Numerosos estudios corroboran que los países del Mediterráneo, como España, gozan de una esperanza de vida más elevada. La dieta mediterránea incluye alimentos con propiedades antiinflamatorias que son aquellos que, de forma natural, fortalecen la respuesta inmunitaria y ayudan a reducir la inflamación en el organismo.
Se trata de aquellos alimentos que poseen nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para evitar la inflamación y fortalecer el sistema inmunitario. Para ser denominados antiinflamatorios deben contener ácidos grasos omega-3 y compuestos como el licopeno, los polifenoles, la alicina y los antioxidantes naturales.
Los siete alimentos de esta lista son básicos de la dieta mediterránea y tienen probadas propiedades antiinflamatorias.
[Cómo distinguir entre inflamación e hinchazón, lo cuenta la experta en nutrición Cristina Barrous]
1. Aceite de oliva virgen extra
En la composición del aceite de oliva virgen extra (AOVE) posee una potente acción antiinflamatoria y antioxidante. El AOVE se distingue del resto sobre todo debido a su elaboración y conserva. Este aceite posee un color más verdoso y su nivel de ácido oleico es el más bajo de los aceites de oliva. Además, contiene una mayor cantidad de vitaminas y minerales que resto de aceites.
Numerosos estudios científicos avalan que el AOVE contiene unas propiedades esenciales para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes e infartos cerebrales, entre otras patologías. De hecho, los resultados de un estudio del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han confirmado los beneficios del AOVE para la salud y muestran que su ingesta modula a la baja los mediadores inflamatorios en personas sanas.
2. Tomate
El tomate tiene un alto contenido en vitaminas C, E, y A y en minerales como el potasio. Pero, lo que realmente marca la diferencia en el poder antiinflamatorio del tomate es el licopeno, un caroteno que protege a las células del estrés oxidativo provocado por los radicales libres y favorece la desinflamación.
Es un ingrediente muy usado en las dietas para bajar de peso por sus pocas calorías y es rico en fibras por lo que ayuda a aumentar la sensación de saciedad y disminuir el apetito. Para maximizar los beneficios del tomate y facilitar la absorción de sus propiedades antiinflamatorias se recomienda prepararlo aliñado con aceite de oliva virgen extra o junto a otras fuentes de grasas saludables como el aguacate.
3. Pescado azul
El pescado azul es fuente de proteínas, grasas insaturadas como oleico, linoleico y omega 3; minerales y vitaminas A, D y B12. Es su alto contenido en ácidos grasos omega-3 lo que contribuye a mantener alto los niveles del colesterol HDL (conocido como colesterol bueno), y a reducir los niveles del colesterol LDL (conocido como colesterol malo), reduciendo así la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Entre los pescados azules, la sardina, el salmón o la caballa son algunos de los alimentos antiinflamatorios y antioxidantes más potentes. Son pescados ricos en omega-3 (EPA y DHA) que contribuyen a reducir la inflamación intestinal y la artritis reumatoide, entre otras afecciones inflamatorias.
4. Frutos rojos
Seguramente son las frutas más antiinflamatorias. Las frambuesas, las moras, las fresas, las cerezas y los arándanos son ricos en antocianinas, unos flavonoides que destacan por su gran potencial antiinflamatorio y antioxidante.
Son siempre una buena elección porque son aliadas para disminuir la producción de sustancias que desinflaman el organismo y que, a la vez, fortalecen el sistema inmunitario.
5. Cítricos
La naranja, el limón, la lima, la mandarina y el pomelo son cítricos ricos en vitaminas del grupo B y C y en minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio y el cobre. Además, contienen flavonoides y carotenoides, compuestos que actúa directamente sobre la inflamación de las células, reforzando el sistema inmunitario.
Además de ayudar a revitalizar el organismo, su consumo fortalece los tejidos y ayuda a prevenir resfriados e infecciones. Otra gran ventaja es su capacidad para estimular las secreciones glandulares y equilibrar la tensión arterial.
6. Aguacate
El aguacate es uno de los mejores alimentos antiinflamatorios intestinales. Su ingesta cuida la salud digestiva, cardiovascular y también el sistema nervioso. Además, combate la inflamación, fortalece la flora intestinal y su alto contenido en fibra soluble ayuda a disminuir los procesos inflamatorios y a tratar el colon irritable.
Esta fruta proporciona nutrientes que son esenciales para la salud del sistema inmunitario como los carotenoides, los ácidos grasos omega-3 y las vitaminas C, B6 y E que ayudan a suprimir la inflamación y protege contra el daño oxidativo.
7. Brócoli
Pertenece al grupo de las plantas crucíferas que son ricas en nutrientes, vitaminas C, E y K; folato; y minerales. Así como una buena fuente de fibra. El brócoli, la coliflor, la rúcula, las coles de Bruselas o la col lombarda, entre otras, reducen la inflamación y evitan la oxidación de las células, previniendo enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Su contenido en quercitina actúa como antiinflamatorio. Además, el brócoli es de gran valor nutritivo por las vitaminas C, B1, B2, B3 y B6 y minerales como el calcio, el potasio, el selenio, el fósforo, el magnesio y el hierro. Gracias a los beta-carotenos, isocianatos y la vitamina C tiene un alto poder antioxidante que protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento...