El estudio de nuestra genética permite que cada vez podamos acceder a mayor información sobre cualquier aspecto de nosotros mismos. Así, mejorar nuestro autoconocimiento nos permite prevenir posibles alteraciones en nuestra salud del futuro.
Intrigadas por la idea de toda esta tecnología y conocimiento aplicado a la belleza, el equipo de magasIN hemos probado el test genético de Well_iD Derma. Una herramienta que nos ha permitido conocer numerosos detalles de nuestra piel, desde nuestra capacidad para mantenerla hidratada, elástica y protegida frente al estrés oxidativo hasta el riesgo de inflamación o sudoración excesiva.
El proceso para hacerse este estudio genético de Arquimea es muy sencillo: recibimos en nuestra redacción una caja con todo lo necesario para tomar la muesta genética mediante un sencillo frotis bucal, después un mensajero la recogió y se lo llevó a los laboratorios para que las analizasen; pasados unos quince días recibimos un completo informe genético.
Con toda esta información, cerramos una cita con el doctor Miguel Fernández Tapia-Ruano, responsable de chequeos médicos en la Clínica Olympia del grupo Quirónsalud y que ha sido Médico Adjunto y jefe del Servicio Médico de la Casa de S.M. el Rey.
Es fundamental que un médico revise los resultados para poder entender el reporte genético extraído del análisis y recibir un asesoramiento personalizado con las pautas y tratamientos más indicados. El doctor Fernández Tapia-Ruano nos explica que el objetivo de Arquimea con este test es "hacer un estudio de la genética de la persona para ofrecer información sobre la predisposición a tener determinados fenotipos, cómo se expresa el genoma en la persona, y la predisposición a tener ciertas enfermedades o síntomas que van a favorecer que los factores ambientales incidan de una manera o de otra en la aparición de enfermedades a largo plazo", nos explica.
[Carmen Ayuso, jefa de genética: “Detectamos sufrimiento que a veces no podemos resolver"]
Es importante tener en cuenta al realizarnos este test que lo que vamos a obtener, como nos aclara el doctor, "es una información genética de predisposición, no es una certeza absoluta. Está basada en los polimorfismos de nucleótido simple, que es una información genética muy interesante, pero no es una información genética predictiva como la que se puede extraer del estudio del ADN de una persona".
Lo que obtenemos son predisposiciones y rasgos que, si cuidamos los factores ambientales, la dieta o nuestra higiene personal conseguiremos que determinados problemas o determinadas enfermedades no aparezcan a largo plazo. Es decir, lo que nos facilitan es información en aras de prevenir determinadas alteraciones que podríamos sufrir a largo plazo.
En concreto, en este test, lo que se analiza fundamentalmente son las cualidades de la piel desde un punto de vista tanto estético o de la enfermedad como desde un punto de vista del desarrollo del envejecimiento. "Tengamos en cuenta que la piel es el órgano más extenso de nuestro organismo y en el que se desarrollan multitud de enfermedades como consecuencia de que estamos todo el día expuestos a los factores ambientales y que además es un órgano en el que el ambiente interior y las enfermedades tienen una forma de aparición muy específica", apunta el doctor Fernández Tapia-Ruano.
Y, continua, "en este test no estamos valorando enfermedades que aparecen en la piel sino que estamos valorando el aspecto exterior de la piel y la predisposición a desarrollar ciertas alteraciones que podemos evitar con la aplicación de tomas de complejo vitamínico o con la aplicación de cremas o de terapias por parte de los especialista que favorecerán que esas alteraciones a esta predisposición no lleguen a manifestarse", concluye.
[Qué es la epigenética en la cosmética y cómo puede ayudar a combatir el envejecimiento]
¿Qué dice mi estudio genético?
En el test de Well_iD Derma se analiza un total de 41 SNPs (polimorfismos de nucleótido único) relacionados con rasgos asociados a la salud y el envejecimiento de la piel: hidratación, elasticidad, inflamación, pigmentación y fotoenvejecimiento, capacidad antioxidante, sudoración excesiva y capacidad de cicatrización.
Hidratación
Se analiza el riesgo que presenta mi piel de sufrir deshidratación así que los resultados obtenidos nos han dicho la capacidad de hidratación de nuestra piel, es decir, la capacidad de mantenerse completamente hidratada.
"Una piel deshidratada, una piel seca, está más expuestas a micosis, a infecciones por hongos, infecciones por bacterias, a descamación, a picores, a dermatitis de todo tipo, etc.", nos explica el doctor Fernández Tapia-Ruano.
Genéticamente nuestra piel puede estar más predispuesta o menos a mantener de forma natural una buena hidratación y dependiendo de esto, el tratamiento de productos o de vitaminas que le aplicaremos para potenciar este beneficio será uno u otro.
Elasticidad
El segundo factor estudiado es la elasticidad, o lo que es lo mismo, la capacidad tiene mi piel para mantenerse firme y elástica. En nuestro caso es de un 69%, lo que quiere decir que la capacidad de la piel para mantenerse elástica, para mantener las fibras de colágeno, que es que soportan la estructura de la piel y que evita que se caigan y que se produzcan arrugas es muy buena.
