El Rey y Leonor, en Cádiz el pasado 11 de enero.

El Rey y Leonor, en Cádiz el pasado 11 de enero.

Royals

Los planes de Leonor en el cumpleaños de Felipe VI: la felicitación al Rey y los detalles de su bautizo marinero

La princesa de Asturias se encuentra navegando hacia Brasil, pero puede comunicarse con su padre mientras prepara su cruce del Ecuador. 

Más información: El rey Felipe VI cumple 57 años: su intensa agenda en solitario y las incógnitas de su celebración

Publicada
Actualizada

Desde el pasado 11 de enero, cuando zarpó a bordo del buque escuela, son muchas las fechas marcadas en el calendario de la heredera. La mayoría relacionadas con su vida de guardiamarina, pero también algunas personales como la de este jueves 30.

Felipe VI cumple 57 años y su primogénita está lejos, muy lejos de casa. Los planes de Leonor en este día especial pasan por seguir su rutina diaria a bordo, esperando el momento ideal para hablar con su padre y soplar las velas de manera virtual. 

La princesa de Asturias surca los mares en dirección a Salvador de Bahía, en Brasil, donde está previsto que el Juan Sebastián de Elcano atraque el 14 de febrero, Día de los Enamorados. Se ha levantado a las 6.45 horas de la mañana, como siempre, y ha comenzado con sus clases y maniobras que se alargarán hasta la tarde.

Recientemente, la Armada publicó un vídeo en el que se podía ver a la tripulación del navío trabajando con el velamen y los cabos en cubierta: arduas tareas que Leonor lleva a cabo igual que el resto de sus compañeros.

La embarcación cuenta con avanzados sistemas de comunicación, siempre dependiendo de que los radomo sobre el puente de gobierno se enlacen correctamente a los satélites.

Por tanto, la hija de Letizia puede realizar una videollamada con su padre, el Rey, para felicitarle y hablar un rato con él. Un momento especial para ambos, ya que son muchos los meses que van a estar sin poderse ver en persona.

Los guardiamarinas que llevan a cabo este crucero de instrucción pueden usar sus teléfonos móviles cuando estén en sus momentos de ocio. La conexión a Internet solo les permite mandar mensajes por WhatsApp

El bautizo de Neptuno

Además, hay otra cita importante que vivirá con muchísima ilusión y que se conoce como la visita de Neptuno. Se trata de una especie de bautismo en altamar que tiene lugar cuando Elcano pase por el Ecuador, cambiando del hemisferio norte al sur y de invierno a verano. Tal y como marca el Ceremonial Marítimo, el dios del mar visita todos los barcos de la Armada cada vez que traspasan esta línea.

Leonor y sus compañeros, en cubierta de Elcano.

Leonor y sus compañeros, en cubierta de Elcano. Casa Real

Es una celebración tradicional, un miembro veterano de la dotación, disfrazado como Neptuno, toma posesión del barco y lleva a cabo una 'desorden' que sustituye a la orden diaria y que, en la práctica, conlleva un intercambio de galones entre todos los miembros de la tripulación.

Con sus nuevos puestos deben hacer las tareas que corresponde durante unas horas, así, el cocinero puede ser oficial y este convertirse en cualquier otro miembro de rango inferior. La diversión está asegurada. 

La parte más vistosa es el bautismo de los debutantes, entre ellos Leonor. Se les echa una mezcla de aceite y colorante y ellos han de ofrecer un pequeño tributo a Neptuno, que consiste en cortarse un mechón de pelo. También disfrutan de una comida especial, risas y bromas hasta que vuelve a reinstaurarse el orden en el navío. Habrá que esperar para ver si la Armada o Casa Real comparten imágenes de la ceremonia.

Mientras tanto, la heredera al trono sigue disfrutando de esta experiencia única. Una vez que lleguen a Salvador de Bahía, el próximo destino será Montevideo, la capital de Uruguay, donde atracarán el próximo 5 de marzo. De ahí irán a Chile, Perú, Panamá, Colombia y República Dominicana.