En verano es muy frecuente que se aconseje dejar de tomar ciertas vitaminas o suplementos, con el objetivo de sufrir menos calor. Es cierto que, en la temporada de verano, consumimos una mayor cantidad de elementos frescos que, en ocasiones, pueden reducir las carencias por las que tomamos ciertas vitaminas.
[Fumar y tomar el sol es la peor combinación: así son los daños que se producen en la piel]
Además, la exposición solar y pasar más tiempo al aire libre, nos proporciona mayor vitamina D y no es necesario añadirla en forma de suplemento como en invierno.
Un suplemento nutricional o dietético es la combinación de ingredientes naturales que van a complementar la dieta diaria teniendo en cuenta, que no van a sustituir ninguna comida, sino que van a aportar nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo
Cuando hablamos de suplementos nutricionales podemos incluir los denominados nutricosméticos, que son estos suplementos dietéticos cuya función está diseñada para mejorar, embellecer y mantenerse más tiempo joven.
Cuando llegamos al verano, hay circunstancias especiales que cambian: la temperatura, dieta, rutinas diarias, cambiamos muchas veces de localización.
Oímos constantemente recomendaciones como: “en verano deja las vitaminas que te darán más calor”, “el verano es tiempo de descansar para recuperar de nuevo la toma en septiembre”, “no hace falta tomar suplementos para el cabello porque crece más de por sí”. Vamos a resolver esas dudas y mitos.
Durante el verano las altas temperaturas nos obligan a estar más hidratados, ya que el sudor provoca una mayor deshidratación
Estamos más expuestos a los rayos de sol, aunque nos protejamos, por lo que es muy posible que aumenten los radicales libres, de cuyo daño deberíamos protegernos.
Los cambios de hábito o el calor pueden provocar dificultades para conciliar el sueño, y algunos suplementos herbáceos pueden ayudar a mejorar esta calidad de sueño
El sol y la vida al aire libre aumenta la sequedad en la piel, por lo que es importante aumentar el contenido de nutrientes liposolubles
Salimos más por la noche y cenamos más tarde, por lo que podemos sufrir digestiones más difíciles o pesadas, que pueden desequilibrar el balance de nuestra flora bacteriana
Eso sí, es probable que estemos mucho más relajados y por eso, no vamos a necesitar algunos de los adaptógenos que ayudaran a reequilibrar los niveles de cortisol.
¿Qué suplementos recomiendo?
Todos aquellos que ayuden a mejorar la hidratación, como los suplementos hidrosolubles, que nos obligaran a beber más contenido de líquidos. Como ingredientes recomiendo el ácido hialurónico y suplementos ricos en electrolitos.
Los antioxidantes van a ayudar a captar los radicales libres que se generan con la exposición solar, entre ellos el más recomendable siempre es la vitamina C.
Aquí podemos incluir los protectores para el sol orales, como son el extracto de la granada (el ácido elágico), los carotenos y carotenoides como la astaxantina , la luteína , la zeaxantina y por supuesto el polipodium leucomotos. Todos estos ayudan a mejorar el tono de la piel evitando la aparición de las manchas (los nutricosméticos para el sol no sustituyen el uso del protector solar tópico)
Nutrientes que mejoraran la calidad de la piel a nivel lipídico, para ello podemos añadir ceramidas, ácidos grasos omega-3 (además son antiinflamatorios que ayudan a mejorar el daño solar), vitaminas E y vitamina A que la podemos incluir también en el apartado anterior.
Enzimas digestivos, suplementos extra de probióticos y/o prebióticos o incluso fermentados, entre ellos las bebidas de Kombucha van a ayudar a su vez a mejorar la hidratación de la piel.
Melatonina, que aparte de la capacidad antioxidante, va a ayudar a regular de forma natural el ciclo del sueño y con ello mejorar la calidad como dormimos
Por último, el Magnesio, para regular el tránsito intestinal, mejorar la relajación muscular y la calidad del sueño
El colágeno
Añadir colágeno o péptidos de colágeno a la dieta va a ayudar a mejorar y a mantener la elasticidad de la piel, a reducir la apariencia de las arrugas que pueden incluso aparecer prematuramente en verano.
También mejorará la calidad ósea, aprovechando la exposición solar y la mayor producción corporal de vitamina D
Ayudará a mejorar la regeneración cutánea si hemos sufrido alguna agresión como puede ser una quemadura solar o alguna rozadura, los péptidos de colágeno estimulan la síntesis proteica, al aportar aminoácidos como la glicina, la prolina y la hidroxiprolina.
Aconsejo siempre buscar el producto que aporte, además de colágeno, otros nutrientes para conseguir una sinergia en el efecto regenerante de la piel, las uñas y el cabello. Los ingredientes unidos pueden ayudar a mejorar el tono y dar un aspecto glow a la piel.
Sabemos que uno de los aminoácidos que contiene el colágeno es la glicina, y este ayuda a mejorar la salud digestiva y mejorar la calidad de sueño
A nivel corporal, añadir colágeno en la dieta nos ayudará a mejorar el aspecto de la celulitis y a conseguir mayor la firmeza en la piel. Si el suplemento además incluye otros ingredientes lipolíticos y drenantes, es absolutamente recomendable en la temporada en la que exponemos más nuestro cuerpo
Sobre los mitos y la nutricosmética en verano
Tomar suplementos multivitamínicos no nos da más calor o hace que sintamos más las altas temperaturas, si bien algunos suplementos si pueden aumentar el nivel energético, no tiene nada que ver con la temperatura, al contrario, este nivel energético nos hará compensar esa somnolencia que nos provoca el aumento de la temperatura ambiental.
Es cierto que el efecto vasodilatador de los rayos solares en el cuero cabelludo ayuda a mejorar el problema de alopecia, sin embargo, podemos aprovechar este efecto para que gracias a los nutrientes externos, lleguemos al otoño, época en la que si suele haber una mayor caída de pelo, con un estado de salud capilar máximo
Las vitaminas y las picaduras de los mosquitos no están relacionadas; sin embargo, si es cierto que algunos suplementos, como puede ser la quercetina, con acciones frente a las alergias y capacidad antiinflamatoria, puede ayudar a disminuir el efecto inflamatorio de las picaduras de los mosquitos