Publicada
Actualizada

Ella misma lo dijo hace unos días durante una reunión de trabajo con entidades sociales que trabajan para ayudar a los afectados por la DANA: "Los daños son profundos y van a requerir una atención constante y sostenida en el tiempo. Esa atención constante y sostenida en el tiempo se prolongue más allá de los nueve días que llevamos". Era una promesa de Letizia de seguir volcada con Valencia, que sigue cumpliendo a rajatabla. Este martes 12 de noviembre lo ha hecho apoyando directamente a los negocios destruidos por la riada que ha asolado la comunidad.

La Reina ha querido tener un gesto luciendo unos pendientes de una marca valenciana, Singularu, con sede en Picanya, que se ha visto directamente afectada por el desastre, y que ahora lucha por seguir adelante. Por eso, el hecho de que haya elegido esa pieza es muy significativo y les llena de ilusión.

"Estamos emocionadas de ver a la reina Letizia lucir nuestras joyas. El apoyo que, como marca valenciana, estamos recibiendo es increíble. Millones de gracias de corazón por querernos tanto", han escrito en Instagram.

La firma ha dado las gracias a Letizia. Redes sociales

Se trata de un diseño con forma de estrella, de acero bañados en oro de 18 kilates, que se encuentra rebajados en la web y que seguro se agotarán. Más allá del valor de los mismos (actualmente se encuentran rebajados a 17,99 euros) lo que importa es el significado que tiene que la Reina los haya lucido. Es su manera de decir que no olvida a los valencianos. Y, nuevamente, ha utilizado su look para mandar ese mensaje.

Hay casi 50.000 empresas afectadas por la DANA, que lo perdido todo o gran parte de su negocio y capacidad productiva, como esta firma de joyería valenciana. Cristina Aristoy, cofundadora de la marca, ha confirmado que la riada ha destruido su almacén, pero su objetivo es poder volver a trabajar, pues hay 350 familias que dependen de ellos de manera directa.

Ya han logrado ponerse en marcha desde una nave y siguen preparando pedidos, aunque, como es lógico, tardarán en llegar. Los pendientes que ha lucido Letizia los estrena en público y se desconoce cuándo llegaron a su joyero, pero llevarlos en estas circunstancias es de sobra relevante.

Letizia conoce Singularu sobradamente. En 2022, durante una visita a la ciudad del Turia, uno de los responsables de la marca le entregó un obsequio, dos collares y un anillo, que ella agradeció con una gran sonrisa. Los pendientes que ha lucido los ha adquirido con posterioridad y este 12 de noviembre ha sido la fecha indicada para llevarlos en público.

El compromiso de la Reina con Valencia es firme y duradero, por eso ya prepara un nuevo viaje a la zona afectada para ver los avances y seguir mostrando su calor y consuelo a las víctimas de este tsunami. No se prevé que se repitan las imágenes de tensión que hubo en su primer viaje, aquel domingo 10 que acabó llena de barro y sin poder contener las lágrimas. 

Su humildad y su empatía han calado hondo en muchas de las personas que están viviendo este drama. La próxima semana, aún sin fecha establecida, la Reina volverá a pisar Valencia junto a Felipe VI.

Mientras llega ese momento, este martes 12, la Reina ha mantenido dos reuniones en Zarzuela, la última de ellas con la Asociación Española de Porfiria, presidida por Fidela Mirón Torrente, con quien ha charlado durante y después del acto en sí interesándose por este trastorno metabólico raro.