Resultar plenamente satisfecho de nuestra sonrisa no siempre es tarea fácil. Manchas, dentadura desigual e incluso problemas de encía... complican presumir de sonrisa.
[Cómo blanquear los dientes sin dañar el esmalte]
Hay distintos tratamientos dentales que ofrecen soluciones para que las personas puedan disfrutar de la sonrisa que desean, a la par que sana. “La mayoría de los problemas bucodentales tienen solución a través de tratamientos dentales. Por ejemplo, los dientes amarillentos o con manchas pueden corregirse con blanqueamientos dentales; la falta de dientes por traumatismos o por problemas de caries pueden arreglarse con implantes o carillas, y la malposición de dientes se puede corregir con ortodoncias”, señala Berta Uzquiza, odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.
“La tecnología también ayuda en este sentido. Gracias al diseño digital de la sonrisa el paciente puede ver el resultado de su tratamiento incluso antes de iniciarlo, lo que nos permite hacerle partícipe en el proceso y que pueda tomar una decisión mucho más informada”, concluye la odontóloga de Sanitas Dental.
Las carillas dentales son una de las soluciones más extendidas. Existen numerosas dudas y prejuicios sobre su uso. Las despejamos.
¿En qué consiste?
Como indica la Doctora Patricia Palma Maldonado, fundadora de P&P Clinic “son láminas pequeñas y finas que se colocan encima de los dientes para modificar tamaño, color, forma, cerrar espacios, y cubrir cualquier fractura, mancha o imperfección” .
¿Para qué sirven?
“Habitualmente se usan para resolver alteraciones tales como diastemas, manchas dentales, roturas y fisuras en las piezas, color amarillo u oscurecimiento dental, desgastes del esmalte o irregularidades en el tamaño del diente” indica la experta. Para escoger el tipo de carillas que el paciente requiere, no solo será necesaria la revisión personalizada de su caso, también entran en juego otros factores.
“En P&P Clinic comenzamos tomando fotos extra e intraorales para medir las proporciones y forma de la dentadura. Además, se utiliza el escáner intraoral 3D para tomar registros de los dientes desde diferentes ángulos y así determinar cómo va a ser el resultado con las carillas dentales” indica la Doctora Patricia Palma Maldonado.
¿Existen diferentes tipos?
“Existen dos tipos de materiales. Las carillas de porcelana, más resistentes y, por otro lado, están las de composite, son menos duraderas pero consiguen un resultado estético igual de bueno”. Dentro de las carillas de porcelana diferenciamos entre disilicato de litio y feldespáticas, dependiendo de los materiales.
Según la odontóloga, la principal diferencia entre ellas reside en que “las feldespáticas son mucho más finas, con un espesor que se sitúa entre los 0,2 y 0,5 mm. Tienen una menor resistencia mecánica porque su fase cristalina se sitúa en el 20%, siendo el resto de la porcelana matriz vítrea. En el caso de las hechas de disilicato de litio, son más resistentes, ya que aumenta su proporción de cristales y están indicadas para casos de máxima resistencia”.
“Es importante recalcar que un tipo no es mejor que otro, ya que ambos se adaptan de una mejor manera dependiendo de la situación de cada paciente, de cómo sea su dentadura, de cuál sea exactamente su problema, y de qué es exactamente lo que busca corregir” anuncia la Fundadora de P&P Clinic.
Por su parte, las carillas de composite son “un tipo de carillas que presenta múltiples ventajas. Su colocación es más rápida y sencilla que con otros materiales” declara la experta, que añade “se necesitará solo una sesión para ser colocadas ya que el diseño se hace en la clínica. Por otro lado, aunque son materiales extremadamente resistentes, su duración es menor que las de porcelana” declara la doctora.
El tipo de carillas que se requiera dependerá del objetivo que tenga el paciente, sus necesidades y del plan de tratamiento. Por ejemplo, en el caso de las de porcelana, pueden ser utilizadas para casos sencillos, en los que se requiera un diseño duradero y que no cambien de forma ni color.
¿Su aplicación es dolorosa?
“Ante todo es importante recalcar que sea cual sea la necesidad, el proceso será indoloro, ya que no es necesario ni siquiera aplicar anestesia. Además, gracias a la técnica sin tallado dental con la que contamos en P&P Clinic, el esmalte de la pieza permanece intacto y consigue que el tratamiento sea reversible. Para ello trabajamos con porcelanas finas, pero igualmente resistentes y estéticas”.