Publicada
Actualizada

España tiene el alma de luto por los estragos causados por la mayor riada en siglos. Más de doscientos muertos hasta el momento y miles de desaparecidos son las cifras que encogen el corazón de todo el país, también el de la reina Letizia, que esta mañana del 3 de noviembre se ha desplazado a Valencia, junto a Felipe VI, para ofrecer calor y apoyo a los damnificados y trasmitirles su pesar por la sucedido. Esta era una visita muy esperada, anunciada hacía un par de días, pero las cosas no han salido como se esperaba.

Sobre las 12 de la mañana han llegado a la ciudad y se han desplazado hasta el puesto de mando avanzado en Paiporta (Valencia) para conocer la última hora de las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos tras las inundacionesVestida de negro, con ropa cómoda y calzado adecuado para caminar por unas calles que están absolutamente embarradas, el gesto serio y consternado de la Reina era evidente.

Ha escuchado con atención las explicaciones de los responsables, también han visitado a José Andrés y su World Central Kitchen que ayuda dando comidas a los valencianos, para luego ver los daños sobre el terreno en Paiporta. Ahí es donde ha comenzado la tensión, con gritos contra Pedro Sánchez y Mazón, a los que han insultado y tirado barro.

Una de las afectadas se ha dirigido directamente a Letizia, cargada de reproches por la gestión de la catástrofe, y ella no ha podido evitar las lágrimas, muy afectada. Ha escuchado las críticas cabizbaja, asintiendo y mostrando empatía ante la desesperación de las personas que lo han perdido todo. La tensión ha dado paso a los abrazos y a las lágrimas, en momentos cargado de emotividad. Algunas personas han dejado claro que el rechazo no iba dirigido a los REyes, sino a los políticos: "Por ustedes no es".

Finalmente, por razones de seguridad, la visita ha tenido que suspenderse, pero tanto Letizia como Felipe VI han enfrentado la situación mostrando humildad y empatía, sabedores de la desesperación que hay en Valencia. Desde que comenzó la riada el martes 29, lo cierto es que ambos han estado muy pendientes del desarrollo de los acontecimientos. 

Ese día publicaron el siguiente mensaje: "Pésame a los familiares y fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados con el mensaje más cercano y de reconocimiento a los efectivos de emergencia". No sólo eso, la bandera de Zarzuela ondea a media asta en señal de luto y se ha puesto los efectivos de la Guardia Real y del Servicio de Seguridad de la Casa de SM el Rey a disposición del refuerzo de las tareas de rescate.

Además, la reina Letizia ha cancelado su agenda para la próxima semana, anulando actos en solitario que son habituales cada año como el Festival Ópera Prima de Tudela, la jornada de concienciación sobre los riesgos del acceso temprano a internet de menores y adolescentes.

También se han cancelado los eventos junto al Rey como la reunión anual del patronato del Instituto Cervantes y el posterior almuerzo con los patronos y embajadores iberoamericanos acreditados en España y autoridades; y la reunión de la comisión delegada de la Fundación Princesa de Girona.