Publicada
Actualizada

Empieza la cuenta atrás para la gran cita de 2024 de la Familia Real. Después del Día de la Hispanidad, donde la heredera volvió a tener gran protagonismo, Leonor coge las riendas de los Premios Princesa de Asturias que se celebran el 25 de octubre en Oviedo, aunque, como cada año, hay actos previos y posteriores. Este año, además, se añaden dos importantes citas en las que ella es la absoluta estrella.

Nunca hasta ahora habíamos visto a la primogénita de Felipe VI y Letizia acudir en solitario a eventos relacionados con los galardones, pero esta no será la única novedad que se produzca. Será ella quien ponga la guinda a la gala de entrega, sustituyendo así el papel que había desempeñado el Rey. Poco antes de cumplir 19 años (lo hará el próximo 31 de octubre) la futura reina va adquiriendo nuevas responsabilidades.

Van a ser los Princesa de Asturias más especiales, ya que el jueves 24 se le entregarán dos importantes distinciones en la capital de la provincia. Según confirma la Casa Real en su agenda semanal, irá sola, sin la presencia de sus padres y tampoco de su hermana, la infanta Sofía que llegará ese mismo día a España procedente de Gales, donde estudia segundo de bachillerato internacional.

El Rey este 2024 cederá aún más protagonismo a su heredera. Gtres

A las 12.15 h en el Ayuntamiento de Oviedo, Leonor recibirá el título de Alcaldesa Honoraria de la ciudad por la especial vinculación de la Casa Real con Asturias y Oviedo, así como su cargo como presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias. El Rey también recibió hace 36 años esa misma distinción. Seguidamente, apenas una hora más tarde, se desplazará hasta el edificio histórico de la Universidad de Oviedo para recibir la Medalla de Asturias. 

Reencuentro con la infanta Sofía

Tras una mañana muy ajetreada, llega el esperado reencuentro de las dos hermanas en el tradicional concierto previo a la entrega de premios que se celebra en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe. Para poder estar presente en esta cita, Sofía ha tenido que pedir un permiso especial al UWC Atlantic College, ya que sus vacaciones escolares comenzaban en realidad al día siguiente. Sin embargo, ella nunca falta a esta importante cita donde, además, Letizia y sus hijas lucen sus primeros looks públicos de los galardones.

El día 25 la jornada comienza con las distintas audiencias en las que los Reyes, la Princesa y la Infanta recibirán en el Hotel Reconquista a los galardonados con los Premios Fin de Grado 2023 de la Universidad de Oviedo; los de las Medallas de Asturias 2024, Hijo Predilecto 2024, e Hijos Adoptivos 2024; y a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2024, acompañados por los presidentes de los jurados y los miembros de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias.

Un discurso importante

Una vez finalizadas tendrán tiempo de descansar y prepararse para la gala, que dará comienzo sobre las 18.30 h en el Teatro Campoamor de Oviedo. Una nueva oportunidad para disfrutar con las elecciones estilísticas de Leonor, Sofía y la Reina. Cuestiones de moda aparte, este 2024 la Princesa tendrá aún mayor protagonismo que en ediciones anteriores, ya que, según ha publicado Monarquía Confidencial, será ella quien cierre el evento pronunciando el discurso que antes daba el Rey como despedida

Letizia y sus hijas, el año pasado en la entrega del Pueblo Ejemplar. Gtres

La heredera ya es mayor de edad y poco a poco adquiere responsabilidades inherentes a su cargo, aunque todavía no tiene agenda propia, ya que está muy centrada en su formación militar hasta 2026. Terminada la entrega de galardones, el sábado 26 llega uno de los actos más distendidos de los Princesa de Asturias: la entrega de la distinción al Pueblo Ejemplar que este año recae en Sotres, en el Concejo de Cabrales.

Vistiendo estilismos informales, generalmente vaqueros y zapatillas o botas cómodas. Letizia y sus hijas podrán conocer personalmente a los lugareños con los que, seguro, vivirán más de una anécdota, pues el ambiente es mucho menos protocolario y más desenfadado.