Con la llegada de la dosis de recuerdo en las vacunas contra la Covid-19, se han despertado antiguas incertidumbres acerca de su efecto en las embarazadas y en la fertilidad. Esto hace que, en ocasiones, algunas mujeres se planteen posponer esta vacunación con los riesgos que esta demora puede conllevar.
Hay que destacar que el último informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre el coronavirus anuncia la 'creciente evidencia' de que las vacunas de ARNm no genera mayores complicaciones ni a las madres ni a los bebés, si se inyectan en el embarazo o la lactancia, respecto a la población general.
Además, según recientes publicaciones científicas, las diferentes variantes de la Covid-19 podrían manifestarse de forma más grave durante la gestación. En algunos casos se podría incluso necesitar el ingreso hospitalario y el uso de la ventilación mecánica, pudiendo llegar a ser causa de fallecimiento; sobre todo en pacientes no vacunadas o con patología previa.
La probabilidad de que se contagien es la misma que la de la población general, pero si enferman de Covid-19, el escenario pinta peor que para una persona que no está embarazada. El estudio internacional Intercovid reveló que la infección por coronavirus aumenta un 50% el riesgo de complicaciones durante el embarazo para las madres y los bebés”.
De hecho en ocasiones, es más frecuente que precisen ingreso en hospitalización, incluso en la unidad de cuidados intensivos (UCI), pudiendo tener un parto prematuro por indicación médica [para mejorar el estado de salud de la madre] o que sufran la hipertensión del embarazo.
Cabe añadir que esta situación podría empeorar si la mujer fuma o presenta sobrepeso, hipertensión, tabaco y diabetes, entre otros factores de riesgo.
Es lógico que las embarazadas se cuestionen la conveniencia de vacunarse o no en su estado actual, teniendo en cuenta la incertidumbre que existía al comienzo de la pandemia. Pero ahora la situación ha cambiado, ya que contamos con evidencias científicas suficientes que nos permiten recomendar, de manera generalizada, la vacunación contra el coronavirus a las embarazadas. Es cierto que siempre se actúa con una extrema prudencia para evitar problemas al feto, pero, hoy día, tenemos información totalmente fiable y actualizada para lanzar esa recomendación de forma amplia.
A esto hay que añadir que las propias fichas de las vacunas no mencionan el embarazo como una de sus posibles contraindicaciones. Y, además, tampoco se han detectado signos de alerta en las embarazadas vacunadas ni en sus bebés en la experiencia recopilada hasta el momento, que es en su mayoría relativa a vacunas administradas en los trimestres segundo y tercero. En este sentido, cabe mencionar que las vacunas con base mRNA son las más recomendadas debido a su amplia experiencia, el mayor número de personas vacunadas y sus resultados, lo que permite garantizar su seguridad durante la gestación.
Las embarazadas pueden vacunarse durante cualquier semana de la gestación. Es cierto que el primer trimestre preocupa bastante a las futuras madres por todas las complicaciones que pueden producirse en esa etapa, sin que esto dependa del coronavirus o de la vacuna. Por tanto, insistimos en recomendar la vacuna Covid en cualquier momento, y más todavía si han superado la semana 14 de gestación.
No provocan infertilidad
En cuanto a si las vacunas Covid provocan infertilidad, se trata totalmente de un falso mito. “De hecho la vacuna contra la Covid-19 no influye en la capacidad reproductiva de la mujer. Por lo tanto, si están intentando quedarse embarazadas, pueden vacunarse sin que esto afecte a su fertilidad.
Resulta especialmente interesante la vacunación durante la lactancia, pues está demostrada la presencia y paso de anticuerpos frente a la Covid-19 en la leche materna.
Si hablamos de los efectos secundarios, los más comunes que genera la vacuna contra el Covid-19 en las embarazadas son los siguientes, que desaparecen a los pocos días y suelen ser leves o moderados:
-
Dolor en el lugar de la inyección.
-
Cansancio.
-
Dolor de cabeza.
-
Enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección.
-
Dolor muscular.
-
Escalofríos.
En cualquier caso, es lógico que existan dudas en torno a la Covid-19 y la vacunación, especialmente durante el embarazo, que es una etapa llena de cambios. Por eso, es importante consultarlas con los especialistas, quienes ofrecen información fiable para que las gestantes puedan decidir de forma libre.
***Dr. Rodrigo Orozco Fernández, especialista y coordinador del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Málaga