Los beneficios del té verde son de sobra conocidos por las amantes de las infusiones, cualidades que, según diversos estudios, se multiplican exponencialmente de hacerlo en ayunas. Además, incluirlo en el desayuno supone un boost de energía y te ayudará a empezar el día sin arrastrar ningún tipo de sensación de fatiga o cansancio.
El té verde proviene de la planta Camellia sinensis y se considera una de las bebidas más sanas del mundo por sus numerosas propiedades beneficiosas para el organismo, entre otros motivos por su contenido en flavonoides y catequinas que le proporcionan efectos antiinflamatorios, antibacterianos y antivirales.
El Kissa Yojoki, o Libro del Té, escrito por el prior Zen Eisai en 1191, ya describe sus beneficios medicinales y cómo tomarlo en modo de infusión proporciona un efecto positivo en los cinco órganos vitales, especialmente el corazón.
[La clave de Harvard para adelgazar de forma rápida y efectiva sin restricciones]
Ayuda a adelgazar
La infusión de té verde es una bebida que ayuda a acelerar el metabolismo, facilita la digestión, regula el intestino y combate la retención de líquidos. Su contenido en cafeína, catequinas y polifenoles contribuyen a reducir la circunferencia abdominal por su poder termogénico.
Aumenta el rendimiento físico
El té verde ayuda a la obtención de energía durante la realización de esfuerzos físicos y favorece la recuperación muscular después de la actividad por ser un potente antioxidante que refuerza y regula el sistema inmunológico.
Además, es capaz de movilizar algunos de los ácidos grasos de los tejidos grasos y transformarlos en una fuente de energía.
Mejoras en la función cognitiva
El té verde contiene importantes cantidades de L-teanina que potencia la actividad cognitiva, induciendo la neurogénesis adulta y mejorando procesos cognitivos como la memoria, la atención, la concentración y el aprendizaje. Lo que se produce al incrementar la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA, dopamina y la producción de ondas en el cerebro.
Además, la cafeína tiene la capacidad de bloquear la adenosina, un neurotransmisor inhibidor, y activar neuronas y neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina. Esto se traduce en mejoras en el humor, tiempos de reacción y memoria. Otros componentes, como el aminoácido L-teanina, son capaces de
Reduce el estrés
Según diferentes estudios, el té verde puede reducir el estrés y estimula la producción de ondas alfa debido a su alto contenido en antioxidantes y la presencia de L-teanina que puede atravesar la barrera hematoencefálica y reducir la excitotoxicidad del glutamato durante el estrés y la isquemia.
Previene enfermedades cardiovasculares
Diversos estudios han determinado que entre los beneficios del té verde se encuentra su capacidad de regular los niveles de colesterol malo o colesterol LDL gracias a su alto contenido en flavonoides que también inhiben la formación de coágulos y disminuyen los riesgos de trombosis.
Ayuda a regular los niveles de azúcar
El poder antioxidante es muy beneficioso para mejorar la resistencia a la insulina. De esta forma, se regulan mejor los niveles de azúcar y es por esta razón por la que los especialistas recomiendan el consumo de té verde entre aquellas personas que padecen de diabetes o quieren prevenir esta enfermedad.
Mejora la salud dental
El efecto antibacteriano del té verde puede ayudar a matar bacterias e inhibir virus nocivos para la salud dental que contribuyen a la aparición de caries, infecciones, placa o mal aliento.
COMPOSICIÓN DEL TÉ VERDE
- Polifenoles: la mayoría de los cuales son flavonoides como la epicatequina (EC), epigalocatequina (EGC), epicatequina galato (ECG) y epigalocatequina galato (EGCG).
- Proteínas: especialmente en enzimas
- Aminoácidos: incluyendo teína, ácido glutámico, triptófano, glicina, serina, ácido aspártico, tirosina, valina, leucina, entre otros.
- Carbohidratos: celulosa, pectinas, glucosa, fructosa y sacarosa
- Minerales y oligoelementos: incluyendo calcio, magnesio, cromo, manganeso y zinc, entre otros.
- Otros elementos: en pequeñas cantidades, también están presentes algunos lípidos, esteroles, vitaminas (B, C, E) y bases xánticas (cafeína, teína).
CÓMO TOMAR TÉ VERDE EN AYUNAS
Tomar té verde con el estómago vacío potencia sus beneficios porque son momentos en los que no hay ningún proceso digestivo en marcha en nuestro cuerpo. Eso sí, hay que ser precavida y siempre atender a lo que necesite nuestro cuerpo o, ante la duda, consultar con un médico.
Para aprovechar todo el potencial del té verde, lo ideal es calentar el agua hasta los 100º y dejar las hojas reposar entre 2 y 5 minutos.