El Teatro Real se vistió de gala el lunes 19 de noviembre por la tarde para acoger la entrega de los Premios BMW de Pintura y Arte Digital, un concurso que nació con el objetivo de apoyar el arte y la cultura para que pueda llegar a la sociedad allá donde estén las personas. Esta es una cita a la que la reina Sofía no falta desde hace casi cuatro décadas y en esta edición 2024 volvió a presidir el evento que tenía un marcado carácter solidario y los ojos puestos en Valencia, como no podía ser de otro modo.
La gala se inició con un homenaje musical bajo el concepto de SinfonIA que representaba la armonía en un mundo en permanente transformación. El tributo musical, presentado por la actriz Paz Vega, fue interpretado por la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por Christoph König. Se representó la Novena Sinfonía de Beethoven, una obra que simboliza la fraternidad, la esperanza y a la solidaridad, pues el recital se ofrecía en beneficio de la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL) con una cantidad de 25.000 euros. Además, hubo una donación extraordinaria de medio millón de euros por parte del Grupo BMW a la Fundación Reina Sofía con el objetivo de ayudar a las víctimas afectadas por la DANA.
La madre de Felipe VI estuvo acompañada de su hermana, Irene de Grecia, y de un nutrido grupo de personalidades que apoyaron con su presencia el arte y la solidaridad. Entre ellos, Andrea Levy, Marta Sánchez y el director y presidente de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara.