18 días después de presidir su último acto, concretamente en Cuenca, la reina Letizia pondrá fin a sus vacaciones de Navidad. Este lunes, día 6 de enero de 2024, Su Majestad retomará su agenda de compromisos institucionales y lo hará junto al rey Felipe VI . Juntos, como es tradición, asistirán a la solemne Pascua Militar que se celebra en el majestuoso Salón del Trono del Palacio Real de Madrid.
Este evento de carácter castrense invita a lucir las mejores galas. Como indica el protocolo, bastante regio en este caso, las mujeres deben ir de largo -a pesar de ser un acto de mañana- y los hombres tienen que llevar uniforme de gala. Sin embargo, Letizia ha demostrado una y otra vez que sabe cómo aportar frescura y modernidad sin romper las normas.
Uno de sus looks más icónicos fue el vestido azul Klein de 2020, cuyo diseño innovador incluía una sensual abertura que revelaba su estilizada pierna, marcando un antes y un después en su estilo. En 2022, dejó boquiabiertos a muchos al lucir por primera vez un piercing en su lóbulo izquierdo, combinado con un elegante diseño camisero que redefinió la sobriedad habitual del evento.
[La última imagen de Letizia y sus hijas en 2024: el jersey más bonito de la Reina y los looks casual de Leonor y Sofía ]
Desde su llegada al trono en 2014, la Reina ha optado mayoritariamente por tonos oscuros para la Pascua Militar, con la notable excepción de 2023, cuando rompió esta tendencia con una elección más luminosa en rojo: definitivamente su color. Su capacidad para reinterpretar códigos de vestimenta formales y darles un toque personal la ha convertido en un referente indiscutible de la moda real.
1 de 10
2015
En su primera Pascua Militar como reina de España, Letizia apostó por un vestido largo en doble crepé de lana verde ópalo con bordados florales de hilo y cristal, firmado por Felipe Varela , uno de sus diseñadores de cabecera entonces.
Para combinar el modelo, que acentuaba su figura, la soberana recurrió a un bolso de mano del mismo diseñador , salones de Magrit y pendientes de Tous. En aquella ocasión dejó su melena suelta y lisa, dándole un toque natural al estilismo.
Gtres
2 de 10
2016
Felipe Varela volvió a firmar el outfit completo que llevó Letizia en la Pascua Militar del año 2016. Aquella gélida mañana de enero, la Reina estrenó una preciosa falda negra con bordado Richelieu en hilo a tono, que combinó con una chaqueta blanca de corte retro. La primera vez que se puso esta pieza fue en su visita a la Casa Blanca en 2015.
Como complementos, apostó por unos salones troquelados de Magrit, cartera de Reliquiae y unos delicados pendientes de perlas de Tous que quedaron al descubierto gracias al moño bajo por el que optó.
Gtres
3 de 10
2017
En 2017, para sorpresa de todos, Letizia recicló look . Desempolvó de su vestidor el diseño de Felipe Varela que había lucido dos años antes, en 2015, para ese mismo acto. Un modelo largo en doblé crepé de lana verde ópalo que presenta bordados florales en hilo y cristal tanto en las mangas como en la falda.
Al igual que la vez anterior, completó su estilismo con un bolso de mano del mencionado diseñador y zapatos de la marca española Magrit. Lo más llamativo fue su peinado, un recogido trenzado que dejó al descubierto sus pendientes de Coolook.
Raúl Rodríguez
4 de 10
2018
Nueva Pascua Militar, nuevo diseño de Felipe Varela. Uno de sus más aplaudidos y recordados. Para este solemne acto castrense de 2018, Letizia volvió a confiar en su modista de cámara.
Aquella mañana, el día de la Epifanía del Señor, la Reina lució un diseño de terciopelo azul con cuello solapa , delicada botonadura y cinturón a tono que marcaba su figura.
Lo combinó con un bolso de mano a juego y unos pendientes desmontables con criollas de topacio celeste, diamante blanco y colgante de brillantes con topacio azul talla lágrima firmados por Bulgari. Entonces también se decantó por un favorecedor recogido en su melena.
Gtres
5 de 10
2019
El azul, uno de los colores más representativos de los Borbones, es uno de los tonos que más ha lucido la Reina en esta cita. Aquel invierno de 2019 siguió esta misma línea y escogió una chaqueta de tweed de Emporio Armani que decoró con un broche. Pero no era uno cualquiera.
