Después de muchos meses de espera, el lunes 25 de noviembre se presentan al fin los retratos que Annie Leibovitz realizó a los Reyes de España para conmenorar el décimo aniversario en el trono y sus veinte años de matrimonio. Tiene lugar en la sala de exposiciones del Banco de España y esas imágenes formarán parte de la galería de retratos oficiales que refleja la historia de la institución desde su creación, en 1782, por iniciativa del rey Carlos III.
Son muchas las incógnitas que rodean a ese posado, pero también hay detalles que se conocían con antelación a su 'descubrimiento'. La sesión tuvo lugar el 7 de febrero en el Palacio Real, hasta donde se desplazó la prestigiosa fotógrafa para llevar a cabo tan importante encargo, por el que ha cobrado alrededor de 140.000 euros. No en vano, es una de las profesionales más cotizadas y valoradas del mundo. Recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2013, lo que hace que su conexión con la Casa Real sea especial.
Además, tiene experiencia en estos retratos de sangre azul. Históricos son los que hizo de la fallecida Isabel II en 2007 y en 2016. La primera vez fue todo un hito, pues era la primera retratista norteamericana en inmortalizar a la Reina de Inglaterra. Y lo hizo con todo el boato de la institución: capa, corona, ambiente palaciego...
Pese a que Annie quiso que la sesión fuera algo menos formal, su regia modelo no cedió, al menos en aquella ocasión. En su segunda vez con la monarca sí pudo captar su faceta más familiar, sin trajes de gala y joyas, rodeada de sus hijos, nietos y biznietos, con motivo de su 90 cumpleaños.
¿Qué imagen mostrará Letizia en estos nuevos retratos? No hay duda de que el aire Leibovitz los hará únicos y diferentes. Se desconoce si llevará tiara (rezamos porque así sea), pero de llevarla tendrá que ser una muy significativa, como la Flor de Lis que pertenece a las joyas de pasar y que solo puede ser utilizada por las reinas. En cualquier caso, el vestido elegido se convertirá sin duda en protagonista entrando a formar parte de la historia de la Casa Real española al quedar inmortalizado para la posteridad.
Según ha publicado la periodista experta en realeza Mariángel Alcázar en La Vanguardia, Letizia habría elegido un diseño de Cristóbal Balenciaga, perteneciente a una colección privada, para este posado. No es su primer diseño vintage, porque ha lucido varios de la reina Sofía. En cualquier caso, como embajadora de la moda española, que se haya decantado por uno de los modistos más icónicos de la alta costura made in Spain se antoja una decisión impecable y muy en la línea de los grandes momentos. Recordemos que para su boda se decantó por otro gran maestro español de la aguja, Pertegaz.
En el caso de Balenciaga, su relación con la realeza siempre fue estrecha. No solo hizo el traje de novia de Fabiola de Mora y Aragón con el rey Balduino de Bélgica, también tuvo entre sus clientas a otra reina española, Victoria Eugenia, a quien vistió en innumerables ocasiones. Una de ellas, en la boda de su nieto, el entonces príncipe Juan Carlos con Sofía de Grecia: padres de Felipe VI.
No hay que olvidar tampoco que la Emérita es una gran admiradora de Balenciaga y bien podría tener alguno de sus diseños en su colección privada. En cualquier caso, muchos de los diseños que lucía hace décadas salían del taller madrileño de las hermanas Molinero, colaboradoras, en su día, de Balenciaga. Hay, por tanto, una conexión, ¿casual?, entre los nuevos retratos de Letizia y su suegra.
La elegancia y sofisticación del vestido que luzca la Reina están aseguradas, atendiendo a los patrones con los que Cristóbal enamoró a la flor y nata de la sociedad. Fue un diseñador innovador y adelantado a su tiempo, por lo que el look puede dar sorpresas.
Una vez desvelado el secreto, las fotografías de los actuales monarcas formarán de la exposición 'La tiranía de Cronos', abierta al público desde el 27 de noviembre hasta el 29 de marzo. No formarán parte de los retratos oficiales de Patrimonio Nacional, sino que ocuparán un espacio destacado en la Colección Banco de España, que también alberga una galería de retratos oficiales.