que sí podrían asistir Juan Carlos I y la reina Sofía, tía de la novia. De producirse, sería el reencuentro del matrimonio tras las fotos del Emérito con Bárbara Rey.