Se trataba del conocido como broche de la reina Victoria Eugenia, perteneciente a las denominadas 'joyas de pasar', aquellas que van de reina en reina. Esta impresionante pieza está formada por una doble corona de diamantes que engarzan una gran perla central de subtono plateado. A partir de él cuelga otra perla con forma de pera.
La llevó sobre un vestido de terciopelo azul marino de Felipe Varela. Letizia completó su estilismo con salones de ante y bolso a juego, firmado por Magrit. Además, lució un elegante recogido que dejó a la vista sus pendientes de Tous.
Gtres
6 de 10
2020
El protocolo de la Pascua Militar, como cualquier acto castrense, es bastante regio: las mujeres deben ir de largo , a pesar de ser un acto de mañana, y los hombres tienen que lucir uniforme de gala.
En 2020, Letizia no quiso faltar a las normas y estrenó un vestido, cuyo diseñador, cinco años después, todavía es un misterio , de corte chaqueta. Aunque cumplió con las reglas, en esta ocasión apostó por una abertura sutil, a la par que llamativa, en el vuelo de su vestido. Así, dejó al descubierto sus estilizadas piernas.
La Reina escogió uno de los colores que junto con el rojo, más le favorece: el azul Klein. Lo completó con zapatos oscuros de tacón fino, los pendientes que llevó en su preboda y un recogido messy .
Gtres
7 de 10
2021
En una Pascua Militar marcada por la pandemia de coronavirus, la reina Letizia se decantó por un estilismo sencillo, sin grandes alardes, y en tonos black and white . Para la ocasión apostó por una falda de seda negra que combinó con una blusa blanca, con mangas abullonadas, cuello y botones en el lado izquierdo, firmada por Maksu.
La Reina completó su outfit con unos salones en gris mármol de la firma española Magrit. Poco antes de desvelar su look se mostró con una capa de Carolina Herrera que forma parte de su vestidor desde hace varios años y que le permitió protegerse de las bajas temperaturas que entonces registraba la capital. El peinado, acompañó su atuendo sencillo: melena suelta y al natural.
Gtres
8 de 10
2022
En la Pascua Militar de 2022, la reina Letizia vistió sencilla, pero muy elegante. Estrenó un vestido de estilo camisero con cuello pico y botones , realizado en seda salvaje que hacía pequeños dibujos de aguas. De manga larga y falda con volumen, se ajusta a la cintura con un gran lazo.
Entonces, sin embargo, las protagonistas absolutas fueron las joyas. La Reina, por primera vez, lució un piercing en el lóbulo de su oreja izquierda, que acompañó con los pendientes aguamarinas, diamantes y oro blanco de Bulgari.
Ambos detalles quedaron al descubierto gracias al recogido en su melena. El toque final a su atuendo se lo dio con un abrigo de piel que se retiró tras entrar en el imponente Palacio Real.
Gtres
9 de 10
2023
No es ningún secreto que la reina Letizia adora darle una segunda vida a sus prendas favoritas, incluso después de más de una década. Para la Pascua Militar de 2023 dio a todos una gran sorpresa al rescatar un diseño en rojo, firmado por Felipe Varela, que había estrenado 10 años antes.
Con encaje en las mangas y la falda, delicados detalles florales en el cuerpo y una sugerente transparencia en el centro del escote a modo de camafeo hecho de la misma tela, este diseño vintage de Varela fue estrenado en la recepción al Cuerpo Diplomático en febrero de 2013.
Antes de entrar en el majestuoso Salón del Trono del Palacio Real, Letizia, para protegerse del frío, lució su capa favorita de lana y cuello de pelo sintético firmada por Carolina Herrera. Para rematar el look , apostó por unos pendientes de rubíes y diamantes de Gold & Roses y lució por primera vez el anillo de Coreterno que le regalaron sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Gtres
10 de 10
2024
La Pascua Militar de 2024 se presume una de las más especiales de la vida de la reina Letizia. Hace exactamente un año, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, acompañó por primera vez a los Reyes a presidir este importante acto para la Corona.
Lo hacía no sólo porque ya había cumplido la mayoría de edad, sino porque había iniciado su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza meses antes.
Para aquella mañana de enero en Madrid, la reina Letizia optó por un dos piezas -y no vestido- muy parecido al que llevó en 2021, combinando una delicada blusa fluida con una clásica falda lápiz en color negro.
En el plano joyas lució unos pendientes vintage que ya llevó en la comunión de la infanta Sofía pero cuya procedencia se desconoce. Por primera vez el año pasado y debido a un problema de salud, Letizia decidía bajar unos cuantos centímetros sus zapatos de tacón.
Gtres