Sobre las 16 horas de este miércoles, día 8 de enero, se ha producido la imagen más esperada de este comienzo de año: la princesa Leonor, embarcando en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, dos días antes de comenzar la que será su gran aventura por el mundo, con la que finalizará su formación en la Armada.
Acompañada del resto de guardiamarinas de tercero que integran la tripulación, la heredera al trono, vistiendo uniforme de la Marina impoluto, y muy sonriente ha vivido su primera toma de contacto con el que será su hogar durante los próximos meses. El barco había llegado al puerto de Cádiz por la mañana, para acoger a sus nuevos moradores, que tendrán un breve periodo de adaptación antes de zapar el sábado 11 de enero a las 12 de la mañana.
Han pasado 38 años desde que vimos unas imágenes similares con el entonces príncipe Felipe como protagonista. Ahora es su primogénita la que sigue sus pasos con igual entusiasmo, consciente de que esta experiencia quedará marcada en su memoria para toda la vida y también guiará el rumbo de su camino hacia el trono.
La expectación en la ciudad andaluza es máxima. La presencia de Leonor hace que el XCVII Crucero de Instrucción sea muy especial. Así lo manifiestan desde la Asociación Cádiz con Elcano, que ha preparado un sinfín de actividades conmemorativas estos días.
"Este año se cuenta con el aliciente de que embarca como guardiamarina la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón, por lo que se espera una numerosa participación de barcos acompañantes y un esmero por parte de la Armada con sus buques y los vistosos vuelos de helicópteros y aviones", dicen sus responsables.
Con la ilusión reflejada en su rostro, la hija de Felipe VI y Letizia ha subido a bordo por la escalerilla saludando a su superior con una impecable pose castrense, antes de unirse al resto de los guardiamarinas. Todos han tenido la oportunidad de recorrer la nave por fuera y por dentro: sus habitaciones (recordemos que dormirá en litera en estancias compartidas), el comedor y el resto de las instalaciones donde desempeñarán su rutina diaria en este tiempo.
Hasta el sábado, les espera una agenda muy intensa que incluye una visita al Ayuntamiento de Cádiz, donde serán recibidos por el alcalde, Bruno García, el viernes 10. Entre los muchos actos que se han preparado para que todo el mundo pueda participar en este evento histórico se encuentran visitas guiadas al buque y un concurso de fotografía y otro de pintura. El jueves 9, a las 18 horas, tendrá lugar el arriado solemne y la inauguración del mástil de Elcano en la Punta de San Felipe, con acceso libre para todo el mundo.
La Princesa va a poder aclimatarse a la que será su rutina durante cinco meses, que comenzará a las 6:45 horas de la mañana y que incluirá arduos trabajos como la subida al mástil, el arriado de velas, la limpieza de cubierta y las maniobras marítimas. El Rey, sin duda, le habrá dado mil y un consejos para afrontar esta vuelta al mundo.
Solo hay que recordar las palabras que le dedicó en la reciente Pascual Militar: "La mar es un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas; y el continente americano-sus países, sus costas y culturas, que empezarás a conocer, con tanta huella española- te enseñará mucho de lo que fuimos y también somos. Así que te deseamos, que aprovechéis al máximo -tú y tus compañeros y compañeras- el conocimiento y la experiencia marinera y humana que ofrece este viaje; porque os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida".