Aunque cada vez son más los casos de pacientes con Covid, que consiguen recuperarse por completo en unas semanas, sobre todo, tras la puesta en marcha de las diferentes dosis de la vacuna, la realidad es que también siguen dándose casos de síntomas persistentes relacionados con el virus, incluso en las versiones más leves de éste.
Casos en los que los síntomas siguen experimentándose incluso después de la recuperación inicial, y que son evidencia de Covid-19 persistente o de síntomas pos-Covid-19.
Hablamos de síntomas persistentes como la fatiga, la falta de aire, la tos, el dolor articular, la pérdida de olfato o del gusto, fiebre, pero también de otros síntomas no tan conocidos, como la alteración de la piel en zonas como la lengua, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
[Cuatro posturas de yoga fáciles para mitigar los efectos de la Covid-19]
¿Cómo puede afectar a la piel?
Se trata de síntomas que revelaba un estudio realizado por profesionales del Hospital Universitario La Paz y de Atención primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid tras una investigación realizada durante la primera ola.
En concreto, el Servicio de Dermatología del Hospital de la Paz, con la participación de ocho médicos de Atención Primaria del SERMAS, realizaron una investigación en abril de 2020 con más de 600 pacientes del hospital IFEMA a través de la que concluyeron, que el 25% de los enfermos por Covid-19 presentaban alteraciones en la lengua y boca y hasta un 40% en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Un trabajo que fue publicado en el British Journal of Dermatology y en el que se asocian síntomas como ardor, color rojizo, descamación y manchas en las zonas de las palmas y las plantas. Síntomas que pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz del virus, pero que como los anteriormente mencionados, también pueden seguir presentes en los casos de Covid persistente.
Según esta investigación, también se destaca otro síntoma especialmente llamativo como el aumento del tamaño de la lengua en algunos casos, así como la depapilación en parches que suele ir asociada a la pérdida del gusto.
Alteraciones más frecuentes
Las alteraciones en la piel más frecuentes en dicha investigación fueron papilitis lingual transitoria anterior en forma de U (11,5%), asociada o edema lingual (6,6%), estomatitis aftosa (6.9%), mucositis (3,9%) glositis con depapilación en parches (3,9%); boca urente (5,3%), lengua saburral (1,6%) y enantema (0,05%).
En cuanto a las alteraciones palmoplantares estas se vieron en un 39,8% de los casos, e incluyeron sensación de ardor en un 7%, descamación en un 25% y aparición de manchas en un 15%.