La elección de anticonceptivos no siempre es un tema fácil en la pareja. Exceptuando el preservativo que se pone el hombre, todos los métodos anticonceptivos para las mujeres pueden tener efectos secundarios no deseados. Tanto la clásica píldora como el diafragma, el DIU y el implante anticonceptivo (una varilla plástica que se coloca debajo de la piel de la mujer) desprenden hormonas que muchas veces reducen la calidad de vida de las mujeres.
Ante este evidente problema, cada vez son más las iniciativas para disfrutar del sexo de forma segura y cómoda. Gracias al nuevo anticonceptivo desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM) y ZabBio en San Diego (EEUU), la forma de prevenir embarazos podría cambiar drásticamente. Se trata de un anticuerpo monoclonal anti-esperma no hormonal, el Anticuerpo Anticonceptivo Humano (HCA), que se aplica con una crema en la vagina.
No es el primer anticonceptivo tópico, pero su funcionamiento es distinto a los estudiados anteriormente. Por ejemplo, en 2018 el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los Estados Unidos creó un gel para hombres que reducía la producción de espermatozoides, dificultando así la posibilidad de un embarazo.
Hace algo más de un año una compañía de biotecnología, también estadounidense, logró la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas de EEUU (FDA) para lanzar su gel anticonceptivo. Dicho producto, llamado Phexxi, se aplicaba en la vagina y regulaba su pH para mantenerla ácida y así crear un ambiente hostil para la supervivencia de los espermatozoides. Además de prevenir embarazos, otro punto positivo de Phexxi era que reducía el riesgo de infección por gonorrea y clamidia.
Sin embargo, el funcionamiento de la nueva crema creada por la Universidad de Boston y ZabBio es completamente diferente. Al igual que Phexxi se aplica en la vagina, pero lo que hace es inmovilizar los espermatozoides, impidiendo que lleguen a fecundar el óvulo. Todavía sigue en fase de pruebas pero, según los investigadores, "es seguro y posee una potente aglutinación de esperma y actividad de inmovilización en pruebas de laboratorio".
"El HCA parece ser adecuado para el uso de anticonceptivos y podría administrarse por vía vaginal en una película soluble para ser usado como método anticonceptivo controlado por la mujer", explica la autora principal Deborah Anderson, profesora de medicina en BUSM.
Espermatozoides pegados
Para evaluar su idoneidad como anticonceptivo tópico, los investigadores probaron el HCA en una amplia gama de concentraciones y en diferentes condiciones fisiológicamente relevantes in vitro.
Específicamente, HCA se mezcló con esperma de voluntarios sanos normales y luego se analizó. En 15 segundos, los espermatozoides se inmovilizaron y se pegaron firmemente. Los investigadores también encontraron que el HCA no causó inflamación vaginal en las pruebas de cultivo de tejido de laboratorio.
Debido a su eficacia y perfil de seguridad, HCA puede abordar las brechas actuales en el campo de la anticoncepción. "El HCA podría ser utilizado por mujeres que no utilizan los métodos anticonceptivos actualmente disponibles y puede tener un impacto significativo en la salud mundial", ha señalado Anderson.
Con ese fin, HCA se está probando actualmente en un ensayo clínico de fase I. Los investigadores también creen que el HCA también podría combinarse con otros anticuerpos como los anticuerpos anti-VIH y anti-VHS para una tecnología de prevención de usos múltiples, un producto que serviría como anticonceptivo y para prevenir las infecciones de transmisión sexual.