El paso de los años tiene repercursiones directas sobre nuestro cuerpo: a la aparición de arrugas y líneas de expresión se suelen sumar las canas y una caída más o menos importante del pecho. 

[La sencilla rutina de Úrsula Corberó: estos son los 5 ejercicios que hace todos los días]

Aún así, y como nos lo demostraron personalidades como la reina Letizia o Jennifer Aniston, ambas iconos de más de 50 años, es posible paliar este último con la rutina de ejercicios adecuada: "es posible reafirmarlo, y hasta voluminizarlo mediante una rutina de ejercicios que se debe seguir de forma constante durante al menos 2 meses y que está basada ¡en un solo ejercicio!" afirma Sara Álvarez, cofundadora y creadora de la metodología RETO 48.

¿Por qué ejercicio apostar?

La experta recomienda en este sentido el ejercicio de press de pecho, con efecto sujetador. "Recomendamos realizarlo con mancuernas de entre 2 y 5 kilos cada una y no es necesario disponer de un banco" adelanta Sara. ¿Cómo realizarlo? "Tumbada en el suelo bocarriba y con las piernas ligeramente abiertas flexionadas en ángulo de 45º, apoya los codos en el suelo, con una mancuerna en cada mano y coloca los antebrazos completamente verticales. Desde ese punto de partida, estira los brazos hacia arriba y vuelve a bajarlos flexionándolos lentamente. Haz 3 series de 15 repeticiones tres veces por semana para ver resultados".

Otro ejercicio clave: las flexiones

"No solo sirven para fortalecer el pecho, también trabajan directamente los tríceps. Ya sabes, tumbada bocabajo con las puntas de los pies apoyados en el suelo y las rodillas, la cadera, la espalda y la cabeza elevadas formando una línea recta. Coloca los brazos estirados manteniendo la cabeza recta y flexiónalos hasta casi tocar el suelo. Y recuerda, cuanto más cerca de tu cuerpo coloques los brazos más trabajaras el tríceps, recuerda no abrir los codos al bajar. Descansa 1 minuto entre serie y serie" nos explica también la experta.

El escote halter, para reforzar el busto

Trabajar la zona de hombros y brazos también puede ser clave para mejorar el aspecto general de la zona. Entre los ejercicios más recomendados para definirlos se encuentran las elevaciones laterales: "de pie y con los brazos a los lados y ligeramente flexionados -basta trazar un ángulo de 45º- levántalos con una mancuerna en cada mano hasta que queden a la altura de los hombros y vuelve a la posición inicial. Descansa 30 segundos entre serie y serie" explica la experta.

Ten también en cuenta el press de hombros: "Tumbada bocarriba, con la espalda pegada al suelo y las plantas de los pies apoyadas. Utiliza dos mancuernas y estira los brazos totalmente hacia arriba a la altura del pecho y con la misma apertura de los hombros. Comienza el movimiento con una bajada vertical de las mancuernas hacia el pecho, con los codos abiertos en ángulo de 45º. Descansa 30 segundos entre serie y serie".

Aplica también la elevación vertical: "Coge una mancuerna con cada mano y sitúa los brazos estirados a la altura de los hombros, sujetando las pesas con las palmas de las manos hacia arriba. Eleva ambos brazos estirándolos por completo hasta colocarlos em vertical".