A unas horas de que se celebre el gran desfile militar del 12 de octubre, son muchos los detalles que se conocen de lo que sucederá. La hoja de ruta del Día de la Hispanidad está marcada, siguiendo el ejemplo de años anteriores, aunque también con algunas incógnitas. Una de ellas, el tiempo, porque hay mal pronóstico.
Dos cosas marcarán la fecha este 2024, Leonor con su nuevo uniforme de gala de la Armada, diferente al del Ejército de Tierra que llevó en 2023, y la ausencia de la infanta Sofía que vuelve a perderse la gran cita debido a sus estudios en Gales.
Así pues, la Familia Real enfrenta este compromiso a tres bandas, con la ilusión de presenciar la puesta en escena de las Fuerzas Armadas, que harán su recorrido con miles de personas disfrutando del espectáculo. Desde la tribuna de la Plaza de Neptuno, hasta donde llegarán sobre las once de la mañana, Felipe VI, la heredera y Letizia presidirán el desfile, en el que Leonor tiene un papel protagonista, participando en actos como la ofrenda floral.
Lucirá un nuevo uniforme, que será el establecido por las normas protocolarias de la Armada para este tipo de eventos especiales. El año pasado llevó el de gala del Ejército de Tierra, ahora el de la marina. Hay dos modalidades, de invierno, en azul marino con chaqueta, pantalón, zapatos de cordones y gorra blanca; o de verano, que es igual pero todo blanco. Por las fechas debería ser el primero. Aunque pueden llevar falda, optará por el pantalón casi con toda seguridad.
De lo que no hay duda es de que la Princesa de Asturias volverá a deslumbrar, pues el look militar le da un aire impecable. Llevará el pelo recogido, como manda el protocolo, seguramente en su ya tradicional moño, sin joyas o, en caso de llevarlas, se limitarán a unos discretos pendientes. En cuanto a Letizia, podría repetir el estilo de 2023, muy discreto sin restar ni un ápice de protagonismo a su primogénita.
Tras el desfile, tendrá lugar la recepción en el Palacio Real, sobre la una de la tarde. Es el siempre atractivo besamanos por el que pasan infinidad de autoridades. Aunque este ya no es un acto castrense, si tenemos en cuenta lo que pasó en 2023, Leonor tampoco se cambiará de ropa y atenderá a los invitados, junto a los Reyes, debidamente uniformada.
En este desfile de personalidades, es normal que suceda alguna anécdota y este 2024 también habrá alguna. Quizá no tan llamativa como en el anterior Día de la Hispanidad, cuando algunos cadetes compañeros de la heredera le dieron una gran sorpresa apareciendo en el acto. Fue un detalle preparado por sus padres sin que ella lo supiera para que se sintiera más cómoda. No hay que olvidar que era la primera vez que participaba en el besamanos y tener a sus compañeros cerca le daba confianza.
La recepción en el Palacio Real siempre es un momento distendido, en el que la Reina aprovecha para compartir confidencias con los presentes. Fue allí donde confesó el problema que padecía en los pies, Neuroma de Morton, con total naturalidad. Quizá este año comparta alguna noticia sobre la gran ausente, la infanta Sofía, que cursa bachillerato en Gales y que no podrá volver a España hasta el 24 de octubre (un día antes de que comiencen sus vacaciones oficiales) para poder estar presente en los Premios Princesa de Asturias.
Tanto el desfile como la recepción posterior será televisada por RTVE, con una programación especial. Además, el Ministerio de Defensa lo retransmitirá en su canal de YouTube. Sin olvidar la cantidad de publicaciones que inundarán las redes sociales.