Publicada

Una tarde de primavera del año 2007, a las 16:50 horas, llegó al mundo Su Alteza Real la infanta Sofía, la segundogénita nacida del matrimonio de los entonces príncipes de Asturias, Felipe y Letizia. Era domingo, 29 de abril, y el sol brillaba con fuerza. Desde la Clínica Ruber Internacional de Madrid, el orgulloso padre comunicó a los medios que la pequeña pesó 3,310 kilogramos y midió 50 centímetros.

Con la voz entrecortada de la emoción natural, nervioso y con cierta "ansiedad", como así apuntó, Felipe explicó que tanto a Letizia como a él les hacía "muchísima ilusión que la Reina tuviera una nieta con su nombre". Ese fue el motivo por el que la recién nacida infanta, su segunda hija, fue bautizada bajo el nombre de Sofía de Todos los Santos de Borbón y Ortiz.

De esto han pasado ya casi 18 años. En apenas cuatro meses, la benjamina de la Familia Real alcanzará su mayoría de edad con todo lo que implica, dada su posición de segunda en la línea de sucesión al trono de España. Por el momento, la infanta Sofía cursa 2º de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, donde también estudió la princesa Leonor, y ha presidido un único acto en solitario.

Felipe VI y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, el pasado mes de octubre. Gtres

Sin embargo, ¿qué ocurrirá cuando concluyan sus clases en Reino Unido la próxima primavera? ¿En qué cambiará la vida personal e institucional de la infanta Sofía cuando cumpla los decisivos 18? ¿Deberá hacer formación militar siguiendo los pasos de su hermana mayor? ¿Tendrá agenda oficial propia?

Para responder a estas y otras preguntas, Magas ha entrevistado a Pilar Eyre, periodista experta en casas reales; Ana Polo, escritora; y Marina Fernández, directora de Comunicación y Relaciones Internacionales del grupo Escuela Internacional de Protocolo.

"La personalidad de la infanta Sofía es un auténtico enigma porque así lo ha decidido la Casa Real. Su hermana Leonor no tuvo más remedio que estar más expuesta por su título de heredera, pero ambas han estado muy protegidas y alejadas del foco mediático en la medida de lo posible. Conocemos sus caras, sus sonrisas y sus melenas rubias, pero no mucho más de su carácter", explica Fernández.

Y añade: "Nos han dejado entrever ciertas aficiones a través de las cuales nos podemos hacer una idea. Sabemos que a doña Sofía le gusta el fútbol porque la hemos visto acompañar a su padre a finales de la Copa del Rey. Podemos adivinar que es una aficionada al deporte, pero poco más. Así lo ha decidido la estrategia de comunicación de Casa Real. La personalidad de la infanta Sofía al cumplir 18 años es un misterio".

La infanta Sofía junto al rey Felipe en la final de la Copa del Rey de fútbol, en Sevilla, en mayo de 2023. Gtres

En esta línea coincide Pilar Eyre, quien sostiene que "no sabemos nada" de Sofía. "La verdad es que no te puedo contar nada porque es una absoluta desconocida", declara, tajante. "Eso de que es tan diferente a Leonor es algo que hemos inventado. Es una hipótesis de los periodistas. No tenemos ninguna base real para decirlo, entre otras cosas porque tampoco sabemos cómo es Leonor", continúa la autora de Ena.

"No sabemos ni qué aficiones tienen, ni con quién se relacionan, ni cuál es su círculo de amigos. ¿Les gusta leer? O sea, no tenemos ni idea. Intentamos tirar del hilo, pero yo pienso que en realidad no sabemos nada ni de Leonor ni de Sofía", concluye Eyre.

Quien sí se atreve a arrojar algo de luz sobre la forma de ser de la benjamina real es Ana Polo, autora de libros como Cayetana. Duquesa de Alba. "Por lo que nos han contado es la dicharachera de la familia. Sofía es alegre, cuenta chistes. Yo creo que ha heredado la cercanía de la madre. Dicen que es muy simpática, que le gusta la informática, que es la científica de la familia. Al ser la pequeña no tiene la presión de la Leonor y ha podido desarrollar una personalidad más alegre y distendida".

Todos adultos

¿Y qué pasará cuando todos los miembros de la Familia Real ya sean adultos? ¿Cambiarán las agendas? ¿Tendrá más protagonismo Sofía, que ya presidió el pasado 13 de diciembre un acto oficial en solitario en representación de la Corona?

Pilar Eyre lo duda: "Pues no pasará nada. Cuando Leonor cumplió la mayoría de edad dijimos 'bueno, pues ahora la veremos libremente', pero es que no hay ni una foto un poco normal de ella haciendo alguna actividad fuera de la academia con sus amigos. Algo así la humanizaría y nos permitiría conocerla mejor". "No van a recoger plásticos a las playas, no las vemos con perros. Bueno, yo siempre barriendo para mi lado, ¿no?", apuntala Eyre, gran defensora de los derechos de los animales.

