Publicada
Actualizada

Este 31 de octubre, Leonor cumple 19 años. Alcanzar la mayoría de edad ha marcado el comienzo de una nueva etapa en su vida adulta y ha firmado su asentamiento definitivo como heredera al trono. Por eso, durante los últimos doce meses, la Princesa ha asumido más responsabilidades y protagonizado muchas primeras veces en su camino al trono.

Felipe VI alerta del riesgo de la polarización y la "negación del otro por sus convicciones" en los Princesa de Asturias

Leonor ha realizado su primer viaje en solitario, a Portugal, como representante de Casa Real en el extranjero. También ha apoyado a los deportistas olímpicos en París, se ha graduado como dama cadete alférez y ha ingresado en la Marina. En este tiempo los actos oficiales en solitario han sido varios y todos ellos aprobados con nota, al igual que los discursos que ha tenido que pronunciar. Incluso su estilo a la hora de vestir es más adulto. 

Una nueva Leonor sorprende en los Premios Princesa de Asturias: por primera vez con traje, a juego con el Rey

La Princesa de Asturias sigue creciendo, aprendiendo y formándose, despertando tanto la curiosidad como la fascinación entre todas las generaciones. La 'Leonormanía' no hace más que aumentar. Desde Magas, felicitamos a la futura reina con una recopilación de sus mejores momentos.

  • 1 de 18

    Un brindis

    El 31 de octubre de 2023, fecha de su 18 cumpleaños, Leonor juraba la Constitución y luego asistía al almuerzo en el Salón del Trono del Palacio Real. Un poco despistada, cuando llegó el momento del brindis, el primero oficial para ella, le preguntaba al Rey los pasos que debía dar y le preguntaba con cierta inocencia: "¿Hago chin chin?". A lo que él contestaba afirmativamente. Era una de las divertidas anécdotas de la jornada.

    Gtres
  • 2 de 18

    Maniobras en la montaña

    Las primeras junto a los cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza, en diciembre. La Princesa realizaba un plan de instrucción de esquí en el Pirinero Aragonés, demostrando su destreza con los esquís. Se alojaba en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Emmoe) en la estación de Candanchú y hacían su instrucción es Astún. Por supuesto, no faltó la foto de equipo tras una de las intensas jornadas en la nieve.

    Gtres
  • 3 de 18

    Medalla deportiva

    A principios de enero, participó junto a los cadetes de Zaragoza en el XXIV Campeonato Deportivo de Academias Militares para Oficiales, también conocido como Interacademias, que tuvo lugar en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia. Allí lo dio todo en las diferentes modalidades, consiguiendo la medalla de plata en esgrima. Una vez terminada su participación, todos posaron orgullosos con el trofeo colgando de sus cuellos.

    Gtres
  • 4 de 18

    Primer acto en solitario tras cumplir 18

    En mayo, veíamos a una reina en prácticas, asistiendo sola a un importante acto en Zaragoza. La Princesa de Asturias, vestida de uniforme y dándose un auténtico baño de masas, recibía en el Palacio de la Aljafería la Medalla de las Cortes de Aragón. Seguidamente, se desplazaba al Ayuntamiento de Zaragoza, donde le entregaban el título de Hija Adoptiva.

    Gtres
  • 5 de 18

    Rompiendo el protocolo

    En junio, durante las celebraciones de los diez años de reinado de Felipe VI, Leonor y su hermana, Sofía, se convirtieron en protagonistas del almuerzo que la Familia Real ofreció a los invitados y galardonados con las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil en el Palacio Real. Ambas se saltaron el protocolo y leyeron un emotivo mensaje dirigido al Rey, contando con la complicidad de Letizia.

    "Un brindis por nuestra madre y nuestro padre, por nuestros Reyes. Porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta institución, de la Corona. Su utilidad para nuestra sociedad y su propósito de servir a todos. Mamá, papá, muchas gracias", decía la Princesa.

    Gtres
  • 6 de 18

    Ya es dama alferez

    El 3 de julio, otra primera vez para la heredera: recibir su primer despacho de la carrera militar que la acreditaba como dama alférez cadete de manos de su padre, el Rey, además de recoger la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco que le había sido concedida por el Gobierno horas antes. Leonor desfiló con aplomo dando por finalizada su primera etapa de formación castrense que tuvo una duración de diez meses. Un día ilusionante en el que los Reyes no podían ocultar su orgullo.

    Gtres
  • 7 de 18

    Cambio de estilo

    Durante este año, Leonor ha dado un cambio en su armario hacia un estilo más adulto, repleto, además, de estrenos de firmas extranjeras. Su primer gran look fue este diseño de encaje azul royal de la marca británica Self Portrait, una de las preferidas de Kate Middleton y Beatriz de York, en los Premios Princesa de Girona, en julio. Su imagen sorprendió, pero fue muy aplaudida. También lució los pendientes de zafiros de su madre, Letizia. 

    Gtres
  • 8 de 18

    Futbolera

    Aunque no lo es tanto como su hermana y por ser rigurosos no era la primera vez que levantaban un trofeo, esta imagen merece estar en el repaso. Leonor y Sofía quisieron unirse a los Reyes en el recibimiento de la Roja en Zarzuela para celebrar su triunfo en la Eurocopa. Vestidas con la camiseta de la Selección posaron para los fotógrafos, recreando así la misma imagen que habían protagonizado doce años atrás.

    Gtres
  • 9 de 18

    Debut en un viaje oficial

    El 12 de julio daba comienzo la primera visita de Estado al extranjero de la Princesa, con Portugal como destino. Luciendo un traje de chaqueta rojo España, era despedida con honores en el aeropuerto. Una vez en suelo luso, cumplió con varios actos institucionales como la visita al Monasterio de los Jerónimos y el encuentro con el presidente la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. También participó en una mesa redonda con jóvenes científicos de la comunidad portuguesa para hablar del estado de los océanos y la preocupación medioambiental al respecto de este. Cumplió su papel con matrícula de honor.

    Gtres
  • 10 de 18

    Princesa al volante

    La primogénita de los Reyes se sacó el carné durante su paso por la Escuela General Militar de Zaragoza y pudimos verla por primera vez conduciendo durante sus vacaciones de verano en Mallorca. Letizia, sus hijas y la reina Sofía habían salido a pasear por el centro de Palma y regresaron al Palacio de Marivent subidas en un Seat Ateca Style con una sonriente Leonor al volante. Curiosamente, fue esta marca española de automóviles la que también eligió su padre para estrenarse como conductor tras cumplir la mayoría de edad.

    Gtres
  • 11 de 18

    Embajadoras en París

    Acompañada de la Infanta, la heredera representó a la Casa Real en los Juegos Olímpicos París 2024. Asistieron a muchas competiciones, se fotografiaron con los equipos, a los que saludaron personalmente, y por supuesto posaron con la torre Eiffel de fondo. En sus acreditaciones, sus respectivos nombres con el titulo de Su Alteza Real, algo que, sin embargo, no utilizó la Reina, en cuyo distintivo solo aparecía Letizia Ortiz cuando apoyó a los Paralímpicos en su segunda visita a la capital francesa.

    Gtres
  • 12 de 18

    Un selfie espontáneo

    Sucedió en París y la imagen fue captada por las cámaras cuando las que se fotografiaban a sí mismas eran ellas. Podemos decir que este es el primer selfie público de Leonor y Sofía en solitario, aunque ya habíamos visto uno parecido, pero de la Familia Real al completo, en Gales, cuadno se graduó en el UWC Atlantic College. 

  • 13 de 18

    Su nuevo uniforme de la Armada

    El 29 de agosto, ingresaba en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) para iniciar su tercer curso de formación castrense en la Armada. Esta vez en solitario, a diferencia de lo que sucedió en Zaragoza, Leonor llegó al centro estrenando su nuevo uniforme blanco de la Marina. El atuendo militar consta de pantalones, zapatos de cordones, chaqueta marinera de cuello alzado y botones dorados con palas rígidas portadivisas y varias insignias bordadas, como la de la orden de Carlos III y la del Mérito Militar.

    Tras el recibimiento y el recorrido a las instalaciones, firmó en el Libro de Honor: "Hoy me incorporo a esta Escuela Naval Militar para continuar con mi formación castrense. Estoy segura de que aquí tendré la oportunidad de aprender mucho y compartir muchas experiencias junto a mis compañeros de promoción. Con afecto, Leonor, Princesa de Asturias".

    Gtres
  • 14 de 18

    Primera salida al mar

    Las maniobras de la heredera en Marín dieron comienzo pronto, a finales de septiembre y junto a sus compañeros guardiamarinas. El objetivo era formar parte de un curso en las lanchas de instrucción. Se adiestraron en maniobras tan importantes como recogida de hombre al agua o atracadas y desatracadas. "Pero lo más importante es que han trabajado juntos y han comenzado a forjar la unión entre las dotaciones", escribían desde la Armada. Vestida con el uniforme de trabajo, con polo reglamentario y pantalones negros, la Princesa seguía las instrucciones de sus superiores al detalle.

    Gtres
  • 15 de 18

    Primera salida en familia en Marín

    La Princesa recibía la visita de sus padres a finales de septiembre en Pontevedra. Salían a comer a un restaurante de Vilagarcía de Arousa, sorprendiendo así a los clientes del establecimiento. Aunque no está obligada a llevar uniforme fuera de la Escuela Naval, no dudó en llevarlo mostrando su implicación y respeto hacia su formación castrense. 

    Gtres
  • 16 de 18

    Toma las riendas

    Este 2024, Leonor ha protagonizado dos importantes actos en Oviedo, previos a la entrega de los premios que llevan su nombre. El primero fue recibir el título de Alcaldesa Honoraria de la ciudad, recogiendo el bastón de mando, y el segundo la Medalla de Asturias. Vestida con un traje azul pastel, pudo disfrutar del calor y los piropos de la gente que la esperaba en la calle para poder conocerla personalmente y hacerse una foto.  

    Gtres
  • 17 de 18

    El primer discurso como heredera

    El 25 de octubre, Leonor pronunciaba su discurso más importante, el primero como mayor de edad tras jurar la Constitución y convertida en heredera de facto, en los Premios Princesa de Asturias. Muy nerviosa, hacía un alegato a la esperanza, hablando de concordia, tolerancia y apoyo a los vulnerables. Sus palabras lograban emocionar a Serrat, uno de los galardonados, al que hizo referencia en su intervención en el Teatro Campoamor citando versos de uno de sus temas más exitosos, Els veremadors.

    Gtres
  • 18 de 18

    Su retrato

    La AGM de Zaragoza ya tiene su cuadro de la princesa Leonor, que ha sido retratada por el artista Augusto Ferrer-Dalmau, vestida con el uniforme de cadete del Ejército de Tierra y su boina roja de combatiente. El cuadro fue un encargo que la academia hizo a la Fundación Ferrer Dalmau y el artista se lo ha donado. En sus propias palabras, tanto la protagonista de la obra como los Reyes han quedado muy satisfechos con el resultado.

    Para poder retratarla, Ferrer-Dalmau se sirvió de una colección de fotos que le hicieron llegar y fue "cogiendo detalles de cada una para armar mi propia composición. Quería a una princesa con uniforme de combate, con el arma, la gorra grancé, la mochila. Una imagen natural, que refleje lo que ha vivido durante las maniobras como una soldado más". 

    Redes sociales