Las ladillas se transmiten principalmente durante la actividad sexual y son la causa de un picor intenso en la zona íntima. Fue precisamente por eso por lo que una paciente acudió a la clínica de la doctora Herrero.

[Terapia con láser, solución rápida e indolora que mejora la vida a quienes sufren atrofia vaginal]

Herrero es ginecóloga y sexóloga y comparte sus experiencias y consejos por redes sociales. Con más de 30 mil seguidores acumulados, la #gineinfluencer, como ella misma se considera, triunfa en Instagram entre las mujeres jóvenes y adultas.

La médica mostró por medio de un reels de Instagram este parásito que había encontrado entre el vello púbico de una paciente.

Comparando la ladilla con un clip, la doctora nos enseña al parásito en un tarro de muestras y da explicaciones sobre sus causas y posibles síntomas.

El tamaño de las ladillas suele rondar los 2 milímetros y, respecto a su forma, son triangulares y recuerdan a una especie de cangrejo.

Los piojos púbicos se alimentan de la sangre de quien infectan, produciendo picor. Además, su manera de reproducirse es plantando huevos (liendres) que se adhieren al vello púbico.

El contagio se produce por contacto estrecho con otra zona infectada, normalmente, mediante relaciones sexuales, y se localizan mediante la vista. Sin embargo, es posible contagiarse de piojos púbicos después de compartir ropa, sábanas o toallas con una persona infectada.

También pueden infectar otros vellos cortos como pestañas, barba o pelo corporal, aunque no suelen infectar el pelo de la cabeza. El tratamiento suele implicar la aplicación de cremas y lociones de venta libre, que matan a los parásitos y sus huevos.

Además del picazón, las ladillas pueden traer más complicaciones como:

  • Manchas en la piel. En los lugares donde se han estado alimentando las ladillas puede que aparezcan manchas azules debido a la continua succión de sangre.
  • Infecciones secundarias. En el caso de que te rasques continuamente las picaduras de los piojos, puedes ocasionarte pequeñas heridas en la piel que conlleven una infección.
  • Irritación de los ojos. Como ya hemos comentado antes, los piojos púbicos pueden llegar hasta las pestañas, que suele tener como consecuencia el padecimiento de un tipo de conjuntivitis aguda.

A pesar de su pequeño tamaño, las ladillas son visibles al ojo humano. Respecto a su estado y desarrollo, se dividen principalmente en tres categorías:

  • Huevos: debido a su tamaño, es complicado verlos si no se presta atención. Su forma es ovalada y tienen un color entre blanco y amarillo. 
  • Ninfas: son mucho más pequeñas que los adultos y tardan entre dos y tres semanas en desarrollarse.
  • Adultos: los ejemplares adultos tienen seis patas y las de delante son bastante más grandes que el resto. Son fáciles de ver a simple vista y tienen un tono entre grisáceo y marrón claro.