Analizamos la elasticidad y textura de tu piel a través de varios genes asociados con la aparición de estrías, celulitis, producción de colágeno y susceptibilidad al envejecimiento (aparición de arrugas, sequedad y flacidez).
Esto va a favorecer que la aparición de arrugas y de otros defectos estéticos de la piel se retrasen en el tiempo o se hagan menos evidente que en otras personas que tienen menos capacidad para la genética para mantener la elasticidad de su piel.
Inflamación
El tercer fenómeno es la inflamación, un factor básico porque la inflamación crónica es la principal causa de envejecimiento tanto a nivel general como a nivel local y que procede el estrés oxidativo.
Los resultados obtenidos nos dicen cuál es la capacidad de nuestra piel para hacer frente al InflammAging, para lo que analizan la inflamación a través de varios genes asociados con la susceptibilidad y el riesgo de inflamación.
Cuando la predisposición a luchar contra la inflamación es buena, la inflamación crónica en la piel no se produce y, por lo tanto, no se producen los daños asociados a la inflamación crónica.
Pigmentación y fotoenvejecimiento
Ponernos morenas más o menos rápido también depende de nuestra genética así como la capacidad de resistencia a la radiación solar y el hecho de que no aparezcan quemaduras solares como consecuencia de la exposición solar.
Las manchas solares no significan de por sí nada, pero sí que son un signo de envejecimiento de la piel y la genética determina también nuestra tendencia a desarrollar manchas solares con el tiempo. "Lógicamente con protección, pues es muy favorecedora para evitar que en un futuro aparezcan tumores y aparezcan problemas de la piel como consecuencia de la exposición solar", nos dice el doctor.
Para determinar la capacidad de pigmentación y fotoenvejecimiento de nuestra piel, analizan nuestra capacidad bronceadora, la sensibilidad a la exposición solar, las manchas solares y las pecas.
Capacidad antioxidante
La capacidad antioxidante es otro de los factores analizados en este test genético. "Somos seres que utilizamos el oxígeno, necesitamos el oxígeno para sobrevivir y, con el tiempo, nos oxidamos.
Es la consecuencia de sobrevivir en un ambiente con oxígeno que produce unos radicales libres de oxidación, que al final lo que produce es un envejecimiento y que son la aparición de enfermedades.
Para saber si nuestra piel puede hacer frente a este estrés oxidativo analizan, a través de varios genes, la capacidad antioxidante de nuestra piel, o lo que es lo mismo, su capacidad para neutralizar el daño que producen los radicales libres.
Sudoración excesiva
Existen tratamientos especializados para la sudoración en exceso y a través de varios genes asociados con las alteraciones en sudoración excesiva y olor corporal se analiza la capacidad de sudoración de nuestra piel para elegir los más adecuados.
El doctor Fernández Tapia-Ruano nos recuerda que "el sudor es un mecanismo de defensa de la piel frente a las altas temperaturas y sirve para mantener la hidratación. Cuando el sudor es excesivo, se producen algunas alteraciones importantes asociadas como puede ser la hiperhidrosis o cierto mal olor"
En nuestro caso la capacidad de sudoración se encuentra en la media, lo que quiere decir que nuestro cuerpo suda lo conveniente para mantener la piel fresca, para mantener la piel a temperatura adecuada y para mantener la piel lo suficientemente hidratada. No hay problema ni por exceso ni por defecto.
Capacidad de cicatrización
Analizar la capacidad de cicatrización es un factor importante, nos permite saber cómo reacciona nuestra piel ante el daño causado por una lesión y cuál es su capacidad de regenerar el tejido que ha sido dañado.
En nuestro caso, el test genético muestra que tenemos un exceso de cicatrización, por lo que tenemos que ser especialmente cuidadosas cuando tengamos una herida para evitar la aparición de queloides.
Esto sucede cuando una persona "desarrolla una cicatrización en exceso al proceso normales de la cicatrización, en el que la piel que tiene un tiempo para reparar esa herida que se ha producido", explica para finalizar en análisis el doctor Fernández Tapia-Ruano.
Well_iD Derma
Well_iD es una línea de tests genéticos desarrollada por expertos en genética y bioinformática. Well_iD permite completar el diagnóstico médico detectando la predisposición a desarrollar ciertas alteraciones de la salud con el objetivo de prolongar el tiempo hasta su manifestación o incluso evitar que aparezcan.
Well_iD Derma analiza un total de 41 SNPs (polimorfismos de nucleótido único) relacionados con rasgos asociados a la salud y el envejecimiento de la piel: hidratación, elasticidad, inflamación, pigmentación y fotoenvejecimiento, capacidad antioxidante y sudoración excesiva.
Conocer el perfil genético de la piel nos permite actuar y prevenir, adaptando los productos y/o rutinas más adecuadas para cada uno y así mejorar la salud y apariencia de la piel.