La princesa Leonor, el rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía. Efe

"Hace 30 años, Lady Di le marcó una senda a sus dos hijos yendo con ellos a los hospitales a hablar con los enfermos de sida. Tendrían ocho o diez años, eran niños. No, las princesas no pueden vivir en una urna de cristal. Además, esto revela una gran incertidumbre respecto al futuro. La infanta Sofía debería estar al día de las preocupaciones de los jóvenes", remata la finalista del Premio Planeta en conversación con Magas. 

Para Ana Polo, el año que viene será importante para Sofía, pero con menor impacto institucional en comparación con el de su hermana mayor: "Todos serán adultos y marcará un hito importante. El punto de inflexión, en cambio, fue la mayoría de edad de Leonor. Desde ahí, los cambios en los cargos de la Casa Real se han ido sucediendo: el jefe de la Casa, la jefatura de la Secretaría de la Reina...".

"La mayoría de edad de Sofía" prosigue Polo, "no es tan importante a nivel institucional porque es la segunda, pero Sofía empezará a asumir más protagonismo. De hecho, ya lo vimos el pasado 13 de diciembre en las Galerías de las Colecciones Reales. Casa Real tiene mucho que hacer ahí. Recibe críticas por la sobreprotección de Leonor y Sofía. De Sofía prácticamente no sabemos ni cómo es su voz. Sólo la hemos escuchado hablar un par de veces. Es una gran desconocida. Estamos esperando que asuma más protagonismo".

Por su parte, Marina Fernández ve un horizonte con tres posibilidades en este año clave para la menor de los Borbón y Ortiz: "Primero, que entre en la Universidad; otra opción es que se amplíe su agenda institucional y empiece con una formación militar más reducida que la de su hermana. Y una tercera opción, muy habitual entre los jóvenes royals europeos, es la del año sabático, dedicado a tareas de cooperación internacional. Sofía podría hacerlo en cualquier país de Latinoamérica con lazos históricos con el Reino de España".

¿Formación militar para Sofía?

Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024. EFE

¿Tendrá que realizar Sofía al menos un año de formación militar al tratarse de la segunda en la línea de sucesión al trono patrio? "No, yo creo que cursará una carrera universitaria", vaticina Eyre. "Espero que no haga como sus primos Urdangarin, eso de tener un año sabático y hacer el vago e irse a hacer voluntariados a ONG lejanas. No sé qué pasará. Como tampoco se nos cuentan los planes respecto a ellas, pues la verdad es que lo único que podemos hacer es elucubrar", concluye en conversación con esta revista.

"No creo que el hecho de que doña Sofía sea mayor de edad suponga que vaya a asumir una intensa agenda institucional. La irán probando y preparando para un futuro. Me sorprendería que hubiera un gran cambio. En el plano personal se enfrenta a desafíos similares a los de una española de su edad de cualquier familia española", concluye la experta Fernández.

Y cierra: "A nivel Constitucional, el hecho de que todos los miembros de la Familia Real sean adultos supone un cambio. Ya lo supuso con los 18 de Leonor. Aquello marcó el fin de una supuesta e hipotética regencia de doña Letizia en el caso de que Su Majestad el Rey hubiera fallecido".

La presidencia de más actos en solitario es lo que augura Polo que pasará con Sofía cuando sea mayor de edad a partir de abril: "Con los 18 años de Sofía, la veremos en más actos en solitario. Seguro que la veremos sola, pero serán muy pocos y con actos muy bien pensados y muy bien seleccionados".

La Infanta Sofía, el pasado viernes 13 de diciembre en la Galería de las Colecciones Reales. Gtres

"¿Formación militar? No está previsto. Felipe y Letizia, a diferencia de lo que hicieron Juan Carlos y Sofía, han intentado que las dos hermanas sean lo más iguales posibles. Así lo hemos podido ver con el Bachillerato en Gales. No creo que Sofía haga formación militar. Casa Real dijo que no, que seguramente no. Está por ver. Yo, personalmente, no creo que la haga. Ella sí podrá elegir carrera universitaria. Su hermana, no. ¿Por qué carrera se va a decantar? No nos podemos aventurar a decir qué gustos tiene porque no sabemos nada de ella. Sabemos que tiene un perro, por las fotos que se publicaron cuando se fue a Gales, pero poco más".

"Si me preguntas por los desafíos", dice Ana Polo, "te diría que está relacionado con el tema de la comunicación. El gran desafío de Leonor y Sofía es conectar con los jóvenes. La institución la ha salvado el rey Felipe, pero ahora tienen que conectarla con su generación. Esa es la oportunidad de oro de la Casa Real. Los menores de 16 años la ven como algo anacrónico. Leonor y Sofía tendrán que echar manos de redes sociales y de estrategias más modernas y actualizadas. Tienen algo bueno a su favor y es que las hermanas se llevan realmente bien. Mediáticamente funcionan de maravilla y en TikTok tienen bastante éxito".