Según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, más de 2 millones de personas padecen osteoporosis en España. Una enfermedad “silenciosa” que provoca que los huesos se vuelvan frágiles y más propensos a romperse.

[Estos son los cuatro grupos de alimentos antioxidantes que mejoran la memoria si se toman a diario]

Una afección que en España se estima que afecta además a un 22,6% de las mujeres, en contraste con el 6,8% de los hombres que la padecen y una de las principales razones de que esto sea así tiene que ver con que el riesgo de sufrir osteoporosis aumenta todavía más después de la menopausia y debido a la disminución de los niveles de estrógeno en las mujeres.

Una condición que debe ser siempre diagnosticada por un médico con un tratamiento acorde a cada caso y cuyos síntomas podrás aliviar con un tratamiento acorde. Pero, al igual que existen infusiones para reducir el colesterol en sangre, también podrás ayudarte con las propiedades curativas y terapéuticas de algunas infusiones a base de hierbas naturales.

Infusiones con propiedades terapéuticas con las que podrás prevenir y calmar el dolor osteoarticular e incluso reparar el tejido óseo dañado. Estas son algunas de las más recomendadas. Toma nota.

Infusiones naturales para ayudar con la osteoporosis

  • Infusión a base de cola de caballo

    -30 g de cola de caballo secos

    -Ginseng

    -1 litro de agua

    Hierve la mezcla durante unos cinco minutos y después deja reposar durante al menos una hora. Bebe al menos dos tazas al día. En este caso, la cola de caballo contiene una gran cantidad de beneficios y de minerales. Estos, no solo te ayudarán a reducir el dolor de la osteoporosis, sino que te ayudará a mejorar la salud de tus huesos. Por otro lado, las saponinas, flavonoides o algunos alcaloides que contienen, también mejorarán el estado de tus huesos.

  • Manzanilla: la manzanilla, además de contar con un efecto antiinflamatorio y analgésico, también es muy recomendable para la salud ósea gracias a su contenido en sales esenciales. Además, ayuda a reducir la hinchazón que puede afectar a la movilidad y lubrica los cartílagos y ligamentos que unen los huesos.

  • Jengibre: el jengibre es conocido por sus propiedades digestivas, pero un reciente estudio danés ha demostrado que su consumo regular y moderado también puede ayudar a aliviar los dolores asociados a la osteoporosis y con otras enfermedades relacionadas con la salud de los huesos. También está especialmente recomendado para las mujeres en plena menopausia.

    La preparación de un té o infusión de jengibre es muy sencilla. Solo necesitarás coger un trozo de jengibre y rallarlo o tomar directamente la especia en polvo. Después colócalo en una cacerola con agua a hervir y déjalo a fuego unos minutos. Después retira del fuego, deja reposar y bébelo.

  • Rooibos: el té rooibos también es responsable de aportar grandes dosis de salud a nuestro organismo. Entre ellos el fortalecimiento de la estructura ósea, gracias al aporte de magnesio y calcio. Sus propiedades remineralizantes también mejoran la calidad ósea de los más pequeños, por lo que es ideal para tomar en cualquier momento y compartir con la familia, sobre todo porque no contiene teína. 

    Podrás tomarlo tanto frío como caliente. Sea cual sea la opción que elijas, solo necesitarás:

    -Un litro de agua para hervir

    -Hebras y hojas de té rooibos para añadir

    -Hierve la mezcla, deja reposar unos diez minutos y consume

  • Té Verde de Aloe Vera: el aloe vera no solo es una planta aliada para la salud de nuestra piel y cabello, sino que además también es buena para el cuidado de nuestros huesos, gracias a las vitaminas que contiene y que ayudan a asimilar el calcio. Además, al ser un potente regenerador celular, también contribuye a ralentizar el avance de la osteoporosis y ayuda en la regeneración de la masa ósea que se debilita debido a esta enfermedad.