La reina Letizia, a su llegada al Palacio del Marqués de Salamanca en Madrid.

La reina Letizia, a su llegada al Palacio del Marqués de Salamanca en Madrid. Juanjo Martín EFE

Royals REVISTIENDO A LETIZIA

Letizia, radiante en su primer acto en solitario este año: vestido de 'tweed', pendientes valencianos y tacón sensato

Este miércoles, día 15 de enero, la Reina ha presidido un acto organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA.

Más información: Así se gestó la cesión de las dos piezas de Balenciaga a la reina Letizia: "La capa es más importante que el vestido" 

Publicada
Actualizada

Primer acto en solitario de Su Majestad la reina Letizia en este recién estrenado 2025. Tras haber presidido, junto al rey Felipe VI, la Pascua Militar, la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España y la emotiva despedida de la princesa Leonor en Cádiz, es el momento de que la Reina asuma su propia agenda oficial de actos institucionales.

A las 17:30 horas de este miércoles, 15 de enero, Letizia ha llegado al Palacio del Marqués de Salamanca, ubicado en el Paseo de Recoletos de Madrid, y ha presidido un acto organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA sobre Semillas para un futuro sostenible.

En él se ha destacado el papel transformador del cacao y el de las pequeñas y medianas empresas para combatir la pobreza, crear empleo y facilitar las oportunidades y el progreso de las personas. Este producto, cultivado por emprendedores apoyados por la FMBBVA en América Latina, que tiene un impacto significativo en las personas y en la sociedad a nivel global.

La reina Letizia, junto a los emprendedores Marlon Ferreira, Ana Rodríguez y Constantino Blandford, participa en el acto de la Fundación Microfinanzas BBVA sobre 'Semillas para un futuro sostenible', este miércoles en el Palacio del Marqués de Salamanca.

La reina Letizia, junto a los emprendedores Marlon Ferreira, Ana Rodríguez y Constantino Blandford, participa en el acto de la Fundación Microfinanzas BBVA sobre 'Semillas para un futuro sostenible', este miércoles en el Palacio del Marqués de Salamanca. Juanjo Martín EFE

Para la ocasión, la reina Letizia ha optado por desempolvar un misterioso vestido que estrenó el pasado 23 de abril con motivo de la entrega de Premio Cervantes. Se trata de un diseño en tweed -tejido que lució bastante durante todo 2024- en tonos que bailan entre el gris y el morado; de manga francesa, cuello cerrado y largo midi. Por lo que se observa en las fotografías, parece presentar detalles deshilachados en la zona de la cintura y en los puños.

"Queremos dar las gracias a Su Majestad la reina Letizia y decirle que es todo un orgullo verla. Es muy importante que elija marcas locales afectadas por esta situación, porque es la mujer más importante de España y un referente para todas", declararon a Magas a los directores creativos y diseñadores de la marca Singularu.

A su llegada, para protegerse del frío que azota la capital en estos días, la soberana ha lucido sobre sus hombros un abrigo negro de Mango. En su mano izquierda, bolso de Carolina Herrera en mismo tono azabache.

Por otra parte, en su constante compromiso con las víctimas de la Dana, la reina Letizia ha vuelto a lucir, como complemento, unos pendientes diseñados por Singularu, una firma valenciana de joyería cuyo almacén quedo absolutamente devastado a causa de las riadas y el barro. En sus pies, Su Majestad ha recurrido a un zapato de tacón sensato -esto es, de apenas tres centímetros- en ante de color negro. 

La reina Letizia, con zapatos de tacón sensato este miércoles.

La reina Letizia, con zapatos de tacón sensato este miércoles.

Durante el acto, los emprendedores Marlon Ferreira, Ana Rodríguez y Constantino Blandford han compartido cómo el cacao impulsa el desarrollo económico, social y cultural en sus países. En Colombia, Perú, República Dominicana y Panamá, países en donde está presente la FMBBVA, este cultivo es fuente de ingresos para más de 300.000 personas, promueve el empoderamiento femenino y abre oportunidades para la educación familiar.

Además, ha desempeñado un papel clave en la transición hacia la paz en regiones colombianas afectadas por el conflicto, donde el cultivo de coca ha sido reemplazado por el del cacao, conocido como el fruto de la paz. Este cambio ha fomentado la creación de iniciativas en torno a este fruto como el agroturismo y la comercialización global del producto.

Letizia, con pendientes de la marca Singularu.

Letizia, con pendientes de la marca Singularu. EFE

El evento ha reunido a expertos para hablar de retos comunes que están afrontando las pequeñas y medianas empresas, como la llegada de las nuevas herramientas tecnológicas y de la inteligencia artificial y a productores de cacao para reflexionar sobre cómo pequeñas acciones pueden generar grandes transformaciones.

Volveremos a ver a la reina Letizia mañana jueves, 16 de enero, cuando visite la Fundación Dexeus Mujer y entregue los XIX premios Dexeus Mujer, coincidiendo con la celebración de su 30º aniversario de la Fundación. En esta edición, el galardonado es el profesor Arri Coomarasamy.