Publicada

Reina por encima de todo, incluso ahora que ya no ocupa el trono como consorte. El deber siempre por encima y la protección a la Corona como misión de vida, sin importar los sinsabores personales que le ha deparado la vida. Así es Sofía de Grecia, que este 2 de noviembre cumple 86 años, en un momento lleno de contrastes. El año 2024 está siendo sin duda uno de los periodos más difíciles para ella: un ingreso hospitalario, varios fallecimientos de familiares y seres queridos y la tormenta mediática surgida a raíz de la publicación de fotos y audios de Juan Carlos I con Bárbara Rey

Esto la ha convertido en protagonista involuntaria, aunque la Emérita siempre permanece al margen de todo lo que no tenga que ver con lo que verdaderamente le importa: su entrega a la institución. Sigue manteniendo un papel muy activo en la agenda real, señal del peso indiscutible que conserva. Ha sido precisamente en el desempeño de sus funciones, donde durante los últimos meses ha recibido el calor y el apoyo de multitud de personas.

Solo hay que recordar las palabras pronunciadas el pasado 8 de octubre por la Ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la conmemoración del XIX aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid). "Todas nuestras Fuerzas Armadas nos sentimos orgullosos de usted, de su hijo, del jefe del Estado, el Rey Don Felipe, y también de la Princesa de Asturias, la Princesa Leonor. Ellos siguen y seguirán siempre su ejemplo. Por tanto, hoy, en este momento, nuestro cariño a usted y nuestro agradecimiento", le dijo.

Lo que mejor sabe hacer

También evidente fue el clamoroso recibimiento que le dedicaron a la Emérita los asistentes a los Premios Sociales de la Fundación Mapfre 2024 a su llegada y en los recientes Premios Princesa de Asturias, donde fue recibida de igual manera en el Teatro Campoamor con el público en pie aplaudiendo. El calor y el cariño se notaban más que nunca y doña Sofía lo agradeció con una sonrisa emocionada. Su imagen ha salido reforzada y su papel es más fuerte que nunca.

La última Reina, como la definió la periodista y escritora Carmen Gallardo en su biografía publicada en 2021, será la última consorte de España y está inmensamente orgullosa de su nieta Leonor, quien accederá al trono sucediendo a su padre, Felipe VI, y convirtiéndose en la primera reina reinante en dos siglos. 

Carmen Gallardo, con su libro, 'La última Reina'. Redes sociales

Los sinsabores de verse expuesta en titulares a causa de la vida privada de Juan Carlos I han generado una ola de empatía hacia ella. Así lo confirman Gallardo en conversación con Magas: "Su imagen ha salido reforzada en esta crisis tan desagradable porque tenemos solidaridad con ella. Es doloroso ver ciertos comentarios hacia una señora que ha sido impecable en su labor. Que haya pasado por encima de su sufrimiento personal es de valorar".

A nadie debe de extrañarle, tal y como dice Carmen, que su misión sea "salvaguardar la Corona y ha sido educada para ello. Salvo una enfermedad, morirá cumpliendo su deber. Sofía necesita seguir viva y seguir haciendo lo que mejor sabe hacer que es ser reina. Es un gran valor para la institución, la que mejor conoce en qué consiste ser reina. Está bien que apoye con su presencia la labor de la institución, porque tenemos una Familia Real pequeña, y además lo hace estupendamente".

La nueva reina Sofía

A sus 86 años y su papel en la Corona se mantiene en primer plano, con casi 30 actos institucionales en lo que va de 2024, la mayoría en solitario y algunos fuera de nuestras fronteras. Tiene una actividad imparable, solo interrumpida por el ingreso hospitalario que sufrió en abril (el primero en décadas) y que la mantuvo unos días 'fuera de circulación'. Durante sus apariciones públicas hemos podido observar que la reina Sofía ha renovado en cierta manera su estilo, apostando en muchas ocasiones por diseños impecables y de tendencia del que es su diseñador favorito, Alejandro de Miguel

Él ha transformado su imagen con diseños vitales y elegantes como el abrigo azul con ribetes y pompones negros, con pantalones palazzo a juego, que lució en junio en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. También el traje rojo con pedrería para recoger la Medalla de Oro de las islas Baleares, o el conjunto fucsia que llevó en la boda de su sobrina, Teodora de Grecia, los firmaba él. Sin olvidar la chaqueta joya en blanco con la que la reina Sofía destacó en los Princesa de Asturias.

La reina Sofía, con cuatro diseños de Alejandro de Miguel. Gtres/ Redes sociales

Magas se pone en contacto con el diseñador que ha obrado este cambio. Alejandro de Miguel coge el teléfono desde su taller, donde lleva trabajando desde las seis y media de la mañana, como siempre. Nuestra misión: intentar 'arrancarle' unas declaraciones sobre la que es una de sus mejores clientas. Siempre discreto y protegiendo la privacidad de quien confía en él, declina la invitación con amabilidad. Pocas palabras se le pueden sacar al modisto, aunque amablemente acaba diciendo: "Para mí es un orgullo vestir a su Majestad la reina doña Sofía, un honor. Para mí es una de las soberanas más elegantes del mundo, si no la más".

Este 2 de noviembre, doña Sofía celebrará su aniversario de modo privado, acompañada a buen seguro de su alma gemela, su compañera de camino y de casa en Zarzuela. Hablamos de su hermana, la princesa Irene de Grecia, cuyo estado de salud se ha visto deteriorado en los últimos meses, obligándola a ir en silla de ruedas. Aún así, sigue acompañando a la Emérita en mucho de sus actos y ella vive volcada en su cuidado. Juntas acudieron en Atenas, el pasado mes de agosto, al funeral de Miguel de Grecia, su tío. No ha sido la única pérdida que ha sufrido Sofía, a principios de octubre fallecía Francisco Segura, el que fuera su peluquero durante cuatro décadas y su confidente. También murió en verano, Marisa Satrústegui, quien fuera su leal ayudante.  

Planes y solidaridad

Son vicisitudes de la vida, pero la rutina sigue y se impone. Y para ella, la rutina es su trabajo real. Siempre concienciada con la ecología y las causas sociales, sus visitas a los bancos de alimentos son constantes y también suele participar en la limpieza de la 'basuraleza'. Además, la Reina, consternada por los estragos causados por la Dana en Valencia, ha donado a través de la Fundación Reina Sofía un fondo de emergencias específico dotado de 50.000 euros, tanto para los productos básicos como para la compra de alimentos para los afectados.

Además, como prueba de que su papel en la Corona sigue siendo clave. El 4 de noviembre, justo después de su cumpleaños, pondrá rumbo a Nueva York para asistir al 70 aniversario del Queen Sophia Spanish Institute y hacer entrega dek galardón anual. Una cita a la que nunca falla.