Sesgos de género, mitos románticos, presión social para encontrar pareja…. incluso en pleno siglo XXI estas continúan siendo las preocupaciones de muchas personas. Y es que a pesar de que ahora cualquiera puede elegir casarse o no, tener hijos o no tenerlos, ser monógamo o poliamoroso, la realidad es que algunos pensamientos arcaicos como la presión social de tener pareja siguen presentes.
Sigue siendo un tema que, con el paso de los años, puede llegar a despertar ese instinto de urgencia por encontrar a ese compañero o compañera amoroso y compatible.
Un sentimiento que precisamente ha aumentado para muchas personas a raíz de la pandemia del Covid-19 y al que también se le ha dado nombre, incluyéndose en el diccionario de las relaciones modernas bajo el término apocalypsing. Un fenómeno que, al igual que ghosting, pocketing o body count ya cuenta con su propia definición. Te contamos en qué consiste y cómo superarlo.
¿Qué es el apocalypsing?
Aunque no se trata de una problemática nueva, el apocalypsing es un sentimiento que a muchas personas solteras les asaltó en pleno escenario de la pandemia. Un momento en el que conocer a personas con las que relacionarse resultaba especialmente difícil y a raíz del que fueron muchos los que comenzaron a utilizar las redes sociales y las videollamadas para conocerse en línea.
Esta forma de conocerse a través de las redes sociales y no en el mundo real, llevó a que muchas personas llegaran a generarse expectativas imaginando cómo sería su vida junto a esa persona en un futuro, a planear bodas o incluso comprometerse en pleno escenario pandémico y a los pocos días o semanas de comenzar a conocerse. Un fenómeno que empezó a surgir de manera colectiva y durante esos “tiempos apocalípticos”, de ahí que finalmente fuese nombrado bajo el término apocalypsing.
En estos casos en los que se sucede el apocalypsing, las personas evitan hacer caso a cualquier señal de alerta en dicha relación e incluso no les llega a importar si la otra persona les ignora, todo por miedo a quedarse solos y no estar compartiendo su vida al lado de otra persona.
¿Cómo enfrentarse al apocalypsing?
-
No dudes en pedir apoyo: si quieres gozar de bienestar y salud mental, lo mejor es que hables a menudo de tus preocupaciones tanto con tus amigos, como con tus familiares o incluso con algún psicólogo o psicóloga experto. Ellos serán de gran ayuda para ayudarte a conseguir estabilidad emocional, para aconsejarte y ayudarte con sus propias experiencias.
-
Cambia la vida virtual por la social: antes de comenzar a hacer planes de futuro con alguien que hayas conocido a través de Internet, es importante que te asegures de conocer también a esa persona en el plano físico real. A menudo, las personas ofrecen una imagen a través de las redes sociales muy alejada de la realidad.
-
No te cierres a ampliar tu círculo de amistades: no te olvides de tus amigos y sobre todo no te cierres a relacionarte con nuevas personas. Esos lazos de amistad también podrán ser un apoyo importante en tu vida y evitarán que el sentimiento de soledad te agobie.
-
Aprende a quererte: antes de imaginar tu vida con otra persona, es importante que también aprendas a disfrutar del tiempo contigo misma y aprender a quererte. Esto no solo mejorará tu autoestima, sino que además te aportará el equilibrio y el bienestar mental que necesitas tanto para sentirte bien y plena sin pareja como para compartir tu vida con otra persona.