Publicada
Actualizada

    El 25 de octubre es la fecha marcada para la celebración de los Premios Princesa de Asturias 2024, una cita importante a nivel institucional que también es relevante en términos de moda. Tanto en los actos programados para el día de la gala, como las audiencias con los premiados, como en el concierto previo que siempre se celebra el día anterior, Letizia y sus hijas lo dan todo a nivel estilístico.

    Ana Blandiana, Premio Princesa de Asturias de las Letras: "En Rumanía los libros han sido vengados"

    Las prendas son elegidas con sumo cuidado para cumplir con unas normas que, pese a no ser rígidas, han de observar elegancia y cierta sobriedad. Los colores oscuros predominan, aunque los empolvados y los detalles joya también están muy presentes. Repasar los looks lucidos por la Reina, Leonor y Sofía en los últimos años es comprobar también cómo ha ido evolucionando su dress code.

    Diseños más adultos, tendencias atrevidas como las aberturas que son las preferidas de la Infanta, y la altura de los tacones subiendo son detalles a tener en cuenta. También se ha podido observar cómo la heredera y su hermana han echado mano del armario de su madre para 'robarle' alguna pieza de ropa o algún accesorio para el gran día. 

  • 1 de 11

    Su debut en azul bebé

    En 2019, con trece años, la Princesa pronunciaba su primer discurso en los premios y eso merecía un estilismo a la altura. Lo tuvo: un vestido de encaje azul bebé, protocolario pero elegante, con falda de vuelo. Lo combinó con unas bailarinas doradas de Pretty Ballerinas. 

  • 2 de 11

    Primeros tacones y plumetti

    En 2020, a pocos días de cumplir 15, la Princesa estrenaba sus primeros kitten heels en Oviedo, en color nude firmados por la marca española Elodie. Iban a juego de su dos piezas con detalles de pedrería con el que apuntaba ya un estilo más adulto.

    La infanta Sofía, por su parte, se decantó por el verde, mezclando plumetti en la parte superior y tul en la falda, con bailarinas negras. Un look aniñado que marcaba la diferencia con su hermana.

  • 3 de 11

    Plumas y corte pareo

    En esta ocasión, la sorpresa tuvo lugar en el concierto previo a la gala de los premios en 2021. La heredera aparecía con un llamativo vestido en color buganvilla, de corte pareo, firmado por Cayro, una marca que le había copiado a su madre, pues ella la había elegido con anterioridad. Para rebajar el tono, echó mano de sus salones nude.

    En cuanto a Letizia, dio el campanazo con su vestido midi verde con detalle de plumas en el lateral y manga corta vaporosa. Como calzado, unos slingback dorados de Magrit con la cartera a juego.

  • 4 de 11

    Volumen y un nuevo préstamo

    En 2021, la Reina estrenaba uno de los vestidos más bonitos de su armario, que ya ha repetido en alguna ocasión desde entonces. Se trata de un diseño de corte lady con voluminosa falda y adornos de lazos de la firma española firma The 2nd Skin Co. Los tacones eran de Manolo Blahnik y el clutch de Bottega Veneta. También sacó del armario las pulseras de Cartier del lote de pasar y los pendientes de diamantes.

    Su hija mejor arriesgó apuntándose al estilo ballet. Su falda de tul rosa de la marca Psophía, un top con pedrería de Varela que Letizia y unas bailarinas de encaje negras.

  • 5 de 11

    Su primera minifalda

    Ese mismo año, la Princesa de Asturias acaparó todos los flashes al lucir piernas como nunca lo había hecho en un acto de estas características. Su minivestido con estampado geométrico y lazada a la espalda de estilo sesentero de Bgo&Me fue muy aplaudido. Esta firma española se estrenaba en su armario con éxito. Volvió a llevar tacones negros, ya un poco más altos.

  • 6 de 11

    Un traje, azul drapeado y escote halter

    Previamente a la gala, en 2022, la heredera lo apostó todo al fucsia con un traje de chaqueta de Laura Bernal, estrenándose en esto del look masculino. Los tacones rosas eran de Carolina Herrera y también llevaba un bolso negro de la Reina.

    Muy diferente era el look de la infanta Sofía, con un vestido azul drapeado de manga larga de la firma española THE-ARE y unas bailarinas de purprina plateada también made in Spain, de ByMum. 

    En cuanto a Letizia, volvió a sorprender con un precioso vestido de terciopelo, cuerpo adornado con cristales y escote halter de la diseñadora española Teresa Helbig. 

  • 7 de 11

    Flores 3D

    En 2022, Letizia acertó de lleno con un diseño bicolor de Carolina Herrera con la parte de arriba con flores 3D. Lo acompañó con unos slingback de tacón sensato de Isabel Abdo. Su dolencia de pies ya modificaba su zapatero.

    Como joyas, unos pendientes de diamantes que había recibido como regalo del emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, durante una visita del mandatario a España.

  • 8 de 11

    Lentejuelas y print vegetal

    La infanta Sofía deslumbraba con un vestido azul noche brillante de El Corte Inglés y zapatos de tacón a tono en la edición 2022 de los galardones. Su coleta alta de nudo con dos mechones sueltos hacia adelante le dio el toque juvenil a la prenda. 

    Con un estilo muy diferente, Leonor también acertaba de lleno gracias a este diseño en blanco y negro de Michael Kors, de manga larga, estampado vegetal y largo protocolario hasta la rodilla. También llevó el pelo recogido y cogió prestados unos pendientes de Chanel del joyero de su madre.

  • 9 de 11

    Mangas abullonadas y 'cut out'

    En 2023, fueron Letizia y la Infanta las estrellas del concierto de los Princesa de Asturias. La Reina estrenando una vistosa blusa de mangas globo de María Barragán en color rosa palo que elevó el tono de sus pantalones básicos tipo sastre. ¡Ha sido uno de sus mejores estrenos!

    Sofía, que ya había cumplido 16 años, no se ajustó a antiguas normas de dress code y vistió un mono con aberturas en los lados y cuerpo multicolor de la firma sevillana Cardié, que fue muy comentado. Tendencias en clave real.

  • 10 de 11

    El look previo a la mayoría de edad

    En 2023, la presencia de la heredera en Oviedo era muy significativa, pues estaba a punto de cumplir 18 años y jurar las Cortes. Su look no defraudó: escogió el azul royal con un diseño impecable de Moisés Nieto formado por chaqueta péplum y falda de tul. También lució unos pendientes de Letizia, de Bulgari, que recibió como regalo precisamente por el nacimiento de Leonor. Los zapatos destalonados eran de Mascaró.

  • 11 de 11

    Conjuntadas

    Los últimos Princesa de Asturias eran para Leonor debido a su mayoría de edad, así que la Reina y la Infanta mantuvieron un perfil bajo. Pero no por ello menos acertado... Letizia estrenó un vestido negro de escote asimétrico de Carolina Herrera, que aderezó magistralmente con unos zapatos joya destalonados de la marca italiana Aquazzura, una de sus favoritas. Sofía se atrevió otra vez con las aberturas luciendo un vestido midi bicolor de Cardié con zapatos planos destalonados.