Hoy, 19 de octubre, recordamos de forma especial la lucha contra el cáncer de mama. Numerosas firmas se han comprometido con ella, lanzando productos solidarios y/o campañas que pretenden sensibilizar e incidir en la importancia de la detección.
[Qué saber del cáncer de mama en 11 preguntas y 10 errores a evitar para no sufrir el doble]
Es el caso de Women'secret y Dexeus Mujer que han lanzado una campaña bajo el lema “Hazte exploradora. Explora tu pecho”. Su objetivo: promover un papel más proactivo de las mujeres en la detección precoz de la enfermedad a través de la autoexploración mamaria regular y las revisiones de control.
Las claves de la campaña
La campaña “Hazte exploradora. Explora tu pecho” se enmarca en un proyecto de colaboración entre ambas entidades, que seguirá impulsando la iniciativa #simeimporta con el objetivo de recaudar fondos para ofrecer atención psicológica gratuita a mujeres diagnosticadas de cáncer a través de La Fundación Dexeus Mujer.
La directora general de Women’secret, Eva Romeo, explica “continuamos con nuestro apoyo a las mujeres afectadas por un cáncer de mama, y este año queremos promover la autoexploración bajo el lema 'Hazte exploradora. Explora tu pecho'. Es una campaña proactiva en la detección precoz a través de la autoexploración mamaria regular y las revisiones de control, factores fundamentales para ayudar a prevenir el cáncer de mama.
Un año más, nuestra iniciativa #símeimporta quiere dar apoyo emocional a todas las mujeres que sufren cáncer, y la recaudación irá destinada de nuevo al programa de apoyo psicológico 'Primer Impacto' Fundación Dexeus Mujer. Para nosotras, lo importante es recordarles que, en este camino, no están solas”.
Sandra García Lumbreras, responsable de la Unidad de Psicología de Dexeus Mujer añade: “La atención psicológica se centra, entre otras cuestiones, en reducir el impacto emocional, ayudar a expresar y gestionar las emociones, y a resolver problemas de comunicación y de organización.
Una vez que la paciente finaliza el tratamiento, se trabaja para mejorar la autoestima, la imagen personal y la sexualidad, así como para recuperar o instaurar hábitos saludables y la preparación para reincorporarse al mundo laboral, siempre teniendo en cuenta la demanda de las pacientes.
Todo ello y el hecho de sentirse acompañada durante este proceso, repercute de forma favorable en el bienestar psicológico de la paciente y en el de sus familiares, así como en la forma de afrontar la enfermedad”.
Para recaudar fondos, han puesto a la venta 6 modelos de braguitas en diferentes tonos de rosas, cortes y tejidos (encaje, plumetti, algodón y microfibra), disponibles en Women'secret.
La marca también cuenta con una línea post-operatoria “Post-Surgery Bras”, diseñada por los especialistas de la firma con el asesoramiento de los profesionales expertos del área de ginecología oncológica y mamaria de Dexeus Mujer. Una línea destinada a las mujeres operadas de cáncer de mama, con el objetivo de que se sientan cómodas, sin renunciar a la parte estética.
Algunos datos claves
Tal y como nos recuerdan las dos firmas, “actualmente, la probabilidad de curación del cáncer de mama es del 85%, pero si se logra detectar en su fase inicial, puede superar el 90%. La edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años, pero aproximadamente un 10% se diagnostica en mujeres menores de 40 años”, de ahí la importancia de la detección precoz.
“El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este año se prevé diagnosticar en España cerca de 35.000 nuevos casos. La edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años, pero aproximadamente un 10% se diagnostica en mujeres menores de 40 años.
Afortunadamente, y desde 2007, las tasas de mortalidad por cáncer de mama se han mantenido estables en las mujeres menores de 50 años, y han continuado disminuyendo en las mujeres de edad más avanzada. Estos descensos se deben sobre todo a la detección precoz gracias a las revisiones de control, un mejor acceso a la información y a mejores tratamientos.
Sin embargo, aunque España ocupa uno de los primeros puestos en cuanto al cribado del cáncer de mama en Europa –más del 80% de la población de entre 50 y 69 años se somete a chequeos–, hay mujeres que se escapan de este circuito y no realizan controles de forma regular”.