Síndrome del cabello impeinable: ¿en qué consiste y a quién afecta?
Esta afección, llamativa pero no tan conocida, ha ganado visibilidad gracias a las redes sociales.
31 diciembre, 2022 19:38¿Difícil o imposible de peinar? Es la pregunta que surge al observar ciertas melenas. En ocasiones, este dilema oculta una verdad científica. Es precisamente lo que ocurre con el llamado síndrome del cabello indomable, conocido científicamente como pili trianguli et canaliculi.
[Taylor, la 'bebé Einstein' con el pelo imposible de peinar por un trastorno genético]
Descubierto en la década de 1970, esta rara condición genética suele comenzar en la infancia, entre los 3 meses y los 12 años. Se caracteriza por un cabello seco y desordenado que gradualmente se vuelve rubio plateado o amarillo pajizo. Es muy difícil de lavar y casi imposible de domar, incluso con el mejor peine.
Bajo una observación microscópica, se puede apreciar que el cabello de un niño con este síndrome tiene un extremo triangular, mientras que un cabello ordinario tiene una forma redonda.
El síndrome, muy poco frecuente (en la actualidad, solo se conocen 100 casos), estaría relacionado con mutaciones genéticas en que contribuyen a la formación del cabello: tricohialina, peptidil-arginina deiminasa 3 y transglutaminasa 3. Es un trastorno recesivo, para heredarlo tanto el padre como la madre deben tener el gen responsable aunque en algunos casos podría ser dominante. Solo haría falta un gen de alguno de los progenitores.
De momento no existe ningún tratamiento aunque el síndrome tiende a desaparecer durante la adolescencia, de forma espontánea. Albert Einstein sería uno de los pocos individuos en los que habría persistido con el paso de los años.
Poco conocida hasta ahora, ha ganado visibilidad gracias a padres y madres en todos los puntos del globo. Una de ellas es Katelyn Samples. Dio a luz al pequeño Locklan. En sus seis primeros meses de vida, su hijo lucía un cabello moreno como el de su madre. Pero poco a poco, se aclaró. Con 9 meses, su bebé ya tenía el pelo rubio, casi platino, con una textura sorprendente: se erizaba, sin posibilidad de peinarlo.
Ver esta publicación en Instagram
"Nos preguntamos qué era. Y siguió creciendo, creciendo, creciendo. Me pregunté: ¿qué ocurre? ¿Qué ocurre con mi bebé? Lo busqué en Google" contó la estadounidense a la revista People. Tras consultar varios médicos, el veredicto fue tan sorprendente como implacable: Locklan tenía el llamado síndrome.
Desde entonces, la madre del pequeño comparte su vida cotidiana en la cuenta Instagram @uncombable_locks, que cuenta con más de 56.000 seguidores.
Shilah Madison, una niña de 9 años también víctima del síndrome, comparte a diario sus aventuras, lanzando mensajes esperanzadores para todos sus seguidores. "No quiero que los demás tengan que pasar por lo que yo he pasado, sufrir intimidaciones y estar bajo el foco solo por ser diferente, ser único es mucho mejor que ser normal" declaraba en su cuenta Instagram.
Taylor McGowan es otra de las niñas que ha dado visibilidad al síndrome. Según declaró su madre Cara a la revista BuzzFeed: "Su cabello es precioso, parece un mini Albert Einstein así". De hecho, la cuenta Instagram en la que comparte fotos de su hija se titula @baby_einstein_2.0. "Tener diferencias es bueno pero no debemos olvidar celebrarlas" añadió la madre de la niña.