Claves para reducir el riesgo de varices en las piernas
Prevenir las varices o retrasar su aparición en las piernas, incluso si la causa es genética, sí es posible. Solo necesitarás cambiar algunos hábitos del día a día y seguir estas sencillas pautas.
27 agosto, 2022 17:15El verano es sinónimo de días de playa y piscina, de 'terraceo' y de vacaciones con amigas, pero lamentablemente también es la época en la que más sufren nuestras piernas.
Y no solo hablamos de esa sensación de piernas cansadas e hinchadas causada por las elevadas temperaturas o las jornadas laborales interminables, sino también de las temidas varices y arañas vasculares. Esas molestas y antiestéticas dilataciones de las venas superficiales en las que la sangre se acumula y que habitualmente presentan un color morado o azulado.
Un tipo de lesiones vasculares asociadas a una mala circulación sanguínea y que habitualmente se ven relacionadas con factores hormonales, aunque también pueden tener un origen genético o estar vinculadas a un estilo de vida sedentario o una dieta poco equilibrada.
[Varices, mucho más que un problema estético que afecta más a las mujeres: síntomas y tratamientos]
Sea cual sea la razón, esta es una problemática que afecta a entre un 10 % y 15% de la población, de la cual la mayoría suelen ser principalmente mujeres. Sigue leyendo si quieres descubrir cómo prevenirlas o cómo retrasar su aparición.
¿Por qué hay mujeres más propensas a desarrollar las varices que otras?
Como te hemos adelantado, las investigaciones reflejan que las varices tienden a ocurrir mucho más a menudo en las mujeres. Un 29% de las mujeres y un 10% en los hombres las sufren. Pero son las mujeres que presentan obesidad y presión arterial alta las que tienden con más frecuencia a desarrollar las varices. En el caso de los hombres, el tabaquismo figura como uno de los factores de riesgo más relevantes para desarrollarlas.
En cuanto a factores de riesgo comunes en hombres y mujeres, encontramos los trabajos con bajos niveles de actividad física en los que es necesario permanecer demasiadas horas seguidas sentados o de pie.
A pesar de que en la actualidad no existen explicaciones concretas de por qué las mujeres tienden a desarrollar varices más a menudo que los hombres, sí existe una relación respecto a los embarazos y los partos.
Respecto a ¿por qué hay mujeres más propensas que otras a sufrirlas? Entre los muchos factores de riesgo destaca la edad. Y es que son precisamente las mujeres mayores de 45 años o las hijas de madres que también padecen varices, las que a menudo las padecen.
Factores de riesgo en los que también hay cabida para el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, la toma de anticonceptivos orales o la realización de deportes de fuerte impacto.
Claves contra las varices
Claves para reducir el riesgo de varices en las piernas y prevenirlas:
Evita el sobrepeso y cuida tu alimentación. El sobrepeso es una de las principales causas de la aparición de varices. Una de las mejores formas de prevenirlas o de retrasar su aparición es asegurándote de que estás controlando y cuidando tu alimentación con una dieta equilibrada y en la que se evita el consumo de alcohol y el tabaco.
Asegúrate también de mantenerte hidratada tomando suficiente agua o sustituyéndola por zumos, caldos e infusiones; incorpora alimentos ricos en fibra como frutas, frutos secos, legumbres, verduras, cereales integrales u hortalizas; incluye también antioxidantes como el aceite de oliva, los vegetales, frutos rojos, espinacas o tomates; grasas poliinsaturadas; potasio; carnes y pescados.
Realiza ejercicio diario. Algo tan sencillo como hacer al menos una hora de ejercicio físico de forma diaria y movilizar los músculos de las piernas, puede ser un gran aliado para ayudar a impulsar la sangre hacia el corazón y evitar que se acumule en las venas, dilatándolas y creando esas varices.
No hablamos necesariamente de salir a correr todos los días o de ir al gimnasio, de hecho un gesto tan simple como subir o bajar escaleras y no utilizar el ascensor o practicar ciclismo o natación podrá ser de gran ayuda.
El calzado también importa. ¿Sabías que el calzado plano, los tacones y los zapatos demasiado ajustados también afectan el retorno venoso? Esta es una de las razones por las que si lo que quieres precisamente es evitar la aparición de las varices, la mejor forma de lograrlo será eligiendo un calzado cómodo, con un tacón de entre 3 y 5 cm y amplio. Si aun así, sigues percibiendo la pesadez en las piernas, te recomendamos aliviarla con el uso de medias elásticas de compresión progresiva.
Descarta la ropa ajustada. Al igual que sucede con el calzado, la ropa ajustada también puede llegar a obstaculizar la circulación de la sangre en algunas zonas. Así que lo mejor es que te decantes por prendas holgadas y sobre todo cómodas.
Evita permanecer en la misma postura demasiado tiempo. Una de las principales causas de la aparición de las arañas vasculares y varices es precisamente permanecer demasiadas horas de pie o sentado, en una misma postura. Así que nuestra recomendación es que des un descanso periódico a tus piernas acompañando esas jornadas laborales con paseos cortos, evitando permanecer sentada con las piernas cruzadas, haciendo ejercicios específicos, cambios de peso en las piernas o incluso caminando de puntillas unos minutos. Y es que caminando de puntillas hacia delante y hacia atrás, conseguirás que la presión que hace el músculo al contraerse facilite el retorno venoso.
Mantén tu piel hidratada. La sequedad en la piel es otra de las causas de su aparición y también acentúa la sensación de picor que a menudo provocan las varices. Así que no te olvides de mantener tu piel hidratada con una buena crema hidratante.
Si además optas por guardarla en la nevera o en algún lugar fresco y después te la aplicas con masajes circulares en las piernas, el efecto refrescante y ese auto masaje te dejará una agradable sensación de piernas ligeras.
Evita las temperaturas altas. Otra forma de reducir el riesgo de varices es evitando precisamente el exceso de calor y no solo hablamos de las temperaturas altas de verano y del sol, sino también de la cera caliente, las saunas o baños a alta temperatura, las calefacciones… Todo ello lo único que facilita es la dilatación de las venas y el empeoramiento del problema.
Masajea las piernas. ¿Sabías que hacerte masajes manuales y ayudarte de la presoterapia figuran como dos de las técnicas más efectivas para aliviar los síntomas de las varices y prevenirlas? De hecho, los automasajes con las manos con movimientos circulares y ascendentes hacia la ingle y los muslos ayudará a favorecer la circulación sanguínea y a evitar esa acumulación de sangre en las venas.