El Casino de Madrid a rebosar para la entrega de unos galardones muy importantes, que además cuentan con el aliciente de la presencia de la reina Sofía. Se trata de los Premios Fundación MAPFRE, que en esta edición reconocen a Núria Espert; David Evangelista, presidente y director general de Special Olympics para Europa y Eurasia; Manuel Bretón, presidente de Cáritas España, y José Gómez, presidente de Joselito.
Después del acto al que asistió el lunes 7 en la base de Torrejón de Ardoz y las rotundas palabras de apoyo que la Ministra de Defensa Margarita Robles le dedicó, en pleno escándalo por los audios de Juan Carlos I, esta segunda aparición también despertaba muchísimo interés. El recibimiento ha sido caluroso y el auditorio la ha aplaudido durante un tiempo que excede el puro protocolo. Entrega total.
Doña Sofía no ha estado sola, su hija mayor, la infanta Elena, la ha acompañado, aunque no se había informado en la convocatoria. Ha sido una sorpresa. La Emérita, muchísimo más sonriente que el día anterior, parecía emocionada, pues hay gestos que hablan más que las palabras.
Ha elegido un atuendo algo más colorido y su actitud gestual y corporal también era diferente, natural, relajada... Son momentos delicados para ella, pero sigue al pie del cañón, en silencio, cumpliendo escrupulosamente con su deber real.
En el discurso inicial de Antonio Huertas, presidente de Mapfre, la ha mencionado en un par de ocasiones, también el resto de los premiados destacando su implicación en las causas sociales. La madre de Felipe VI ha entregado una de las estatuillas más especiales de la mañana, la de Núria Espert. No solo porque la conoce personalmente y la admira, también porque la actriz estaba deseando volver a coincidir con ella.
Lo adelantaba a Magas hace unas semanas durante la entrevista que le hicimos tras anunciarse que le habían concedido el galardón a A Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez Martínez. "Es un regalo preciosísimo. Además, me hace mucha ilusión que me lo entregue la reina Sofía, porque la respeto enormemente. Será un placer poder hablar con ella y recordar cuando estuvo en Londres viendo el estreno de La casa de Bernarda Alba en 1986.", nos decía.
El encuentro ha sido cariñoso, la madre de Felipe VI la ha recibido con una gran sonrisa cogiéndola de la mano en una clara muestra de afecto. Espert ha agradecido desde el estrado este bonito reconocimiento.
Ha sido un evento muy emotivo, que llega en un momento delicado para doña Sofía, no solo por la polémica familiar, también por la muerte del que fuera su peluquero y confidente durante 40 años, Francisco Segura.