El cuidado de la piel comienza desde dentro, mediante la alimentación. Por ello, cualquier dieta que decidamos llevar a cabo tendrá un efecto directo sobre nuestra tez.
Hoy nos vamos a centrar en la dieta détox. Cuando hablamos de détox nos referimos a una limpieza de toxinas con la que buscamos sentirnos mejor. Como ya contamos en MagasIN, la mayoría de las veces, este plan va unido a la pérdida de peso, la mejora del sistema inmunitario y sentirse más activo y rejuvenecido.
Hoy te vamos a contar cómo esta dieta beneficiará no solo a tu organismo, sino también a tu piel. ¡Atenta!
[El peligro desconocido de las dietas detox: así 'destrozan' el riñón]
Détox para el cuerpo
Como ya adelantamos en EL ESPAÑOL, un plan détox consiste en una dieta libre de sustancias perjudiciales o difíciles de digerir, como pueden ser el alcohol, el café, los alimentos procesados o las grasas saturadas.
Esta dieta puede ser más o menos restrictiva en función del objetivo para cada persona y los efectos se notan desde el principio.
Los principales son:
- Aumento del bienestar y la vitalidad.
- Desaparece la retención de líquidos.
- Favorece el tránsito intestinal.
- Te sientes más ligera.
- Compensa las carencias nutricionales.
- Rehidrata la piel.
- Mejora el insomnio y el cansancio.
- Restablece el equilibrio corporal.
Détox para la piel
Además, la dieta détox es especialmente beneficiosa para la dermis. ¿Sabías que a la piel se la conoce también como el tercer riñón? Y es que participa activamente en todos los procesos depurativos del cuerpo y a través de secreciones expulsa sustancias de desecho que circulan por la sangre. Entonces, cuando se acumulan demasiadas toxinas en la sangre, la piel se resiente.
Esta puede estar manifestando la necesidad de 'detoxificarse' mostrándose apagada, opaca y deshidratada como consecuencia de una mala alimentación, exceso de procesados…
¿Por qué? Porque cuando no cuidamos nuestro cuerpo se acumulan sustancias sobre la superficie de la dermis. Así, si se tiene una alta presencia de toxinas, el aspecto de la tez empeora, deja de estar tersa y radiante.
Por ello, la dieta détox es muy beneficiosa para la piel. Además de ser muy depurativa, esta dieta es excelente para mejorar la salud de la tez. ¿Cómo se verá tras este plan nutricional? Saber vivir adelanta algunos beneficios:
- Más luminosidad y menos irritaciones. Eliminar toxinas hace que mejore la calidad dérmica. Además, el consumo de frutas y verduras aporta hidratación y antioxidantes.
- Rejuvenecimiento. El exceso de calorías hace que las células trabajen más, librando radicales que dañan la tez; por ello, una dieta más ligera reducirá la formación de estos agresores.
- Hidratación y menos arrugas. La falta de hidratación se manifiesta rápidamente porque el cutis se ve deshidratada, reseca y poco flexible.
- Un rostro más firme. Los azúcares sencillos y las harinas refinadas disparan la glucosa en sangre y esta deteriora proteínas como el colágeno, lo que acaba provocando flacidez. Por ello, la dieta détox ayuda a preservar la firmeza de la piel.
¿Por dónde empiezo?
Para hacer una dieta détox lo más natural posible, la farmacéutica Meritxel Martí dio a magasIN algunas pautas:
['Total detox': cómo lo debemos hacer para que sea saludable]
- Elimina o limita al máximo el nivel del alcohol.
- Duerme lo suficiente.
- Bebe la suficiente cantidad de agua.
- Disminuye el contenido de alimentos procesados y el exceso de azúcares simples.
- Aumenta el contenido de alimentos antioxidantes y antiinflamatorios.
- Incluye prebióticos en la dieta.
- Disminuye el contenido de sal.
- Haz ejercicio. El ejercicio rutinario puede ser suave.
- Mima tu piel con los productos que necesite.