Como cada año, el segundo fin de semana de noviembre tiene lugar en Londres el Remembrance Day, para recordar los sacrificios de los miembros de las fuerzas armadas y los civiles en tiempos de guerra. Fue establecido por el rey Jorge V el 7 de noviembre de 1919 y tiene como símbolo la amapola, que se usa desde 1921 y tanto los británicos como la Familia Real llevan prendido en la solapa de sus vestimentas.
Este 2024 es especial, además, por la reaparición de Kate Middleton, que vuelve a la vida institucional en este gran acto nacional junto al resto de los Windsor. Será su vuelta al balcón de la oficina de Desarrollo, Commonwealth y Extranjero, vestida de negro, como marca el dress code, y con su broche Poppy.
Es su primera gran reaparición desde que anunció que había terminado su tratamiento contra el cáncer, a través de un emotivo vídeo publicado en sus redes sociales. Aunque todavía no ha retomado plenamente su agenda, la hemos visto en otras citas importantes como el desfile Trooping The Colour, el pasado mes de junio, en Wimbledon, en julio, y más recientemente, en octubre, en un acto benéfico.
Su presencia en el Remembrance Day ha sido confirmada por el Palacio de Kensington y esto incluye dos momentos diferentes. El primero, este sábado en el concierto que se celebra en el Royal Albert Hall y al que asistirá, como de costumbre, junto al príncipe Guillermo. Al día siguiente, también será una de las protagonistas. Seguirá el desfile y la consabida ofrenda floral del Cenotafio desde el balcón.
Se espera también que reaparezca la reina Camila, que el 5 de noviembre anunció que cancelaba sus actividades debido a una infección en el pecho que, pese a no revestir gravedad, requería una baja médica para descansar y seguir el tratamiento pertinente. En principio, los actos del fin de semana cuentan con su presencia salvo eventualidades en su evolución. Sea como fuere, la Princesa de Gales será la 'reina' del día y nuevamente podrá sentir el calor y el apoyo de los ingleses, que celebran la buena noticia de su recuperación.
Habrá que estar muy pendientes a los detalles que se esconde su estilismo, porque suele haber guiños. En 2023, por ejemplo, Kate no dudó en recordar a la fallecida Isabel II primero en el concierto, luciendo dos piezas de joyería que pertenecían a la soberana: un vistoso collar de perlas de tres vueltas y unos pendientes de perlas de Bahrein. Durante la salida al balcón también llevó otros pendientes que habían pertenecido a la abuela de su marido.
Antes de terminar el año, Kate Middleton volverá a atender un acto público importante: el concierto solidario de villancicos que ella misma organiza y que se organiza en la Abadía de Westminster en el mes de diciembre. Posteriormente, el recital se emite en la televisión pública inglesa el día 24 y la Princesa participa tocando el piano, como hizo en el anterior.
Las alarmas han pasado y la futura reina de Inglaterra se encuentra mucho mejor. Así lo ha corroborado recientemente Guillermo, durante su viaje a Sudáfrica. "Se encuentra realmente bien. Ha estado increíble todo este año", dijo. También abrió su corazón y admitió que este había sido el peor año de su vida e hizo mención a la fortaleza de Kate y de Carlos III, también enfermo de cáncer: "Estoy muy orgulloso de mi esposa, estoy orgulloso de mi padre, por manejar las cosas como lo han hecho".