La Familia Real se está volcando con el pueblo de Valencia a nivel humano e institucional. Este jueves 7 Letizia ha abierto de nuevo las puertas de su despacho de Zarzuela para presidir una importante reunión de trabajo que trabajan para ayudar a las personas afectadas por la DANA de Valencia desde diferentes perspectivas.
Este acto, que supone la reaparición de la Reina, tras su accidentada visita a Paiporta el pasado domingo 3, es la confirmación de que continúan muy pendientes de los estragos que ha causado esta destructiva riada. No es la única iniciativa que la Familia Real ha puesto en marcha. Nada más suceder los hechos, Felipe VI dio orden a la Guardia Real y el Servicio de Seguridad de la Casa para desplazarse hasta la comunidad afectada.
Llevan desde el 31 de octubre haciendo labores de rescate, saneamiento de calles, refuerzo de la seguridad y vigilancia nocturna, entre otras cosas. También la reina Sofía, a través de la fundación que lleva su nombre, ha donado 50.000 euros en un fondo gestionado por el Banco de Alimentos.
Hoy le ha tocado explicar sus actividades a los miembros de Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Confederación Salud Mental y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Vestida impecablemente con un traje de chaqueta azul, que es su uniforme de trabajo, se ha sentado en la gran mesa blanca de su despacho, ya de sobra conocido porque es el lugar donde mantiene algunas de sus reuniones importantes, con las siete personas que han acudido a Zarzuela. La luz natural invitaba a mejorar ligeramente el ánimo, aunque toda España sigue con el corazón encogido. Tocaba seguir apoyando a los afectados para que puedan salir adelante de la mejor manera posible.
Letizia ha querido poner el acento en las personas con enfermedades raras, con procesos de cáncer, discapacidad y otras problemáticas que están afectados por la DANA y que son aún más vulnerables. Ha vuelto a recalcar el compromiso con las víctimas con esta frase: "Los daños son profundos y van a requerir una atención constante y sostenida en el tiempo. Esa atención constante y sostenida en el tiempo se prolongue más allá de los nueve días que llevamos".